Inicio / Actividades / Actividades del año 2014

Actividades del año 2014

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES DURANTE EL AÑO 2014

1. ACCRETION AS A FUNCTION OF ORBITAL PHASE IN YOUNG CLOSE BINARIES. By: Ardila, David R ; Herczeg, Gregory; Johns-Krull, Christopher M; Mathieu, Robert D; Vodniza, Alberto; Tofflemire, Benjamin M. BULLETIN OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. VOL 46, No. 2 ( Pagina: 314). ENERO 5 / 2014. ISSN: 0002-7537. Editor: 223rd MEETING OF AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY- HEAD Divison & HAD Division. WASHINGTON D.C – ESTADOS UNIDOS.

2. Recientemente fuí invitado nuevamente por el Doctor David Ardila del “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA-CALTECH” (Universidad de Estados Unidos que posee 31 Premios Nobel) y científico del “Herschel Science Center” de NASA, a participar en el trabajo de gran envergadura denominado “ACCRETION STREAMS IN YOUNG CLOSE BINARIES” en el cual se investigará la formación de planetas alrededor de sistemas estelares binarios jóvenes.

El equipo de trabajo está constituido por los siguientes investigadores:

David R. Ardila (NHSC/Caltech) – Investigador Principal y por los Coinvestigadores:

Rachel Akeson – (IPAC), Greg Herczeg – Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics, Peking University, China; Christopher M. Johns-Krull – Rice University; Alberto Quijano-Vodniza – University of Nariño Astronomical Observatory, Colombia; Robert Mathieu & Benjamin Tofflemire – University of Wisconsin – Madison.

El grupo de trabajo empleará los grandes telescopios del mundo que pertenecen al Sistema “Las Cumbres Observatory Global Telescope Network”

Los Sistemas Binarios a investigar son los siguientes:

V4046 Sgr , TWA 3A y NTTS 162814-2427

El Dr. David Ardila también me invitó años atrás para participar en el trabajo observacional denominado: “Acretion in Close Pre-Main-Sequence Binaries”.

Utilizando simultáneamente el telescopio espacial HUBBLE y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, se investigó las estrellas DQ y UZ TAU de la Constelación de Tauro. El  Dr. Ardila sustentó el trabajo citado en el punto anterior, el jueves 9 de enero en Washington en el primer Congreso de este año de la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY

3. En un artículo recientemente publicado por un equipo de Japoneses y Europeos sobre el  asteroide “2005 YU55” (asteroide que nosotros también estudiamos en el año 2010) nuestro Observatorio está referenciado. En el artículo secita el trabajo de nuestro Observatorio que presenté en Puerto Rico en el año 2010 en un Congreso Mundial de Astronomía de la “DIVISION FOR PLANETARY SCIENCE”  de la  AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”

La revista donde está publicado el artículo es de categoría  “A1”   y se denomina   “ASTRONOMY AND ASTROPHYSICS”   – ISSN 0004-6361

4. Recibí del Programa Radial y Televisivo “LA VOZ DEL PUEBLO” que dirige la periodista Lucy Saldaña, reconocimiento a mi labor científica en el evento denominado “LOS DIEZ EJECUTIVOS DEL AÑO”. Sábado 8 de febrero / 2014. Estudios de Televisión CNC-San Juan de Pasto.

5. Conferencista Invitado al Evento “TEDxPASTO-2015”. “PENSAMOS LA CIUDAD”. Febrero 20/2014. Teatro Imperial. San Juán de Pasto.

6. Participé en el importante evento mundial de Astronomía denominado “45th LUNAR AND PLANETARY SCIENCE CONFERENCE” que fue organizado por las siguientes Instituciones: NASA, “UNIVERSITIES SPACE RESEARCH ASSOCIATION” y por el “LUNAR AND PLANETARY INSTITUTE” de Estados Unidos. A este congreso asistieron aproximadamente 1800 científicos representando a más de 30 países. La Conferencia se realizó en HOUSTON-TEXAS-USA desde el 17 hasta el 21 de marzo del presente año. Este evento es conocido en el ámbito académico como la reunión más importante de investigadores de la Ciencia Planetaria y Lunar.

Fui ponente de dos trabajos que fueron realizado con datos tomados desde nuestro Observatorio Astronómico y que llevaron por título:

7. Por Resolución No. 0874 del 26 de marzo/2014 de la Rectoría de la Universidad de Nariño fui nombrado comoCoordinador Científico del Comité Técnico de: “ESTUDIOS DE PRE-INVERSIÓN DEL PROYECTO DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y ESPACIALES EN LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”.

