Inicio / Actividades / Actividades del año 2010

Actividades del año 2010

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2010

1. Invitado por NASA al lanzamiento de la Misión STS-130 ENDEAVOUR que fue comandada por el astronauta norteamericano George Zamka Pérez (de Madre colombiana). Del 5 al 12 de febrero del 2010. También visité diferentes laboratorios de NASA. La invitación fue realizada por la Dra. Adriana Ocampo, Dr. César Ocampo y Dr. Iván Ramírez; científicos colombianos que trabajan en NASA.

2. Conferencista Invitado para el evento “PRIMERA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”. Título de la Conferencia: “LAS MARAVILLAS DEL UNIVERSO INVESTIGADAS DESDE EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO” “Fecha: Mayo 19-21. Fundación Universitaria San Martín. Auditorio Filipense.

3. Conferencista en el evento denominado “X COLOQUIO REGIONAL DE MATEMÁTICAS” – Universidad de Nariño. Fechas: 20-22 de mayo del 2010. Conferencia: ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS.

4. Participación como Conferencista Invitado en el evento internacional “III ENCUENTRO DE DISOÑADORES – 2010”. Título de la conferencia: “LOS MÚLTIPLES SENDEROS CÓSMICOS SOÑADOS Y RECORRIDOS DESDE NUESTRO OBSERVATORIO” .Fechas: 1 a 3 de julio 2010. Lugar: Hotel Sindamanoy-Laguna de la Cocha-Departamento de Nariño.

5. Fui entrevistado por el ilustre Periodista Gustavo Gómez del Programa “EL RADAR” de CARACOL -TELEVISIÓN el 9 de julio del 2010 y la entrevista se presentó durante la noche del 15 de julio. La entrevista está en la Web de Caracol:

http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video-184003-un-colombiano-se-gano-el-respeto-de-la-nasa

6. Invitación del Dr. Ernesto Rengifo García de la UNIVERSIDAD EXTERNADO de COLOMBIA para que imparta la asignatura “Epistemología de la Ciencia” en el postgrado de “Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías”. Agosto 25 del 2010.

7. Participé con los siguientes trabajos en el “II CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA”

a) STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID.

b) ESTUDIO DEL EXOPLANETA TrES-3 EN HÉRCULES.

c) VARIACIONES SECULARES DE LA EXCENTRICIDAD E INCLINACIÓN DE UN EXOPLANETA UBICADO DENTRO DE LA ZONA DE HABITABILIDAD.

Fechas: 3 a 6 de agosto del 2010. Lugar: Universidad Nacional de Bogotá.

8. Participación en el evento mundial de Astronomía denominado “DIVISION PLANETARY SCIENCE 42 MEETING” organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de USA en Pasadena-California. Octubre 03-10 de 2010. La ponencia presentada en ese evento fue la siguiente:

STUDY OF THE 2005 YU55 ASTEROID
Nota: El trabajo está publicado.

a) En el “BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”, Volume 42, Number 4, 2010. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Pages: 1057, 1058

Este boletín es el diario oficial de los congresos de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY.

b) También está publicado en la página de Internet: SAO/NASA ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE

http://adsabs.harvard.edu/abs/2010DPS….42.1325V

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de NASA

9. Conferencista invitado para el Ciclo de Astronomía que se dictó en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE- Sede Cali. La invitación fue realizada por el Dr. José Vivas Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas. Título de la conferencia: “LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO”. Fecha: Octubre 29 del 2010.

10. La “ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO” me entregarón  la máxima distinción “SERGIO ELIAS ORTIZ”, con el fin de resaltar el trabajo investigativo que a nivel nacional e internacional he realizado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. El proponente de esta condecoración fue el honorable Diputado Doctor GUILLERMO DIAZ HIDALGO. Fecha de la condecoración: Jueves 11 de noviembre de 2010.

11. Conferencista invitado al evento denominado “II ENCUENTRO NACIONAL DE FACULTADES DE ARTE” realizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño. Conferencia: “CREATIVIDAD Y CIENCIA”. Fecha: Viernes 5 de noviembre. Lugar: Teatro Imperial.

12. Colaborador permanente de fotografías y datos científicos en la página de NASA “SPACEWEATHER”.

13. Fui entrevistado en múltiples ocasiones por Periodistas a nivel nacional de las cadenas de Radio y Televisión: CARACOL, RCN, TODELAR, UNIVERSIA, RADIO NACIONAL DE COLOMBIA, etc

14. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño fue escogido el 4 de noviembre del presente año por el Doctor DAVID ARDILA del “CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY– CALTECH” para formar parte de la investigación que él realizará con un grupo de USA y ALEMANIA. El grupo del Dr. Ardila estudiará a principios del año 2011 las estrellas DQ TAU y UZ TAU en la constelación de Tauro, empleando el telescopio espacial HUBBLE. Nuestro Observatorio estudiará esas mismas estrellas con el fin de confrontar los datos espaciales. El trabajo de investigación del Dr. Ardila se denomina: “ACCRETION IN CLOSE PRE-MAIN SEQUENCE BINARIES”.

En nuestro Observatorio también trabajarán en este proyecto dos Profesores de la Universidad de Antioquia para fortalecer las relaciones académicas entre las dos Instituciones.

15. Recibí también Reconocimiento por la labor investigativa del CONCEJO MUNICIPAL de PASTO. El 29 de noviembre de 2010. La propuesta fue realizada por el Concejal Dr. Ricardo Fernando Cerón Salas.

16. La organización “CORREO DEL SUR” en su premiación XXXVI me distinguió como el “HOMBRE DEL AÑO 2010 MAS DESTACADO EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”. Fecha Diciembre 4 del 2010. Lugar: Teatro Imperial.

Check Also

Actividades del año 2011

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2011 1. Organización del evento en Pasto “ASTROBIOLOGÍA: BÚSQUEDA DE ...