Inicio / Artículos / Reunión de la Academia

Reunión de la Academia

PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA REUNIÓN DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE NARIÑO

Muchas gracias a la Dra. Lydia Inés Muñoz Cordero y a todos los distinguidos Académicos por haber escogido mi humilde nombre para acompañarlos en la celebración del Aniversario 95 de la respetada Academia Nariñense de Historia. Eterna gratitud para el Dr. Pedro Vicente Obando, quien hizo posible la construcción del Observatorio.

Desde niño me fascinaron los cometas y ellos con sus largas cabelleras han abrazado mis sueños. El primer cometa que observé claramente fue el Halley en 1986 en compañía de mi familia. Mi Padre también lo miró y nunca más sus ojos cansados se posaron en otro…Ahora que mira con la vista del espíritu  ellos son con los corazoncitos de sus nietas y nietos fuente de nueva inspiración.

El cometa Hayakutake me preparó el ánimo y pronto el Hale Bopp me brindó espectaculares sorpresas. Hoy está a millones de kilómetros del sol, pero sus imágenes están en mi escritorio y en  el cofre de mi corazón. Su alma es la mía.

Hace mucho tiempo atrás, escribí en la arena:

La brisa sopla…queriendo extender más aún la cola del cometa que se refleja en el espejo del mar..Ojalá hubiese podido admirar mi Padre el último poema que el cometa escribió en el cielo con pluma fluorescente confeccionada con innumerables luciérnagas recogidas en los surcos que un día el hombre sembró…O quizás mi Padre ya leyó el poema a través de mis ojos y de mis sentimientos….

Un cronista español, en el siglo XVI, refiriéndose al relato de la prisión del Inca Atahualpa bajo Pizarro escribió: “ Lo que fue el colmo de su desesperación fue que vinieron a decirle a Atahualpa que apareció en el cielo un gran cometa, negro y verdoso, del grosor de un hombre, aproximadamente, más largo que una pica y parecido, poco mas o menos, al que se había visto poco antes de la muerte de su padre Huayna Cápac.Después de haber visto y considerado bien aquella maligna constelación, Atahualpa se entristeció de tal modo que no quizo hablar ya más con nadie, ni divertirse del modo acostumbrado. Y le dijo a Francisco Pizarro:….Estoy seguro que moriré pronto, saco el presagio cierto de este cometa…..  –La muerte le sobrevino quince días después de esta aparición ”

Pero el mensaje de los cometas es relativo..En navidad del año pasado pude mirar a simple vista con mi hijo Albertico, el cometa también verduzco Machholz y su imagen me transportó mágicamente a la época en que estudiaba en la Isla del Encanto el cometa Hale Bopp…..Tuve un hermoso presagio y le comenté a Albertico que una época, con el color de la esperanza, se avecinaba….No me equivoqué….y durante el año que muere plácidamente en las últimas hojas de los almanaques, ilusiones a granel llovieron en mi huerta y salpicaron el espejo de la fuente que refleja mi vida. También a finales del 2004, cuando Machholz se acercaba al sol, el asteroide Toutatis permitió que fuésemos los primeros en avistarlo después de su larga ausencia y permitió que el nombre de nuestro Observatorio esté diseminado en los papeles digitales de internet alrededor del mundo entero.

En febrero de este año nuestros ojos se posaron en el cometa 9Tempel/1 y durante medio año disfrutamos de su juego cósmico, de sus imágenes y establecimos con él una estrecha comunión noche tras noche….En julio abrió su corazón de pronto y nos regaló ecuaciones armoniosas que estamos aún analizando.

Doctora Lydia Inés Muñoz y distinguidos Académicos: recibir de Ustedes esta gran distinción es aceptar en cierta forma el reto de tomar algún día la investigación histórica bajo la óptica de la Astronomía…Es abandonar temporalmente los rígidos datos matemáticos  para adquirir fresca libertad en la investigación cualitativa. En esta fecha tan importante para la Academia de Historia, les prometo que en la Línea de Investigación de Astrofísica que existe en nuestra Universidad, pronto abriré un espacio para trabajar en este campo.

En múltiples ocasiones los eclipses  han sido testigo de eventos históricos de muchas batallas en las cuales los perdedores vieron la sombra proyectada mientras que los vencedores se situaron en el otro lado del espejo.

Algunos conquistadores españoles que conocían bastante bien la astronomía de posición, se apoyaron en sus conocimientos para pronosticar eclipses y explotar aún más a ciertas poblaciones indígenas. Pero otros conquistadores  no tuvieron tanta suerte y se encontraron con civilizaciones avanzadas como los Mayas que poseían el conocimiento del cielo externo y del interno. Midieron preciosamente el tiempo y sus calendarios están en precisión muy lejos de los nuestros.

En el Diario de Colón, en la fecha 30 de septiembre de 1492 se puede leer: “ Las estrellas que se llaman las Guardias, cuando anochece, están junto al brazo de la parte del poniente y cuando amanece están en la línea debajo del brazo al nordeste: que parece que en toda la noche no andan salvo 3 líneas, que son 9 horas”. Ojalá pueda algún día entender perfectamente ese lenguaje marino y poder determinar en que zona del oceano se encontraba el genovés.

O tratar de explicar la naturaleza de la Estrella de Belén, si fue una conjunción cerrada entre Júpiter y Saturno en el año 7 antes de nuestra era en la constelación de Piscis,  o fue una conjunción estrecha entre Júpiter y la Luna en el año 6 antes de nuestra era en la constelación de Aries.

La historia y la Astronomía están intimamente relacionadas. En esta época de las super-especializaciones, debemos regresar al estudio de la Filosofía Natural si queremos obtener resultados más amplios.

Nuevamente esta noche volveré a mirar al cielo estrellado….Allí están mis amigos..los asteroides y cometas….Puede ser que esta navidad se desprenda del Portal de Belén otro lucero y anide en nuestros ojos…Con el tiempo la crisálida se transformará en un bello cometa…..Sueño que su nombre llevará algún día la mies propia de  la arcilla que yace en  las faldas de la Montaña de Fuego.

Muchas gracias.

Alberto Quijano Vodniza

Diciembre 14 de 2005

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...