Inicio / multimedia / FUNDADOR DEL OBSERVATORIO
observatorio

FUNDADOR DEL OBSERVATORIO

BREVE BOSQUEJO DE HOJA DE VIDA DEL FUNDADOR DEL OBSERVATORIO  (Enero 2024)

Alberto Quijano Vodniza es físico y matemático de la Universidad de Nariño y Máster en Física Pura de la Universidad de Puerto Rico. Aprendió también en forma autodidacta: Electricidad-Refrigeración -Acondicionamiento de Aire (1966-1969) , y Electrónica, Radio-TV (1972-1975) en la  NATIONAL SCHOOLS de Los Angeles, California-USA).  Ha diseñado muchos dispositivos electrónicos: equipos de sonido, trnsmisores de radio, medidores para laboratorio de Física y para Sismología, dispositivos para emplear en Astronomía, etc.

NOTA: En la Universidad de Puerto Rico por los conocimientos de Electrónica, se ganó una beca adicional y trabajó con el Dr. Alfonso Barrientos en el diseño de un Medidor de Superconductividad (Proyecto financiado por NASA).

https://sired.udenar.edu.co/3742/

Fue Profesor de Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico y también Profesor Hora Cátedra de Física en la Universidad Católica de Puerto Rico. Fue Profesor invitado desde el año 2012 y durante 7 años, por la Universidad Externado de Colombia-Bogotá en la Cátedra de Postgrado: Epistemología de la Ciencia. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Nariño.

Trabajó en Comisión de la Universidad de Nariño en INGEOMINAS durante la primera reactivación del VOLCÁN GALERAS: desde febrero de 1989 hasta diciembre de 1994, conjuntamente con el Profesor Abraham Cabrera (master en Sismología-Universidad Nacional de Colombia). Quijano Vodniza diseñó algunos instumentos para Sismología: Multiplexadores para estaciones repetidoras, Marcador temporal para sismógrafos controlado por pulso satelital, Tablero analógico, Implementación de un método para medir la temperatura de la incandescencia, Diseño de un método para medir la Magnificación de los Sistemas Telemétricos, etc.

Fundador y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Ha sido conferencista invitado en varios Congresos Mundiales de Astrofísica en: Estados Unidos, Suiza, Francia, Bélgica, Uruguay, Chile y Colombia.

Alberto Quijano Vodniza es Miembro Activo de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY desde el año 2007.

Ha sido invitado en cinco ocasiones por NASA para los lanzamientos de las misiones espaciales: “STS-130 ENDEAVOUR” (febrero 2010), “JUNO” (junio 2011). “MARS SCIENCE LABORATORY” (noviembre 2011), Misión “MAVEN” (noviembre 2013) y Misión OSIRIS REx (septiembre 8/2016). Ha visitado las instalaciones y laboratorios de NASA (Cabo Cañaveral, JET PROPULSION LABORATORY y HOUSTON) en muchas oportunidades.

Dirige la Línea de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Nariño.

Ha recibido varias distinciones diversas por su trabajo investigativo: Carta de reconocimiento del Presidente Álvaro Uribe; la Condecoración “ORDEN DEL CONGRESO DE COLOMBIA EN EL GRADO DE CABALLERO –Octubre 2013 ; Condecoración “MEDALLA ORDEN GOBERNACIÓN DE NARIÑO – GRADO GRAN CRUZ” de parte del Señor Gobernador de Nariño, Dr. ANTONIO NAVARRO WOLFF-Diciembre 20 del 2011. Y también de la Asamblea Departamental de Nariño, Concejo de Pasto y Universidad de Nariño.

En el año 2005 la revista Internacional “BUSINESS WEEK” lo escogió como uno de los 100 Líderes de Colombia. Ha sido entrevistado por Cadenas Internacionales de Estados Unidos, Francia y por Caracol y RCN de Colombia.

Participó en los proyectos de NASA denominados: “STARSHINE” , “DEEP IMPACT” y trabajó paralelamente con el Telescopio Espacial HUBBLE en un proyecto de investigación realizado en dos sistemas binarios de la Constelación de Tauro. Los resultados de esta investigación están publicados en la revista “THE ASTROPHYSICAL JOURNAL” el trabajo internacional denominado: “MAGNETOSPHERIC ACCRETION IN CLOSE PREMAIN-SEQUENCE BINARIES”.

