Inicio / Lanzamiento de la misión Juno

Lanzamiento de la misión Juno

LANZAMIENTO DE LA MISION JUNO
Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Miembro de la “American Astronomical Society”
Fundador y Director del Observatorio Astronómico – Universidad de Nariño

Las notas de la música Rock y del Jazz me indican que nuevamente estoy en Estados Unidos. Acabo de llegar al gigantesco aeropuerto de Orlando y un tren robótico nos conduce a otros lugares del aeropuerto. Una señorita de Mayagüez-Puerto Rico me indica en qué lugar puedo encontrar al taxista que me llevará a Orlando. A veces el Mundo es muy pequeño: La niña es del mismo Colegio donde estudiaron mis hijas cuando tuve la fortuna de estudiar la maestría en la Isla del Encanto. Hay muchos puertorriqueños trabajando en ese gran lugar.  Estoy en Estados Unidos…Aspiro profundamente el aire…Siempre me gusta hacerlo cuando llego a diferentes lugares…Luego, en la nostalgia de los recuerdos, olores semejantes me trasladan a los mismos paisajes donde disfruté plenamente. Eso lo aprendí en Puerto Rico..Llevo siempre el olor de sus playas en mi alma. Los olores y sabores me han transportado muchas veces a distantes lugares que viven en la profundidad de las memorias.

Estoy en la famosa ciudad de Orlando. Esta noche soñaré con los extraños lugares cercanos descritos en el cuento de “Peter Pan” y viajaré a la “Isla de Nunca Jamás”. Siempre me gustó esa historia y me aferré al timón de los barcos piratas para no abandonar mi niñez y tener frescos los sueños y la energía que me han ayudado mucho a trabajar en el bello campo de la ciencia.

Hoy 3 de agosto debo viajar a Cabo Cañaveral. El taxista es originario de la Isla de Santo Domingo y con su charla amena y sus perfectas ocurrencias el viaje se hace bastante corto. Hemos charlado de los grandes músicos de Santo Domingo, de la Salsa bella de Puerto Rico y de los exitosos jugadores de béisbol que abandonaron su patria y encontraron mejores horizontes en Estados Unidos. Su memoria es precisa. Recuerda con gran cantidad de detalles las historias de Elvis Presley y de otros artistas de este gigantesco País. El paisaje que besa mis ojos es de un profundo color verde. Todavía el verano goza danzando alegremente por las grandes planicies sembradas de muchos pantanos.

Estoy nuevamente en Estados Unidos…El país que soñé muchas veces visitar en mi niñez y que pensé inalcanzable en ese entonces. Ya hemos llegado al bello hotel Radisson Resort at the Port-Astronaut Boulevard” que fue escogido por NASA  como lugar de encuentro para todas las actividades principales.

A las seis de la tarde estamos invitados a una Ceremonia Especial organizada por los científicos que diseñaron y manejaron la gran Misión JUNO. Pude conversar con varias personas y encontré entre ellas a la madre de una científica chilena que ha trabajado en muchas misiones de NASA. La elegante ceremonia prepara a nuestro espíritu para las futuras emociones que habríamos de vivir.

La noche del tres de agosto en el hotel está inundada por las melodías del viejo rock. Un artista vestido al estilo del oeste norteamericano hace nacer bellas notas musicales en las cuerdas de su guitarra. Esa música me transporta a la lejana década de los sesenta, cuando desde mi pequeña ciudad perdida en las montañas de Colombia, podía escuchar música semejante a través de un pequeño radio de transistores, que por cierto le costó varios sueldos a mi Padre. En esos tiempos lejanos recién llegaban a Pasto este tipo de radios y empezaban a reemplazar a los viejos radioreceptores que funcionaban con tubos electrónicos. La luna perezosamente está desarrollando la fase creciente. Es la misma luna que me acompañó en Puerto Rico, en las noches fecundas de nuestro Observatorio y en el lanzamiento del ENDEAVOUR. Entonces….Sueño un poco…Imagino que en uno de sus “cuernos” está anclado el primer barco pirata que miré en mi niñez en un añejo cuento…Algún día zarparé para otros lugares…

Hoy es jueves, agosto 4 del 2011. Estamos presentando nuestras credenciales para poder subir al bus de NASA que nos conducirá al KENNEDY SPACE CENTER. En las primeras horas de la mañana tuve una hermosa sorpresa! Me encontré con la Doctora Adriana Ocampo…Le dí un abrazo muy emotivo porque ella comprende los esfuerzos titánicos que hacemos en Pasto para trabajar en Astronomía y valora mucho nuestros proyectos y trabajos. Su tranquila sonrisa me pronosticó que la estadía en Cabo Cañaveral sería estupenda!.  Constantemente la Dra. Adriana me presentó a sus amigos y a científicos colombianos que trabajan en NASA. Fue emocionante verificar que nuestro trabajo es valorado mucho en esas lejanas latitudes!

