Inicio / Artículos / El Planeta Azul

El Planeta Azul

EL PLANETA AZUL
Por:  Alberto Quijano Vodniza

Celebramos hoy el día del Planeta Azul…fecha dedicada a nuestro hogar…al astro que ha permitido por múltiples factores físicos, químicos y biológicos, el nacimiento y desarrollo evolutivo de lo que hoy llamamos VIDA. Somos afortunados en este sentido…sólo el planeta Tierra presenta en el sistema solar las condiciones suficientes para la Vida: No estamos ni muy cerca ..ni muy lejos del sol..No se dan en nuestro medio las temperaturas calcinantes que reinan en Mercurio, ni los frios temibles que gobiernan en Neptuno, Urano o Plutón. Además la atmósfera terrestre, tiene los compuestos adecuados, que evitan en gran medida las variaciones excesivas de la temperatura.

Después de que la misión norteamericana Voyager cuplió exitosamente su labor de investigación científica por los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, por sugerencia del ilustre astrofísico Carl Sagan, se tomaron fotografias adicionales de la Tierra, a distancias supremamente grandes, con el fin de entender mejor el papel que desempeña la Tierra en el Universo….Desde esa distancia inmensa, la Tierra aparece tan sólo como un punto de luz, a través del telescopio de alta resolución a bordo de la nave Viajero…Un punto insignificante en el contexto del sistema solar….un Punto Azul Pálido suspendido en el inmenso vacío que no revela paisajes ni evidencia alguna que en este astro ha surgido vida inteligente.  Ese color azul causado básicamente por la gran cantidad de agua y por la dispersión de la luz solar, es nuestra identificación en el cosmos…es nuestra bandera.

Y si ahora recordamos la posición que ocupa el sistema solar en nuestra galaxia…la Vía Láctea….un enorme sistema cuyo diámetro es de cien mil años luz!!…y.donde nuestro sol tiene un tamaño insignificante ante miles de otros soles y no está situado en el centro de la Via Lactea sino en los suburbios de la misma …..y si tenemos tambien en cuenta que hay cerca de 100 mil millones de estrellas y mas de 100 mil millones de galaxias…..entonces podremos entender que nuestro planeta es un punto insignificante…una brizna de polvo en el Universo conocido…..De verdad….es muy pequeño nuestro hogar….pero al fin y al cabo es nuestra casa.!!….

Hace mucho tiempo atrás…un día…por designios de la Mente Divina se sembró las bases de la vida en la Tierra. Quizá el fecundo polen fue esparcido por los románticos viajeros….que llamamos cometas y que encienden sus vistosas colas al acercarse al sol… como lo hacen con gran sensualidad los pavos reales.  Después de muchos millones de años, el cerebro del hombre animado por el fuego del espíritu, empezó a hacerse preguntas y a cuestionarse…..Las mismas preguntas que se hizo el hombre de las cavernas, nos las hemos hecho nosotros algún día….alguna noche….al contemplar el majestuoso espectáculo del cielo estrellado…..del cielo tachonado de estrellas que nos invita a unir las galaxias que existen en nuestro ser interno…hacia el infinito, con las galaxias que se extienden hacia afuera…hacia puntos remotos….y nó unicamente a los bordes de nuestro universo sino quizás hacia los comienzos de otros enigmáticos universos…Universos que son probables…como son probables una inmensa cantidad de sueños en la Mente Creadora.

Nuestro planeta Azul es tan sólo una brizna de polvo cósmico….es tan sólo la fracción del pétalo de una flor del inmenso bosque….Pero está habitado!!….y aunque en las capas profundas  del cerebro humano está presente el vínculo con los dinosaurios, con los lagartos y con las especies animales menores que nos invita a luchar por la supervivencia y a asesinar a nuestros semejantes,  hay otras capas más poderosas que nos invitan a pensar profundamente en la misión verdadera que tiene el hombre y que nos impulsan al progreso particular y al desarrollo de la raza humana. Son estas capas superiores las que han permitido el desarrollo de la ciencia en nuestro planeta.  Pertenecemos a un astro diminuto, tenemos gran cantidad de debilidades y limitaciones…..pero al fin y al cabo todos los atomos que forman nuestro cuerpo son producto de las lejanas estrellas!!!….El hierro que es parte integral de nuestros huesos vino hacia la Tierra en muchos millones de años después de producirse una tremenda explosión al morir una estrella….somos hijos de las Supernovas….somos hijos de las Estrellas!!…..y en este sentido no somos seres insignificantes…porque tenemos filiación estelar.