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0004-637X/811/2/131?fromSearchPage=true

Fue invitado por el Dr. VISHNU REDDY (Científico de NASA y de la Universidad de Arizona) para participar en dos simulacros de Colisión de Asteroides con la Tierra (Trabajo publicado en la revista ICARUS de USA), e invitado a participar en un trabajo internacional sobre el Asteroide Potencialmente Peligroso APOPHIS desde octubre del año 2020 hasta abril del 2021. Alberto Quijano Vodniza fue el único colombiano en participar en estos proyectos a nivel mundial.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019103518307085?via%3Dihub

https://www.hou.usra.edu/meetings/metsoc2021/eposter/6007.pdf

Tiene varios libros y artículos publicados en Revistas Indexadas de Alemania y Estados Unidos.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño tiene código internacional H78 del MINOR PLANET CENTER de USA como resultado de los trabajos de investigación, y forma parte de la red de NASA para el estudio de Asteroides Potencialmente Peligrosos y de la Oficina de Defensa Planetaria-NASA.

https://www.youtube.com/watch?v=8eOW92HtSh8

Actualmente está trabajando para construir con su equipo de trabajo el CENTRO DE CIENCIAS DE LA CIUDAD DE PASTO (Proyecto aprobado por el OCAD DEL PACÍFICO de Regalías). Este Centro estará constituído por: un Observatorio Aficionado para que trabajen los niños y adolescentes de la región en el Campo de la Astrofísica desde temprana edad; un Observatorio Profesional dotado de un telescopio de un metro de diámetro, y por un Planetario.. Este Centro de investigaciones se constituirá en un ícono en el Departamento de Nariño y visualizará a nuestra región a nivel internacional.

Ante este hecho, los científicos de NASA Dr. Mario Pérez y la Dra. Adriana Ocampo expresaron su regocijo y manifestaron: “El apoyo a esta iniciativa de la creación de un Centro de Ciencia, incluyendo el Observatorio Profesional, fomentará la educación y la innovación; este es un esfuerzo muy importante para la región y el país que contribuirá a desarrollar Ciencia de Punta para la comunidad del Departamento”.

En el Congreso organizado por la “OFICINA DE DEFENSA PLANETARIA” de NASA-USA denominado “SMALL BODIES ASSESSMENT GROUP-MEETING 25” que se llevó a cabo en forma virtual de Junio 7 a 8 del 2021, el Director de la OFICINA DE DEFENSA PLANETARIA, Dr. LINDLEY JHONSON (científico de NASA), visualizó en su conferencia los Observatorios a nivel Mundial que están trabajando en la “INTERNATIONAL ASTEROID WARNING NETWORK – IAWN” (Red Internacional de Alerta de Asteroides), y allí aparece el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO  en compañía de los grandes Observatorios del Mundo!

 

LINKS IMPORTANTES (TRABAJOS INTERNACIONALES)

https://ui.adsabs.harvard.edu/search/p_=0&q=quijano%20vodniza&sort=date%20desc%2C%20bibcode%20desc

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0004-637X/811/2/131?fromSearchPage=true

https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/835/1/8/meta

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019103518307085?via%3Dihub

https://newton.spacedys.com/neodys/index.php?pc=2.1.2&o=H78&ab=0

 

LIBROS PUBLICADOS

  • Quijano Vodniza, Alberto. Astronomía Digital. Libro Virtual en CD publicado por la Oficina de Acreditació. Universidad de Nariño. 2002
  • Quijano Vodniza, Alberto.  Diseño de un Método Experimental para medir Temperaturas Estelares mediante la cámara CCD y Espectrometría. ISBN: 958- 9479 – 68- 5
  • https://editorial.udenar.edu.co/?p=231
  • Quijano Vodniza, Alberto.  Obtención de la Curva Luminosa de los Cometas C/2002T7 Linear, C/2001Q4Neat y Espectrometría de C/2001Q4Neat. ISBN: 958 – 9479 – 69 – 3
  • https://editorial.udenar.edu.co/?p=233
  • La ponencia que presentamos en el evento denominado “DEEP IMPACT AS A WORLD OBSERVATORY EVENT: SYNERGIES IN SPACE, TIME, AND WAVELENGHT”en Bruselas-Bélgica en el año 2006 ha sido publicada en octubre del presente año en ALEMANIA por la mundialmente conocida editorial SPRINGER-VERLAG en el libro que lleva el mismo nombre del Congreso.