A pocas horas del lanzamiento de JUNO pude conocer al Dr. Nelson Lerma, ingeniero aeroespacial colombiano que trabaja en NASA. Me sentí muy orgulloso cuando él me dijo: “..Ah!..Es Usted el astrónomo del Observatorio de Nariño?..Nosotros conocemos de sus trabajos. Bienvenido a NASA!

También tuve un encuentro muy emocionante con el Dr. Iván Ramirez, ingeniero aeroespacial, a quien tuve la suerte de conocer en el evento “Aventura Espacial” en Barranquilla en mayo del 2009 y que también estuvo a mi lado en el lanzamiento del ENDEAVOUR en febrero del 2010. El Dr. Iván es cristiano convencido y siempre aprovecha cualquier oportunidad para expresar “que en la Ciencia se manifiesta la bondad del Hacedor del Universo y es la que nos ha permitido comprender muchos de los maravillosos misterios que anidan en el Cosmos”.

Fue maravilloso el tour que nos permitió visitar lugar privilegiados de NASA: Estuvimos en el gigantesco edificio “Vehicle Assembly Building-VAB”, en el “Shuttle Landing Facility–SLF”, en el “Rotation Processing Surge Facility –RPSF y en el “Mobile Launch Plataform Park –MLPP”. Como si esto fuera poco también tuvimos un tour por el “Space Station Processing Facility -SSPF”, lugar extraordinario donde se preparan los dispositivos que luego se llevan a la“Estación Espacial Internacional”.

Estos lugares fantásticos han permitido a los científicos ensamblar diferentes naves espaciales, realizar lanzamientos hacia el espacio y permitir el aterrizaje de los transbordadores.

Es viernes 5 de agosto: El cielo está espectacular. Pocas nubes cruzan el cielo. Todo parece indicar que la suerte nos acompañará. Pero internamente tengo algunos temores. Soy físico y comprendo que cualquier elemento puede fallar y eso postergaría para otra fecha el lanzamiento.

Estamos en el punto denominado “Operations Support Building-OSB II”. Un edificio excelente a pocos metros del edificio VAB y del Centro de Control.

Falta poco para el lanzamiento. Estamos en el gran auditorio repleto de científicos y de invitados especiales. Pantallas gigantes nos indican que los preparativos del lanzamiento se están cumpliendo sin ningún problema. Escucho nuevamente emocionado el Himno de Estados Unidos…La voz fuerte y melodiosa de la cantante me transporta al amanecer del 8 de febrero del 2010 cuando en compañía de mi hijo Albertico pudimos presenciar el fantástico lanzamiento del transbordadorENDEAVOUR – Misión STS-130.  Todas las palabras y notas del himno nos indican que pronto seremos testigos de otro de los grandes logros del hombre y que nos ha permitido acercarnos a los Dioses.

Al costado izquierdo del OSB II aparece el gigantesco edificio VAB donde se construyó el cohete SATURNO V que llevó al hombre a la Luna y donde se armaron los transbordadores durante 30 años!…Es espectacular el panorama….En el ambiente se escuchan las comunicaciones técnicas de los científicos que controlan la misión….Todo está bien por el momento….Es muy emocionante vivir esos instantes que luego quedarán escritos en los pergaminos de la historia….A mi mente llegan los recuerdos de la adolescencia cuando a través de una televisión todavía primitiva en Colombia podíamos disfrutar de los lanzamientos de las misiones MERCURY, GEMINI y APOLLO….Nunca pensé que casi cuarenta años después sería testigo en primera fila de dos lanzamientos!….Agradezco a todas las circunstancias que guiaron mi vida por el camino bello de la Astronomía!

Pero algo está pasando…No…No puede ser…el contador se ha detenido….Un problema en el suministro de helio al cohete Atlas V se ha presentado!!…Mis temores toman vida…No puede ser…..La incertidumbre se apodera de mí…No conozco cuándo se planeará otro lanzamiento. La ventana es de varios días, pero yo no podría estar desafortunadamente en Estados Unidos otros días más.

