Inicio / Artículos / Viaje a New York

Viaje a New York

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA
“40th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES”
ITHACA-NEW YORK-USA
CORNELL UNIVERSITY
Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Fundador y Director del Observatorio Astronómico
Universidad de Nariño

Tuve la grata oportunidad de participar como ponente en el “40th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES” de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY, evento que se realizó en la UNIVERSIDAD DE CORNELL en Ithaca-NEW YORK, desde el 10 hasta el 16 de octubre del presente año.

La  UNIVERSIDAD DE CORNELL es una de las Universidades más famosas de Estados Unidos. Allí precisamente trabajó el gran astrofísico CARL SAGAN conocido en el mundo por su famoso programa COSMOS y por sus trabajos de investigación sobre el planeta Marte y el planeta Venus. El gigantesco campus universitario brinda a profesores y estudiantes, todas las posibilidades para adelantar investigaciones avanzadas en múltiples campos de la actividad científica.

Cuando paseaba por las zonas verdes, tuve la sensación de volver a caminar por los lejanos paisajes pintados en los libros de cuentos. Observé múltiples edificaciones con arquitectura espléndida que semejaban catedrales y castillos; surgiendo vigorosamente en el extenso espacio tapizado por las amarillentas hojas que ya cumplieron su misión. El frío progresivo y la caída constante de las hojas me indicaban la madurez del otoño y la aproximación lenta del solsticio de invierno.

En el congreso se dieron cita más de 750 astrónomos de todo el mundo y presenté la ponencia denominada “SEARCH OF EXOPLANETS-PHASE I”. En este trabajo se presentó los resultados iniciales de la investigación realizada en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Participaron en el Congreso Instituciones de Investigación avanzada como NASA, Laboratorio de Propulsión a Chorro- JPL, Observatorio de Paris, Observatorio Lowell, Observatorio Europeo del Sur-ESO, Instituto Max Planck, Instituto Tecnológico de California,  Observatorio de Arecibo, Observatorio del Vaticano, entre otros y las Universidades de: Berkeley, Maryland, Michigan, Oxford, Cornell, Pistburg, Roma, Arizona, Hawai, Texas, etc, etc, etc

Entre los científicos ilustres figuran descubridores de exoplanetas, científicos de NASA, el Dr. Mike Hearn (director del proyecto DEEP IMPACT), el Dr. Donald Yeomans (uno de los expertos más famosos en asteroides y cometas), Michael Kuppers (Alemania-científico de la sonda ROSSETA), Dr. Chad Trujillo (descubridor del planeta enano ERIS), etc, etc,..La lista es inmensa….

En el congreso científico se desarrolló gran cantidad de temas que tocan la superficie de los asuntos mas recientes de investigación astronómica.

Transcribo a continuación una muestra infinitesimal de las preguntas que fueron planteadas en el congreso:

¿Dónde pueden estar los restantes planetoides en el sistema solar?

¿Se descubrirá pronto la existencia de gran número de exoplanetas de tamaño similar a la Tierra y con posibilidades de vida?

¿Cuál es la interacción entre la atmósfera y la superficie de Marte?

¿Cuál es la clasificación dinámica de los cuerpos planetarios?

¿Cuáles son los proyectos de investigación del futuro?

¿Qué son realmente los cometas?

¿Cuál es la dinámica de los anillos planetarios?

¿Cómo se puede desarrollar nuevos métodos para mejor detección de cuerpos potencialmente peligrosos?

¿Cómo serán los telescopios e instrumentos del futuro?

¿Cuál es la dinámica de los objetos transneptunianos y centauros?

¿Por qué el cráter producido por DEEP IMPACT en el cometa Tempel 1 es tan grande?

¿Cómo pueden participar colegios y escuelas en temas de investigación?

¿Se puede modelar un sistema extrasolar con datos de nuestro sistema?

¿Cómo estimar mejor la órbita de APOPHIS?

¿Cómo mejorar las técnicas experimentales para detectar exoplanetas?

Como resultado científico de nuestra participación en el evento, el abstract de nuestro trabajo “SEARCH OF EXOPLANETS” ya está publicado en dos partes:

a) En el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 40, Number 3, 2008. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Pages: 403.