Nuestro trabajo aparece en las páginas 87 a 89 con el título de “THE DEEP IMPACT EVENT AS SEEN FROM THE UNIVERSITY OF NARIÑO OBSERVATORY”

https://www.amazon.com/Deep-Impact-World-Observatory-Event/dp/3540869735

Las características técnicas del libro son las siguientes:

Deep Impact as a World Observatory Event: Synergies in Space, Time, and Wavelength

Proceedings of the ESO / Vrije Universiteit Brussel Conference held in Brussels, Belgium, 7-10 August 2006

Series: ESO Astrophysics Symposia

Käufl, Hans Ulrich; Sterken, Christiaan (Eds.)

2009, XX, 332 p. 125 illus., 15 in color., Hardcover

ISBN: 978-3-540-76958-3

 

ALGUNOS ENLACES IMPORTANTES:

Reseña de TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN  que están publicados en el ADS de NASA y  que se han presentado en diferentes Congresos Mundiales de ASTROFÍSICA en diferentes países:

https://ui.adsabs.harvard.edu/search/p_=0&q=quijano%20vodniza&sort=date%20desc%2C%20bibcode%20desc

 

EL OBSERVATORIO Y LA OFICINA DE DEFENSA PLANETARIA DE NASA:

https://www.youtube.com/watch?v=8eOW92HtSh8

 

RECONOCIMIENTO DE CIENTIFICOS DE NASA:

https://observatorioastronomico.udenar.edu.co/concepto-de-cientificos-de-nasa/

 

TRABAJO PUBLICADO EN EL “MINOR PLANET CENTER” DE USA Y EN EL “NEODyS” DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA. Por ese motivo nuestro Observatorio tiene CÓDIGO INTERNACIONAL “H78” del “MINOR PLANET CENTER-MPC” de USA:

https://newton.spacedys.com/neodys/index.php?pc=2.1.2&o=H78&ab=0

 

Trabajos recientes del Observatorio:

https://observatorioastronomico.udenar.edu.co/trabajo-durante-la-post-pandemia-a-partir-de-enero-del-2022/

 

Trabajo realizado durante la Pandemia

https://observatorioastronomico.udenar.edu.co/trabajo-astronomico-durante-la-cuarentena/

 

Página del Observatorio Astronómico – Universidad de Nariño

https://observatorioastronomico.udenar.edu.co

 

 

DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO EN FÍSICA RECIENTES

 

Nota importante: Desde que se fundó la Línea de Investigación en Astrofísica en la Universidad de Nariño, ha dirigido muchos trabajos de grado en ASTROFÍSICA (36), tanto en Física, como en Ingeniería Electrónica y en Ingeniería de Sistemas. La mayoría de los alumnos han hecho estudios de Maestría y Doctorado en diferentes naciones!

Esta es una relación de los Trabajos de Grado más recientes en Física (la fecha que aparece allí, es el día en que el alumno hizo la defensa ante los jurados):

José Juan Montaño Romero                                    Noviembre 10/2023

“Estudio de la Morfología de los Cometas y Modelaje Matemático de las Colas de Polvo”

 

Iván Darío Chud Argoty                                            Noviembre 10/2023

“Calibración del espectrómetro de alta resolución del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño y obtención experimental de espectros estelares”

 

Daniel Santiago Alvarez Córdoba                          Octubre 13/2023

“Simulación de un Viaje Espacial desde la Tierra hacia Venus utilizando un Problema Simplificado de Cuatro Cuerpos”

 

Osvan Mauricio Portilla Narváez                           Noviembre 16/2021

“Obtención de Parámetros Físicos de Estrellas Variables a partir de sus Curvas de Luz”

 

Acerca Alberto Quijano Vodniza

Check Also

Dr. CÉSAR OCAMPO & AQV

INVESTIGACIÓN A NIVEL DE POST-DOCTORADO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

INVESTIGACIÓN A NIVEL DE POST-DOCTORADO EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO DIRIGIDA ...