Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Semilleros de Ciencia
“El mundo de la Ciencia no pertenece a los adultos sino a los niños y a las personas mayores que tienen corazón de niño”. Alberto Quijano
Dr. ARSENIO HIDALGO TROYA
Decano Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
AYDA CAICEDO
Coordinadora Semilleros
MARICEL CABRERA
Coordinadora Boletín
COMITES
MARICEL CABRERA
JAVIER ORTEGA
Redacción
FACULTAD CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS
Finanzas
LUISA GOMEZ
Diseño del logo de Semilleros
JAVIER ORTEGA
Dibujos
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Editorial
PRESENTACIÓN
Semilleros de Ciencia busca fomentar en los niños y jóvenes el espíritu hacia la INVESTIGACIÓN científica, en el espacio de las ciencias formales como en las ciencias fácticas, el AMOR a la ciencia y la profundización de los conocimientos en la misma.
Los niños y jóvenes de Semilleros de Ciencia han querido expresar lo más profundo y sublime de sus pensamientos, impregnados de imaginación, magia y creatividad a través de la palabra escrita y gráfica como el ensayo, el cuento, la poesía y el comic.
A través de la expresión lectoescritora, se pretende que los jóvenes plasmen el discurso escrito, con el fin de desarrollar en ellos competencias comunicativas, y en especial la competencia textual, la cual exige a nombre de su propia curiosidad e iniciativa, ir más allá de la mera repetición de conocimientos a la producción de los mismos con sentido y significación, por el cual lo invitan a usted señor lector a poner en juego la capacidad autopoética.
Se da a conocer en este primer boletín, los proyectos de investigación que trabajaron y socializaron los niños y jóvenes bajo la asesoría y acompañamiento de los docentes de Semilleros, en la primera convocatoria del Programa Ondas-Colciencias, los cuales fuerón considerados de buena calidad investigativa; por lo cual, de los 9 proyectos presentados, 3 se seleccionarón para representar al Departamento de Nariño en Expociencia Juvenil en Bogotá realizado en el mes de octubre de 2005.
En el mes de Noviembre del presente año, se han presentado 7 proyectos de investigación, 5 en el campo de las Ciencias Naturales y 2 en el campo de las Ciencias Humanas, para la II convocatoria del Programa Ondas- Colciencias, los cuales se desarrollan hasta el mes de julio de 2006, se les desea a los niños y jóvenes autores de los proyectos y a sus respectivos asesores éxitos en las investigaciones a realizar.
Es importante felicitar y reconocer el talento y creatividad de Luisa Fernanda Gómez, estudiante de Nivel II, ya que diseñó el logo de Semilleros de Ciencia, reconocimiento que le hace el Decano de la Facultad Dr. Arsenio Hidalgo y los docentes de Semilleros de Ciencia.
MARICEL CABRERA
Coordinadora del Boletín
Docente Semilleros de Ciencia
maricelcabrera@yahoo.es
CHARLA DE ASTRONOMIA CON CIENTIFICOS DE 8 AÑOS
ALBERTO QUIJANO V.
Investigador UDENAR.
Hace algunos años atrás, tuve la maravillosa oportunidad de charlar temas de astronomía con niñas y niños de primaria del Colegio Javerianito en el auditorio del Banco de la República. Y aunque varias veces he dado conferencias a estudiantes de bachillerato, a universitarios y en general a adultos, nunca lo había realizado con personitas de tierna edad.
Acepté el reto de hablarles acerca del sistema solar, pero tenía muchas dudas de cómo tratar el tema para que los niños me entendieran perfectamente y pudieran disfrutar de sus curiosidades científicas, ya que siempre he partido del postulado de que el aprendizaje de la ciencia, debe ser placentero y no una tortura. Pero tenía miedo de llegar a ese jardín florido y quizá maltratar a sus flores con mis ideas y pensamientos.