8. Recibí Reconocimiento y Exaltación por el trabajo realizado en el Observatorio Astronómico de la “FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES (FENALCO-PASTO)”. Evento: “LA NOCHE DE LOS MEJORES”. Directora Ejecutiva: Dra. Eugenia Zarama Carvajal. San Juan de Pasto, Abril 2 de 2014. Auditorio del Hotel Cuellar.

9. Conferencista invitado para el evento: “HOMBRE, TIERRA Y AGUA EN UN MISMO UNIVERSO”. Colegio: Institución Educativa Cunchila. Municipio de Ospina, Departamento de Nariño. Abril 10 de 2014. Profesores organizadores del Evento: Amparo del Carmen Miño y Milena del Rosario Pantoja.

10. Estuve invitado por NASA para participar en el evento denominado “THE EIGHTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MARS” que se llevó a cabo del 14 al 18 de julio del presente año, en el “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA (CALTECH)” Pasadena-California,

Esta Universidad es de notable importancia en el campo de la investigación a nivel mundial por ostentar 31 premios NOBEL en su cuerpo docente. El evento es organizado por el “JET PROPULSION LABORATORY –JPL” de NASA.

Mi ponencia se tituló: “THE COMET SIDING SPRING AND MARS”
http://adsabs.harvard.edu/abs/2014LPICo1791.1060V

11. Invitación para participar en el proyecto internacional denominado: “ACCRETION IN YOUNG BINARIES” By: Rachel Akeson (IPAC-CALTECH), David Ardila (AEROSPACE CORPORAT-Los Angeles), Grec Herczeg-Pekin University), Cristopher Krull (Rice University), Robert Mathiew (University of Winsconsin), Alberto Quijano Vodeniza (University of Narino Observatory), Benjamin Tofflemire (University of Wisconsin). Este proyecto se empezará a desarrollar a partir de septiembre del 2014, empleando los grandes telescopios y adicionalmente el telescopio de nuestro Observatorio.

12.MAGNETOSPHERIC ACCRETION IN CLOSE PRE-MAIN-SEQUENCE BINARIES” . Paper en preparation para la “ASTROPHYSICS JOURNAL”. Por: David Ardila (NASA-Herschel Science Center), Cristopher Krull (Rice University), Grec Herczeg-Pekin University), Robert Mathiew (University of Winsconsin), Alberto Quijano Vodeniza (University of Narino Observatory).

13. Conferencista invitado al “PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN”. Conferencia: “INVESTIGANDO EL CIELO DESDE EL SUR DE COLOMBIA”. Por: Alberto Quijano Vodniza. Universidad Mariana. Auditorio: Jesús de Nazareth. Pasto. Agosto 22/2014.

14. En este momento estamos trabajando en “Estudios de pre-inversión del proyecto de apropiación del conocimiento de las ciencias astronómicas y espaciales en la población del Departamento de Nariño”. Tenemos que entregar los resultados al Sistema de Regalías a finales de este año. Dicho Sistena nos ha apoyado con la suma de 400 millones de pesos para realizar el estudio. Luego tenemos que aplicar al Sistema para obtener la financiación del Proyecto.

15. Invitación del Dr. Ernesto Rengifo García de la UNIVERSIDAD EXTERNADO de COLOMBIA para que imparta la asignatura “Epistemología de la Ciencia” en el postgrado de “Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías”. Septiembre 25-26/2014

16. Conferencista Especial invitado al evento: “ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE LIDERAZGO UNIVERSITARIO-ENELU II”. Título: “Investigando los Cielos desde el Sur de Colombia”. Fecha: Octubre 10/2014. Hora: 4 pm. Lugar: Auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.

17. Participé como ponente en el “46th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” que se llevó a cabo en Tucson-Arizona-Estados Unidos del 9 al 14 de noviembre del presente año. A este importante evento mundial de astronomía asistieron aproximadamente 800 astrónomos profesionales de diversas naciones y tuve el honor de representar a Colombia
El evento fue organizado por la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” y entre sus Patrocinadores más importantes figuraron: NASA, Jet Propulsion Laboratory-JPL, Ball and Aerospace & Technologies Corporation, Lockheed Martin, Boing, Planetary Science Institute, The Jhons Hopkins University Applied Physics Laboratory.