Pero..desafortunadamente hemos abusado de nuestra tecnología y de nuestra ciencia…..Hace pocos años atrás estuvimos al borde de una guerra nuclear, conflicto que habría terminado en poco tiempo la vida, que se desarrolló lentamente…en muchos miles de millones de años!!… Hemos contaminado excesivamente nuestra atmósfera y el proceso que sabiamente la naturaleza elaboró. Hemos contaminado el agua…..el elemento vital de la vida….el elemento que dá el color a nuestra bandera cósmica….Hemos contaminado las plantas con substancias químicas, destruimos grandes extensiones de bosques, fomentamos la extinción de muchas especies de animales, causamos grandes perturbaciones en el equilibrio ecológico y además, entre otros daños adicionales a nuestro hogar, hemos contaminado nuestra atmósfera…estamos destruyendo la capa protectora de ozono que filtra la radiación ultravioleta que proviene del sol, radiación incompatible con la vida!!. La contaminación de la atmósfera también está incrementando rápidamente el efecto de invernadero que está incrementando la temperatura de la Tierra. Y ultimamente, el hombre quiere experimentar con la clonación humana y procesos que queden fuera de control, sumergirán a la civilización humana en el caos.

Si continuamos así, si no controlamos los procesos industriales, si no triunfa en nuestro cerebro el dictamen de las capas superiores sobre las capas más profundas asociadas con los lagartos, en un tiempo relativamente pequeño, convertiremos nuestro hermoso planeta Azul en un infierno!!….Venus es un planeta hermoso….pero por afuera!!!….Es poéticamente el lucero del pastor, es el astro que dá poesía a los amaneceres y atardeceres…..pero por dentro, por causa del efecto invernadero exagerado y por la constitución de su aire, es el lugar que más se parece al legendario infierno!!…..Las temperaturas son mortales…..y en la atmósfera hay acido sulfúrico diluído!!. Venus es un ejemplo de que podemos convertir a nuestro bello planeta azul en otra sucursal del averno.

Ahora bien, recién estamos tímidamente queriendo explorar  el planeta Marte. No poseemos la experiencia y la tecnología para adecuar el planeta Rojo y poder vivir en él en un futuro inmediato. No tenemos aún la tecnología para viajar a la estrellas…debemos esperar aún siglos para hacerlo..si no se hacen descubrimientos revolucionarios en la física y la química.  Si nuestra casa se deteriora, no tenemos otro lugar cercano en el sistema solar para continuar el desarrollo de la vida humana. No tenemos el tiempo suficiente para adecuar otro ambiente extraterrestre.

En consecuencia…estamos en una época crítica. Depende de nosotros el futuro de la Tierra.

Desde el espacio la Tierra presenta  un bello espectáculo. No existen las fronteras….Los rios, las coordilleras, los desiertos, los glaciales,,,el mar….pertenecen al hombre. Ningún pais en especial es dueño de ellos.  No se puede apreciar además la cantidad de problemas sociales que en ella existen. Las guerras son invisibles desde la órbita de la estación espacial.. . Todo parece estar en perfecto orden. Sólo las grandes erupciones volcánicas, el nacimiento de huracanes…el perfil de la  Gran Muralla China, y las luces de las ciudades durante la noche, se pueden apreciar desde esa estación.. Si nos retiramos un poco más…..hacia la Luna…..nuestra Tierra casi  ha enmudecido …..Sólo las ondas de radio y televisión provenientes del planeta indicarán a un posible visitante extraterrestre que ese hermoso planeta es un lugar donde la vida ha germinado.

Si no cambiamos nuestro comportamiento, estamos condenados a lamentar la pérdida del verdadero Paraiso.

Quiero terminar este humilde escrito con las palabras sabias del ilustre científico Carl Sagan:

“ Hace  unos cuatro millones de años, en lo que es actualmente el norte de Tanzania, un volcán entró en erupción; la nube resultante de cenizas cubrió la sabana de los alrededores. En 1979 la paleoantropóloga Mary Leakey descubrió en estas cenizas huellas de pies, que según ella, son de un primitivo homínido, quizás de un antepasado de todos nosotros. Y a 380000 kms de distancia, en una llanura plana y seca que los hombres en un momento de optimismo llamaron Mar de la Tranquilidad, hay otra huella de pie dejada por el primer hombre que caminó por otro mundo..por la Luna. Hemos llegado lejos en 15000 millones de años.

Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Es nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos ”

San Juan de Pasto, Abril 23 del 2001

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...