Al estar frente ante tan selecto y atento auditorio realmente mis palabras se colmaron de emoción al percibir en los ojos vivarachos e inocentes, el brillo que solo aparece en la mirada de los experimentados científicos cuando disfrutan plenamente del hallazgo de una nueva clave arrancada a los cofres que guardan los secretos de la ciencia, o percibí en la alegría de esas miradas el interés de mi inquieto hijo Albertico cuando solo tenía 3 años (hoy alumno de grado 9) y se divertía observando en mi estudio fotografías de la luna, de Júpiter y Saturno, o talvez vi en el asombro de sus rostros, el mismo asombro que se dibuja en mi alma cada vez que leo libros de astronomía y me embriago con películas y fotografías de la exploración espacial o con aquellas capturadas por las naves espaciales que se desplazan lentamente por los grandes vacíos cósmicos.
Fue emocionante el intercambio de conocimientos con aquellos niños y niñas, conocimientos que se supone pertenecen al MUNDO SERIO Y COMPLICADO DE LOS ADULTOS, al mundo de las personas que no pueden ver más allá de lo perceptible, al mundo de los individuos que solo ven un sombrero donde debería haber “una boa digeriendo a un elefante”.
Ese selecto auditorio a sus 7 u 8 años conocía bastante el tema de la charla… Al principiar, un inquieto muchachito me preguntó con aire picaresco: “Comparando a Júpiter con Saturno, ¿cual planeta es mayor?…¿pues en esa gráfica se ve más grande a Saturno y no es acaso lo contrario?”…De allí en adelante las preguntas inquietantes llovieron… cuestiones muy interesantes planteadas por personitas que se suponen se dedican en esa edad a jugar con muñecas de trapo y soldaditos de plomo. Preguntas de este tipo brotaron de sus labios:
“¿Por qué la tierra tiene un solo satélite natural y Júpiter tiene muchos?”, “¿Por qué Saturno posee anillos y otros planetas no?”,“¿Por qué los planetas son aproximadamente esféricos?”, “¿Por qué los asteroides tienen forma irregular?”…Y el infantil auditorio no únicamente preguntaba, sino que también a mis interrogantes con gran seguridad sustentaban planteamientos como los siguientes:
“El sol debe acabar un día porque es como una gran veladora”, “el sol atrae a los planetas como un imán atrae a pedacitos de hierro”,”los planetas a pesar de que son atraídos por el sol no caen en él porque tienen gran velocidad y se mueven entonces por unas líneas que se llaman orbitas”,“Debe existir vida en otros planetas porque el universo es muy grande”,”Nos gustaría ver los planetas y las estrellas a través de un telescopio”,”Se supone que puede haber un planeta más allá de Plutón”, “los satélites de Marte se llaman Phobos y Deimos”, “Cuando el sol se acabe, se acabará también el sistema solar, pero Dios debe haber creado otras cosas para cuando se acabe la tierra”,”los anillos de saturno se deben a cristales de hielo”, “en Venus debe hacer mucho calor”.
Ojala pudiera algún día pudiera hablar con ese selecto auditorio otra vez…cuando sean adultos…y verificar si aún aman la ciencia y han derrotado con fortaleza a los numerosos asesinos de la imaginación y de los sueños infantiles que abundan en muchas instituciones educativas y en los caminos de la vida.
Realmente fue una experiencia inolvidable!… el tiempo corrió muy rápido…retorné al tiempo y a las frescas praderas donde en compañía con mis padres contaba los luceros en las eternas noches de verano…Y viajaba a las constelaciones y galaxias a platicar con el silencio eterno…
Ojala la juventud estudiosa y nosotros los adultos recobremos la sensibilidad artística y científica que tuvimos en los primeros años infantiles, antes de perderla en la escuela elemental y en el bachillerato, antes de que los mil y un vientos antipedagógicos derrumbaran nuestros castillos de ilusiones.
Es necesario revivir en estos tiempos la curiosidad y la imaginación si se quiere progresar en la ciencia.
PUBLICIDAD Vs. EDUCACIÓN TELEVISIVA
“La publicidad televisiva, con su propósito de incrementar las ventas, ha desplazado a la programación educativa; afectando sobre todo a la formación juvenil, que asimilan modos de comportamiento nada cultos”.
Los programas, de los canales nacionales televisivos, carecen de buenos contenidos formativos, pues en la mayor parte de la programación se evidencia, mensajes alusivos a la violencia, a lo escandaloso, a las propagandas publicitarias donde lo que importa es vender.