El trabajo que presenté lo realizamos con datos observacionales capturados desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, y llevó por título:

STUDY OF THE COMET C/2013 A1 (SIDING SPRING)
By: A. Q. Vodniza1 and M. R. Pereira2, 1University of Narino Observatory, Narino

Como resultado de nuestra participación en el evento, los abstracts de los trabajos están publicados en:

a) “STUDY OF THE COMET C/2013 A1 (SIDING SPRING)”. BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 46, Number 5, 2014. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Page: 64.
Este boletín es el diario oficial en Estados Unidos de los Meetings de la “ AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”.

b) También está publicado en la página de internet: SAO/NASA   ADS A STRONOMY ABSTRACT SERVICE:

http://adsabs.harvard.edu/abs/2014DPS….4620919V

18. Organizamos el CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (COCOA) en Pasto. Este gran evento se estableció desde el año 2008 (Medellín) y se ha realizado sin interrupción cada dos años:  Bogotá (2010),  Bucaramanga (2012) y el próximo se realizará en Pasto en la primera semana de diciembre (2014).

Este importante evento reunió a los Astrónomos Profesionales Colombianos que trabajan en el país o fuera de él y fue una excelente oportunidad para socializar los últimos avances logrados en Astronomía y en Astrofísica.

El  “IV CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA” (COCOA 2014)  se llevó a cabo en la Universidad de Nariño y constó principalmente de las siguientes actividades: Conferencias de Invitados Internacionales, Ponencias orales, Presentaciones en posters y Foros de Discusión: Estado actual de la Comisión Colombiana del Espacio, Implementación de la Estación Colombiana de Astronomía. También se programarán charlas para el público en general, visita al Observatorio Astronómico y Rueda de Prensa a cargo de Periodistas de la región.

INVITADOS ESPECIALES:

Dra. ADRIANA OCAMPO URIA: Ilustre Científica Planetaria colombiana que trabaja en NASA. La Dra. Ocampo tiene a sus cargo las Misiones Planetarias: “NEW HORIZONS” (Plutón) y “JUNO”  (Júpiter).

Dr. Mario Pérez: Científico de NASA que dirige proyectos de investigación de los Observatorios de Hawai y también estudios de investigación de Exoplanetas. Investiga la formación de estrellas y objetos estelares jóvenes.

Dr. SERGIO TORRES ARZAYUZ: Científico que participó en el proyecto “COSMIC BACKGRUND EXPLORER-COBE” de la NASA, proyecto que confirmó la validez del Modelo Cosmológico Estándar.  También trabajó con el Dr. George Smoot (premio Nobel de Física-2006) en el desarrollo de un programa de mapeo de la galaxia que incluyó observaciones radio-astronómicas desde Colombia

COMITÉ CIENTÍFICO
Dra. Adriana Ocampo, (NASA), Dr. David Ardila (NASA Herschel Science Center),Dr. Sergio Torres Arzayuz (participante en el proyecto COBE de NASA), Dr. Jaime Forero (Universidad de los Andes), Dr. Ignacio Ferrín (Universidad de Antioquia), Dr. Juan Carlos Figueroa (Universidad de Antioquia), Dr. Gregorio Portilla (Universidad Nacional), Dr. Nicolás Vásquez (Universidad Politécnica Nacional del Ecuador).

COMITÉ ORGANIZADOR
Alberto Quijano Vodniza (Fundador y Director del Observatorio-Universidad de Nariño), Karla Reyes (Profesora de Física-Universidad de Nariño), James Perenguez López (Profesor de Física-Universidad de Nariño), , Socorro Katherine Mafla (Estudiante de Física), , Faiber Rosas (Estudiante de Física), Mario Rojas Pereira (integrante del Observatorio Astronómico).

19. Recibí la Máxima Distinción “ORDEN CONCEJO MUNICIPAL” emanada según Acuerdo Número 035 – Octubre 30/2014 del Concejo Municipal de Pasto. Fecha: Diciembre 1/2014. Lugar: Auditorio del Hotel Agualongo. Nota: La entrega de la medalla me la hizo el Concejal Henry Parra durante la ceremonia de bienvenida a los participantes en el “IV CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA”.

20. Conferencista en el “IV CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA“. Título: “Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño”. Fecha: Diciembre 5/2014. Hora: 4:30 p.m. Paraninfo de la Universidad de Nariño.

21. Recibí la Distinción Especial de la “RED DE ASTRONOMÍA COLOMBIANA –RAC” al OBSERVATORIO ASTRONÓMICO de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO por el aporte y constancia en el avance y desarrollo de la Astronomía Colombiana. Distinción emitida durante el XV ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMÍA-RAC- Barranquilla-Atlántico. Agosto 16 del 2014.