Aprovecho este tiempo para relajarme un poco y disfutar del paisaje: A la izquierda del lugar conocido como “LAUNCH COMPLEX 41” y desde donde se lanzará JUNO está a varios kilómetros el imponente “pad” desde donde se lanzó los transboradadores. Ahora ese sitio está lleno de melancolía porque ya nunca más un transbordador saldrá hacia la Estación Espacial Internacional. Es necesario esperar unos cuantos años para que otras naves interrumpan el silencio con las fuertes explosiones y nos señalen otros rumbos: quizá un regreso a la luna, un viaje tripulado a un asteroide o el esperado viaje tripulado al Planeta Rojo que amó Percival Lowell.

Estoy escuchando en este momento una EXCELENTE NOTICIA…FANTÁSTICO!!….El conteo nuevamente se reinicia….No lo puedo creer!!!……Faltan tan solo tres minutos y veinte segundos….Reviso mi cámara de video y la cámara fotográfica…..Reviso también mis sentimientos que se expresan libremente aumentando los latidos del corazón….El tiempo transcurre lentamente….

El conteo está en su fase final:  10, 9, 8, 7, 6, 5, 4……Sale fuego en el ambiente…..Y brotan nuevamente las lágrimas de mi niñez. Las mismas que refrescaron mis ojos y mi alma durante el lanzamiento del transbordador ENDEAVOUR…..3, 2, 1,  IGNITION!!!...Ya nada puede detener el lanzamiento…Ruego que todo salga bien……El tiempo ahora corre rápidamente….No puede haber errores en la grabación del video y en la captura de fotografías…..El cielo sigue profundamente azul…..Después de varios segundos llega a mi pecho y a mi corazón la onda de choque de la explosión. El aire vibra intensamente….Es IMPRESIONANTE el ESPECTÁCULO!… No hay palabras para describir la emoción… Como ocurrió con el lanzamiento del ENDEAVOUR, mi alma ha recobrado la ternura perdida en algunas ocasiones… El tiempo ahora corre rápidamente…quisiera con el atrapa sueños que me regaló una de mis hijas, capturar para siempre los instantes vividos. El concierto de imágenes, sonidos y sentimientos está en su apogeo!!!…No lo puedo creer!…Cómo hubiese querido que otros miembros de mi familia estén presentes en ese momento…..En poco tiempo el cohete se ha sumergido en las capas superiores de la atmósfera..Solo queda en las cercanías el rastro curvado de su brillante trayectoria que el viento se encarga de borrar poco a poco….El evento está por culminar….pero en mi corazón han nacido nuevos sentimientos y esperanzas!!

Inmediatamente corro hacia el auditorio del OSB II. Allí se puede mirar en las gigantescas pantallas el proceso de separación entre el cohete y la sonda JUNO….Estoy muy emocionado!….Afortunadamente está muy cerca el Dr. Iván Ramirez..En el brillo de sus ojos se aprecia también la gran emoción que experimenta su alma….Un fuerte abrazo del Dr. Iván me indicó que la Ciencia es hermosa y que no se basa únicamente en ecuaciones y teorías, sino que es fuente de profundas emociones y sentimientos!. Nada en la vida puede proporcionar experiencias tan intensas!

Muchas gracias querida Doctora .Adriana Ocampo por haberme permitido participar en esta gran experiencia!  Muchas gracias Doctor  Nelson Lerma por su amabilidad.  Apreciado Doctor Iván Ramirez que Dios le brinde nuevos triunfos en la vida por haber compartido conmigo un pedazo de cielo y algunas lágrimas!

El sábado 6 de agosto regresé a Orlando-Florida. En el hotel donde me hospedé se realizó en octubre del año 2007 el Meeting organizado por la  “DIVISION PLANETARY SCIENCE 39 MEETING” de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de Estados Unidos. Allí presenté dos trabajos titulados:EXOPLANETS SEARCH PLAN”  y  “STUDY OF THE 4179 TOUTATIS ASTEROID”. En los amplios auditorios del hotel aún resuenan las conferencias de los científicos de esa época.

En el hotel de Orlando fundí todas mis vivencias. Cada uno de sus rincones ha sido testigo de mis alegrías. Espero regresar pronto….