Este boletín es el diario oficial de los congresos de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY y tiene indexación internacional.

b) También está publicado en la página de internet:

SAO/NASA   ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE

http://adsabs.harvard.edu/abs/2008DPS….40.1113V

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de  NASA

Como las fechas del Congreso de Astronomía y el lanzamiento del trasbordador ATLANTIS estaban entrelazadas, solicité permiso a las autoridades académicas de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO para ser testigo en primera fila de un hecho de gran importancia histórica-científica y poder diseñar un documental para luego socializarlo a todas las personas que visitan el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO de la  UNIVERSIDAD DE NARIÑO.  Por ese motivo estuve en las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral-Florida-USA durante los días 8 a 10 de octubre. Allí precisamente se instalaron en las torres de lanzamiento dos trasbordadores: el ATLANTIS y el ENDEAVOUR.  El ATLANTIS estaba encargado de llevar al espacio la Misión STS-125 que realizaría el último mantenimiento del Telescopio HUBBLE en octubre 10. Por motivos técnicos se aplazó el lanzamiento para el 15 de octubre y cuando todo parecía estar funcionando perfectamente,  el telescopio HUBBLE presentó problemas serios en su sistema informático y la misión del ATLANTIS se aplazó para los primeros meses del año 2009, Actualmente se siguen presentando problemas en la transmisión de datos entre el HUBBLE y la Tierra. El trasbordador  ENDEAVOUR estaba también en la rampa, listo para auxiliar a la tripulación en caso de posibles fallas del trasbordador ATLANTIS. Fallas que se podrían presentar después de alcanzar la órbita o en el tiempo de reparación del telescopio HUBBLE. A mediados de noviembre el trasbordador  ENDEAVOUR será lanzado para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional.

En NASA pude observar los “pads” donde están instalados aún los transbordadores y visité otros lugares mágicos que tiene el KENNNEDY SPACE CENTER.

Conocí adicionalmente una parte muy pequeña de la Capital del Mundo, “LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME”…La fantástica NEW YORK, la ciudad que extasió al gran FRANK SINATRA….ciudad que siempre me pareció distante, aunque admiré muchas fotos de ella en tres dimensiones con el viejo VIEW MASTER, un aparato sencillo y barato que me regaló mi Padre y me permitió palpar el lejano Mundo sin ayuda de los computadores.

Solo estuve un suspiro en la Mágica Ciudad….Sólo la contemplé  unos segundos, pero sus edificios…sus luciérnagas eléctricas…su gente  laboriosa y su NOCHE…ahora hacen parte de mis noches y de mis constelaciones internas.

NOTA IMPORTANTE:

A pocos días de haber llegado del Congreso de Estados Unidos recibí una gran noticia por correo electrónico y relacionada con nuestro trabajo en el proyecto DEEP IMPACT:

El proyecto DEEP IMPACT fue un proyecto de NASA que tuvo como objetivo hacer colisionar el 4 de julio del 2005 una bala robótica con el cometa TEMPEL I, con el fin de estudiar  la composición interna del cometa. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participó en el “SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM”, programa asociado al proyecto DEEP IMPACT. Por ese motivo fuimos invitado en agosto del 2006 a BRUSELAS-BÉLGICA a participar en el evento denominado “DEEP IMPACT AS A WORLD OBSERVATORY EVENT: SYNERGIES IN SPACE, TIME AND WAVELENGTH”. A este evento asistieron todas las Instituciones del mundo que tuvieron que ver exclusivamente con DEEP IMPACT.

La ponencia que nosotros presentamos en ese importante evento en 2006 ya ha sido publicada en octubre del presente año en ALEMANIA por la mundialmente conocida editorial SPRINGER-VERLAG en el libro que lleva el mismo nombre del Congreso. Nuestro trabajo aparece con el título de “THE DEEP IMPACT EVENT AS SEEN FROM THE UNIVERSITY OF NARIÑO OBSERVATORY”

Las características técnicas del libro son las siguientes:

Deep Impact as a World Observatory Event: Synergies in Space, Time, and Wavelength

Proceedings of the ESO / Vrije Universiteit Brussel Conference held in Brussels, Belgium, 7-10 August 2006
Series: ESO Astrophysics Symposia

Käufl, Hans Ulrich; Sterken, Christiaan (Eds.)

2009, XX, 332 p. 125 illus., 15 in color., Hardcover

ISBN: 978-3-540-76958-3

En las siguientes direcciones electrónicas aparece información sobre el libro:

http://www.springer.com/astronomy/astrophysics/book/978-3-540-76958-3?detailsPage=toc


http://www.springer.com/cda/content/document/cda_downloaddocument/9783540769583-t1.pdf?SGWID=0-0-45-620541-p173845611


http://www.springerlink.com/content/978-3-540-76958-3?sortorder=asc&p_o=10

Nota adicional:

Dedico estas letras a mi primo-hermano Mario Vodniza Quijano, quien sembró sus ilusiones y sueños en la ciudad de NEW YORK y me ayudó a caminar por sus laberintos

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...