Investigaciones realizadas a la televisión, afirman que: “La mayoría de programas no son nada formativos. Algunas encuestas hechas por analistas del problema señalan que la mayoría de canales de televisión que dispone latinoamérica, están financiados por la publicidad”[1]. Con estas informaciones se puede inferir cual es la prioridad de los programas televisivos, de seguro no es la educación, lo que importa, sino simplemente incrementar las ventas de los productos publicados.
‘La buena TV es aquella que el estado administra con responsabilidad y que hace de la proyección una provocación de reflexión crítica”[2], esto significa, que la proyección televisiva debe hacer pensar y formar a los televidentes, para esto, debe el estado ejercer el control sobre los programas televisivos, aprovecharlos al máximo, como herramientas de educación, no como medios de consumismo, la publicidad debe ser más creativa y hacer uso de otros medios masivos de comunicación como la radio, los anuncios en carteleras, por medio de actividades recreativas, etc. Para incrementar sus ventas.
Talvez se piense que la solución del problema entre publicidad y educación televisiva; es simple, pues solo bastaría con enfocar, por medio de guías y de personas educadas los temas publicitarios hacia la educación. Sin embargo cabe interrogarse: ¿Qué se está haciendo para mejorar los contenidos de los programas televisivos que están llenos de la publicidad? ¿A caso lo más importante es el consumismo?.
DIEGO ACOSTA
Estudiante III Nivel
Semilleros de Ciencia
GUERREROS POR COLOMBIA
Es inevitable no escuchar el estruendoso ruido de la despiadada guerra en la que vivimos. Una guerra que nadie quiere, pues a todos nos ha hecho llorar de dolor en el corazón por el sufrimiento de nuestros hermanos, vecinos, amigos y compatriotas.
Ya no cabe un sufrimiento más en nuestro corazón, ni tenemos una lágrima más, pues todas se nos han acabado por culpa de personas que no conocemos; pero lamentablemente sabemos que existen y que están desgarrando nuestro país. Son personas que por resentimiento a los que mataron de manera muy cruel a sus familias o por diversas posiciones políticas, se vengan con quienes no deben. Procuran acabar con la soberanía del país, apoderarse de Colombia, obtener el poder y el control total por medio de las armas.
Lo mas trágico es la manera como lo hacen, destruyendo pueblos con bicicletas bombas, casas bombas, caballos bombas y colocando en cuarteles y puestos de policía bombas, hasta han llegado a colocar en personas collares bomba, situación degradante para nuestro país, en fin que no se inventan para incrementar el terror, el pánico, y para ahuyentar la tranquilidad y seguridad de la gente.
También secuestran personas que las privan de la sociedad y su familia, en contra de su voluntad, quitándoles la libertad, provocando la angustia, la desesperación y el sufrimiento de quienes los sufren y lloran sus familiares y amigos.
Es a ellos y a otros, que además de provocar el sufrimiento, les debemos la pobreza, la miseria, el hambre, el analfabetismo, la delincuencia, el desempleo y demás; llevando a Colombia a una grave crisis Económica. Debido ha esto los impuestos han incrementado, lo mismo que el costo de vida y de la educación, impidiéndoles a los colombianos prepararse y superarse para obtener un buen empleo con un buen salario, con el cual puedan sobrevivir hoy en día.
Pero no debemos dejarnos vencer, debemos ayudarnos los unos a los otros y unirnos por un mismo fin, el de recuperar a nuestra patria, ya que Colombia es uno de los países con más recursos naturales, con sus dos océanos, con una variedad de climas, con muchas especies animales y sobre todo lo más importante y lo que nos caracteriza, con nuestra fuerza de lucha.
No nos dejemos consumir por la guerra, pues el bien siempre triunfa, trabajemos unidos en la reconstrucción de una Colombia más Pacífica en la cual a todos se nos facilite vivir dignamente, donde las personas adquieran oportunidades de realizar sus metas y de cumplir sus sueños; sobretodo una Colombia equitativa, justa y honrada que sea propia de nosotros sus hijos, colombianos gente de bien y para hacer el bien.
