Inicio / Enlaces / EL ASTEROIDE “1998 OR2” NO COLISIONARÁ CON LA TIERRA EL 29 DE ABRIL/2020
ASTEROID

EL ASTEROIDE “1998 OR2” NO COLISIONARÁ CON LA TIERRA EL 29 DE ABRIL/2020

EL ASTEROIDE “1998 OR2” NO COLISIONARÁ CON LA TIERRA EL 29 DE ABRIL DEL 2020

Por:  Alberto Quijano Vodniza – Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño

Las famosas redes de comunicación están divulgando una noticia FALSA sobre el asteroide denominado “1998 OR2”. Este asteroide efectivamente tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 29 de abril, pero NO colisionará con nuestro planeta como lo afirman la mayoría de ellas. Este cuerpo celeste ciertamente es bastante grande, tiene forma irregular semejante a la de un aguacate, y se ha calculado que mide 4.1 kms de largo X 1.7 kms de ancho aproximadamente. Si hipotéticamente colisionara con la Tierra, su efecto sería catastrófico para la humanidad porque en esa fecha el asteroide tendrá una velocidad de 32.000 kms/hora!  Pero afortunadamente en esa ocasión pasará a una distancia segura respecto a la Tierra de aproximadamente 6.4 millones de kms.  Se lo descubrió en 1998 y su órbita es perfectamente conocida y emplea  3.7 años en dar una vuelta al sol.

El día 12 de marzo (13 en tiempo internacional)  pude obtener datos y fotos del asteroide  desde nuestro Observatorio UN MES Y MEDIO ANTES que pase cerca de la Tierra!!. Capturar imágenes del objeto celeste en la fecha citada cuando estaba a una distancia de 32 millones de kilómetros fue bastante complicado, pero se logró!

Por ese motivo he recibido felicitaciones de la Dra. Adriana Ocampo de NASA y de varios astrónomos internacionales y colombianos.

Mi video está publicado en “SPACEWEATHER” y también se divulgó en el periódico digital de Estados Unidos denominado “TIME 24 NEWS”