Inicio / Artículos / ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”
TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

Por: Alberto Quijano Vodniza

Master in Physics – University of Puerto Rico

Director of “University of Narino Observatory”

Member of the “American Astronomical Society”

Este cuerpo considerado por NASA como un asteroide potencialmente peligroso, fue descubierto por el sistema robótico Catalina Sky Survey de Estados Unidos en mayo del 2014. NASA considera potencialmente peligrosos los cuerpos celestes que tienen un diámetro al menos comprendido entre 100 y 150 metros, y pasan respecto a la Tierra a una distancia menor que 7.5 millones de kilómetros.

El asteroide tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el próximo miércoles 19 de abril a las 7 de la mañana (hora de Colombia).  Tiene un diámetro aproximado de 650 metros y  estará en esa fecha a 1.8 millones de kilómetros de la Tierra, es decir cuatro veces y media la distancia a la cual se encuentra la Luna. Esta distancia en la escala de la Astronomía es muy pequeña, pero afortunadamente es segura para el planeta Tierra. No es verdad entonces que el asteroide “rozará” a la Tierra!. Varios medios de comunicación están exagerando la noticia y han afirmando cosas que no son ciertas!

El “2014 JO25” es muy interesante porque debido a su tamaño y proximidad a la Tierra permitirá a los radiotelescopios y telescopios terrestres capturar datos mucho más precisos de su órbita, período de rotación y de su composición física. Se sabe también que refleja muy bien la luz solar, pero eso no significa que se lo podrá observar a simple vista o con binoculares. Para mirarlo el 19 de abril es necesario emplear  un pequeño telescopio. Se estima que su brillantez estará alrededor de magnitud 10.7. (El ojo humano sólo puede mirar hasta magnitud cinco y en condiciones óptimas hasta magnitud seis).

Viajemos al pasado:  La última vez que un cuerpo celeste de gran tamaño tuvo un encuentro cercano con la Tierra, fue el 28 de septiembre del 2004, y el asteroide se denominó  “4179 TOUTATIS” (diámetro aproximado de cinco kilómetros). Dicho asteroide pasó a una distancia de 1 millón y medio de kilómetros aproximadamente, y alcanzó una magnitud de 8.9. Por consiguiente en esa ocasión si se pudo mirar al objeto celeste con buenos binoculares. Desde nuestro Observatorio capturamos gran cantidad de datos científicos, realizamos varios trabajos, y publicamos los resultados de investigación en un Congreso Mundial de Astronomía de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY que se llevó a cabo en Orlando-Florida en octubre del 2007.

Descripción de algunos trabajos realizados con TOUTATIS:

Nota: En el último enlace aparece la referencia (002) que los científicos de NEAR EARTH OBJECTS DYNAMIC SITE–NEODyS hacen a nuestro trabajo, y está relacionada con nuestra contribución al cálculo de la órbita de Toutatis, conjuntamente con cinco observadore más de todo el mundo:

(002)  Vodniza, A.Q. et al. (2007) DPS 39, 20.07. (Study of the 4179 Toutatis Asteroid)

La forma irregular que se detectó en el 2004 en TOUTATIS (semejante a un aguacate) mediante técnicas de radar por los grandes radiotelescopios de la Tierra, permitió lanzar la hipótesis que en el pasado este cuerpo celeste pudo haber tenido una colisión con otro asteroide.

Ahora bien, si vamos al futuro próximo, en el año 2027 tendremos la oportunidad de observar el paso de otro gran asteroide denominado “1999 AN10” (diámetro de 800 metros) y que estará en el máximo acercamiento a tan sólo una distancia lunar  de nuestro planeta!

El asteroide” “2014 JO25 se lo empezará a detectar con gran dificultad desde Colombia el lunes 17 de abril a partir de las 4:45 de la mañana y durante unos 45 minutos, ya que luego el resplandor del sol perturbará la visión. Su magnitud será muy débil, alrededor de 18. Se deben utilizar telescopios universitarios de tamaño mediano y provistos de cámaras CCD.

Durante el amanecer del martes 18 es más fácil la visión con telescopios universitarios porque el asteroide tendrá una magnitud de 16.

Y en la noche del 19 de abril el espectáculo será mucho más largo: A las 7 de la noche  tendrá una magnitud de 10.6 y se ubicará entre las constelaciones Canes Venatici y Coma Berenices. A las diez de la noche se puede localizar cerca de la estrella SAO 82706 y a medianoche estará próximo a la estrella GSC1993:2767 y su magnitud se habrá  reducido ligeramente.

El asteroide se pude observar hasta las cuatro y media de la mañana del jueves 20 de abril. No se puede observar con binoculares en ninguna de las fechas!

Si las condiciones atmosféricas nos acompañan, estaremos capturando fotos y datos desde  el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

San Juan de Pasto, Sábado 15 de abril/2017