ANGELA ESTRADA
Estudiante II Nivel
Semilleros de Ciencia
INVESTIGACIONES REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE SEMILLEROS DE CIENCIA
I CONVOCATORIA PROGRAMA
ONDAS – COLCIENCIAS
MARICEL CABRERA
Docente Semilleros de Ciencia
Desde el mes de Noviembre del año 2004 hasta el mes de Septiembre de 2005, jóvenes de Semilleros de Ciencia plantearon y desarrollaron proyectos de investigación, los cuales fueron financiados por el Programa Ondas Colciencias – Universidad de Nariño.
Los proyectos formulados por los estudiantes surgen de: la curiosidad, las preguntas, los hechos naturales, y las dudas, con respecto a diferentes conocimientos, y las vivencias en el contexto, es por esto que sienten la necesidad de hacer investigación.
Los docentes de Semilleros de Ciencia, permanentemente asesoraron y acompañaron a los
[1] MERCEDES Elvia, Gonzáles Henry. Español Comunicativo 7. P. 52
[2] Ibid. P. 52.
diferentes equipos de investigación, para culminar así con éxito y satisfacción las investigaciones.
Los proyectos desarrollados por los estudiantes son:
- Watitulpay.
- Viajando al Pasado de la Infancia.
- Caracterización y posibles usos de la Ceniza Volcánica.
- La Doble Cara del Glifosato.
- Conociendo las Fuentes de Agua de nuestro Volcán Galeras.
- Aceleración del proceso de producción de metano a través de bacterias.
- Ciclo de vida en Lepidópteros.
- El Mundo mágico de los Colores.
- Análisis Físico Químico de las Aguas del Río Pasto.
De los proyectos mencionados anteriormente, el Comité Departamental del Programa seleccionó tres por su calidad investigativa para representar al Dpto. de Nariño en Expociencia Juvenil, organizado por la Asociación para el Avance de la Ciencia, realizada en el mes de octubre en la ciudad de Bogotá, proyectos que tuvieron acogida, impacto y proyección en la comunidad.
Con el planteamiento y el desarrollo de estos proyectos desde “Semilleros de Ciencia” se pretende que los niños y jóvenes adquieran capacidad de asombro y curiosidad para el desarrollo de la investigación y formación de pequeños científicos.
Los estudiantes han planteado nuevos proyectos para la II convocatoria, programa ONDAS-COLCIENCIAS; asesorados respectivamente por las docentes de Semilleros de Ciencia: Carol Castillo, Ayda Caicedo, Rubiela Rosero y Maricel Cabrera, los proyectos a desarrollar son:
- La Magia del Yagé.
- Abriendo Puertas hacia la Magia Negra.
- Pruebas Toxicológicas con Glifosato en semillas de Lechuga y Quinua.
- Propiedades Físicas y Aplicaciones de la Ceniza del Volcán Galeras.
- ¿Podría ocurrir en Nuestro Municipio un Huracán?
- Evaluación preliminar del estado ambiental del matadero “Frigovito” del Municipio de Pasto.
- Estudio de las propiedades físicas y químicas del acido cítrico de algunos frutos y sus posibles aplicaciones.
Se desea éxito a los estudiantes y asesores en las investigaciones a desarrollar.
INVESTIGACIONES:
“VIAJANDO AL PASADO DE LA INFANCIA”
Asesor: MARICEL CABRERA.
Ángela Ruales, Leidy Roque, Amelia Castillo y Carlos Palacios realizaron esta investigación para determinar características de los recuerdos de experiencias vividas de los 3 a los 5 años en estudiantes y docentes de instituciones Mercedario y Ciudadela de Pasto; los resultados alcanzados son:
Clases de experiencias: El grupo en estudio recuerda experiencias positivas por cuanto son importantes y significativas, las vividas con la familia (formación en valores y consejos), los estudiantes recuerdan las experiencias negativas, traumas adquiridos, y el afecto brindado por amigos de infancia.
Los significados: en docentes, la formación que dejan los padres sobre los hijos, repercuten en el desarrollo de la personalidad. En estudiantes, las experiencias de maltrato y separación de padres, causan dolor y tristeza, la formación en valores contribuye a estructurar personalidad y formas de ser, el escaso acercamiento de padres a hijos, la indiferencia y la falta de afecto genera la búsqueda de éste en otras personas.
