Inicio / Artículos / Doctor Remigio Fiori

Doctor Remigio Fiori

DOCTOR REMIGIO FIORI

Tuve la fortuna de conocer al Dr. Remigio Fiori en la década de los 70 cuando estudiaba en la Universidad de Nariño Física y Matemáticas. Fué mi Profesor de Física Moderna, Física Teórica, y especialmente de Astronomía. Recuerdo con mucho cariño sus clases…..era muy preciso y claro en las explicaciones y gustaba de contar en ellas muchas anécdotas de su vida profesional. Dictaba las clases mezclando palabras italianas con españolas….al principio no se le entendía muy bien…pero con el correr del tiempo los estudiantes yá sabiamos lo que él nos quería indicar.  Se preocupaba mucho por sus estudiantes….a veces pienso que exageraba su preocupación….deseaba que todos los alumnos comprendieran perfectamente lo expuesto en clase y por eso en vista de que a veces no se conseguía en esa época libros adecuados…él se encargaba de redactar conferencias que nos las regalaba y que poco a poco le sirvieron de base para escribir algunos de sus libros.

Le gustaba que los estudiantes participen mucho en sus clases y por eso eran obligatorias las exposiciones……Era necesario ir muy bien preparado a esas exposiciones so pena de estar sometido al bombardeo de gran cantidad de preguntas…….Los examenes finales eran orales…..y a base de muchas preguntas, él determinaba si el alumno estaba preparado en la materia o no……Uno esperaba con mucha ansiedad la frase….!!!.Muy bien jovencito…es suficiente!!!….esa era la indicación de que  no se había dicho alguna blasfemia científica.

Lo recuerdo con mucho cariño….por su caracter jovial….y alegre….Mi Padre me contaba que en las reuniones con los Profesores solía contar algunos chistes de grueso calibre y palabrotas….y a mi me consta de que eso era verdad….cuando la ira llegó súbitamente en una ocasión al comprobar que los estudiantes se habían robado los oculares del telescopio que él compró para el Laboratorio de Física de la Universidad de Nariño..

Me fascinaba escuchar sobre todo su cátedra de astronomía….Yo había estudiado en forma autodidacta desde muy temprana edad la astronomía y tenía muchos vacíos en varios aspectos científicos….así es que cuando me matriculé en Fisica…..esperé con gran ansiedad la llegada del sexto o séptimo semestre…donde estudiaría formalmente la Astronomía…y tuve la gran suerte de tener como Profesor al Dr. Remigio Fiori.

Con el correr del tiempo …llegó la fecha en que tuve la gran suerte de viajar a Puerto Rico y estudiar más profundamente la Astronomía…. . Al contarle de ésto al Dr. Fiori…el se puso muy contento de que yo fuese a estuadiar a Puerto Rico y me prometió….o tal vez no me prometio….su deseo era visitar un día al mayor Radiotelescopio de la Tierra ubicado en Arecibo y de paso que le comente mis nuevas experiencias….Bueno esa visita nunca ocurrió….o tal vez….sí estuvo presente…..él ya había fallecido en Italia…pero cuando estaba trabajando en un eclipse de Io en el Observatorio del RUM al amanecer…..mientras esperaba que las nubes se retiren del campo de observación….me puse a pensar en el Dr, Fiori…en su vida fecunda…..y realmente sentí su presencia….estaba alli visitándome….Tuve que bajar al primer piso del Observatorio a apagar una luz que se encendió cuando traía a memoria algunas facetas de su vida…..Esa luz no se había encendido en otras oportunidades!!

Como homenaje a su labor científica me he propuesto a recuperar la materia de Astronomía que mentes ciegas del Depto de Física la eliminaron del plan de estudios y a diseñar un Observatorio Astronómico en la Universidad de Nariño. Espero poder hacerlo….

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...