Condiciones que facilitan el recuerdo: dialogo con los padres, fotos, álbumes, relatos de vecinos, reencuentro con los amigos de infancia, percepciones sensoriales, lugares, diarios, prendas de vestir y videos son instrumentos que evocan el recuerdo de las experiencias.
“CARACTERIZACIÓN Y POSIBLES USOS DE LA CENIZA VOLCÁNICA”
Asesor: CAROL CASTILLO
Andrés Cerón y Tatiana Cerón, estudiaron muestras de ceniza del Volcán Galeras, que se sometieron a un proceso de reflujo en diferentes medios químicos (ácido, básico y neutro) por diferentes periodos de tiempo (1 hora, 2 horas, 3 horas). Cumplido el proceso se estudiaron sus propiedades físicas como pH, conductividad, porosidad, perdidas por calcinación y densidad. Con estos análisis se logró observar que el medio ácido favorece el aumento de porosidad en las muestras, disminuye la densidad y el pH, lo cual puede ser favorable para su utilización como fertilizante de los suelos, disminuyendo el periodo de espera para la aplicación de la ceniza de 3 meses a 3 horas. En una II Fase del trabajo se estudiará las propiedades químicas de la ceniza.
“LA DOBLE CARA DEL GLIFOSATO”
Asesor: CAROL CASTILLO
Andrés Cerón y Tatiana Cerón para llevar a cabo este trabajo se diseñaron dos bloques de parcelas para los cultivos de: alfalfa, lechuga, rábano, acelga y repollo. En el primer bloque se realizó una aspersión con glifosato y en el segundo bloque no se realizó este tratamiento. Todas las condiciones de preparación de suelo, densidad de siembra, aplicación de abonos orgánicos, uso de controles biológicos, prácticas culturales, fueron las mismas para los dos bloques.
El cultivo se realizó en un lote de la vereda el Barbero, corregimiento de La Laguna, municipio de Pasto. La fumigación posmergente se realizó a los 25 días de siembra, utilizando una dosis de 1.5 g/L de glifosato por parcela.
Las plantas ubicadas en las parcelas con aplicación de glifosato se perdieron por completo y también
las malezas que lograron germinar, esto tuvo una duración entre los veinte días y los dos meses. Posteriormente de nuevo nacieron las malezas, sin vigor, como en las parcelas sin tratamiento. Las parcelas que no recibieron aplicación de glifosato, tuvieron un mejor desarrollo en los dos primeros meses. Luego las hortalizas también se vieron afectadas por los residuos de los vapores del glifosato aplicado y fueron perdiendo su lozanía y vigor, hasta desaparecer completamente en algunas parcelas.
“CONOCIENDO LAS FUENTES DE AGUA DE NUESTRO VOLCÁN GALERAS”
Asesores: AYDA CAICEDO y JAMES PERENGUEZ.
Gabriela Jiménez, Laura Obando, Carlos Perez, David Rosero y Alexander Insuasty, realizaron esta investigación con el fin de desarrollar un análisis físico-químico de algunas fuentes de aguas (termales y no termales) del Volcán Galeras.
En los laboratorios de química y física de la Universidad de Nariño se efectuó el análisis de algunas muestras de agua teniendo en cuenta parámetros como: Temperatura, pH, Dureza del agua, DQO, determinación del índice de refracción a través de un prisma; cuestión que permitió clasificar las aguas según su origen como: magmáticas y según los valores de pH como ácidas. Los valores de índice de refracción confirman la presencia de iones minerales en las muestras.
Las aguas termales de los balnearios de Genoy y Pandiaco se pueden clasificar como muy duras, debido a la alta presencia de iones metálicos en forma de carbonatos, y la fuente de agua del Niño Jesús en Pandiaco se puede clasificar como dura, además según los valores de DQO obtenidos es recomendable que los habitantes de este barrio no la consuman sin ningún tipo de tratamiento previo.
“ACELERACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE METANO A TRAVÉS DE BACTERIAS”.
Asesores: RUBIELA ROSERO y OSCAR BURBANO.
Vanesa Martínez y David Lasso efectuaron esta investigación para evaluar la capacidad productora de metano por 2 digestores alimentados con residuos de materia orgánica (pastos). El trabajo se dividió en dos etapas: evaluación de producción de metano bajo condiciones anaerobias y evaluación de producción incluyendo bacterias reductoras de sulfatos.
Los resultados de la primera fase son satisfactorios ya que los biodigestores se operaron apropiadamente produciendo suficiente gas para ser quemado, y la presión generada fue observable en el material plástico. Se realizaron varios ensayos, el tercero permite la medición cuantitativa de la cantidad de metano generado con una mayor velocidad de producción en las primeras etapas. El tiempo no fue suficiente para realizar la segunda fase, la que se esperaba que los biodigestores produjeran mucho más metano con la inyección de bacterias, y una vez corregidos los errores de medición del gas cometidos durante la primera etapa, esta segunda etapa debe ser mucho más sencilla.
“CICLO DE VIDA EN LEPIDÓPTEROS”
Asesores: RUBIELA ROSERO
Laura Osorio, Nathaly Ortiz y María Ortiz. La importancia de las mariposas diurnas radica en que pueden ser indicadores biológicos de la estructura y el grado de conservación del ecosistema, permitiendo vislumbrar no solo beneficios de carácter económico sino también ecológico de gran valor para el equilibrio del medio ambiente.
Durante la investigación se colectaron en total 2 muestras de huevos, 31 de larvas en diferentes estados de desarrollo, 2 pupas y 19 individuos adultos pertenecientes a las familias Nymphalidae, Geometridae, Pieridae y Ctenuchidae. Tras la cría en cautiverio solo 3 larvas lograron llegar hasta su estado adulto (Actinote ozomene, familia Nymphalidae y dos polillas), sin embargo las condiciones de cría y el tiempo no permitieron lograr el estudio de un ciclo completo. La mayor parte de los individuos se alimentaron de plantas pertenecientes a la familia Rubiaceae (Género Palicourea).
“EL MUNDO MÁGICO DE LOS COLORES”
Asesor: CAROL CASTILLO.
Diana Imbajoa y María Pantoja, en este estudio realizaron diferentes pruebas para extraer las sustancias coloridas de flores, hojas y frutos de especies comunes de la región. Inicialmente se hizo una recolección de muestras y después se utilizaron diferentes mezclas, donde variaba el volumen de etanol: agua, para extraer por macerado las sustancias de interés. Una vez obtenidas los extractos se hicieron evaluaciones organolépticas de los productos y finalmente se midió la intensidad del color con el espectrofotómetro. Se observó que los extractos de hojas con mayor volumen de alcohol presentaban mayores valores de absorbancia, es decir un color más intenso. En las flores y frutos, la intensidad de color se vio favorecida con las mezclas con mayor cantidad de agua.
“ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICO DE LAS AGUAS DEL RÍO PASTO”
Asesor: AYDA CAICEDO BRAVO.
Rubén Chamorro y Adrián Botina, realizaron esta investigación porque es importante conocer más de cerca el problema de contaminación que está sufriendo el río Pasto; por esta razón se llevó a cabo el análisis de algunas nuestras de agua, tomadas en 5 puntos a lo largo del recorrido del río, para saber el grado de contaminación; se les determinó OD, DBO5, pH y Sólidos totales. Al comparar los resultados con resultados de investigaciones realizadas en otros años se pudo dar cuenta que los valores de contaminación en los últimos tres años no han cambiado en forma notoria.
Se realizó una campaña en la que se dio a conocer esta investigación, y algunas personas hoy en día se encuentran muy motivadas con el cuidado del recurso hídrico, aunque hay otras que como se observó, arrojan la basura directamente al río, sin importarles el daño que causan hoy y a futuro.
El equipo investigador se siente muy comprometido con el cuidado del agua, y espera seguir trabajando en investigaciones que ayuden a descontaminar las aguas del río Pasto y que aporten a la ciencia.
COLOMBIA
¡Oh hermosa tierra de inmensos paisajes!
Eres el lugar donde yo he nacido,
Esta es la razón de expresar estos mensajes
Con la alegría de un ave al tener su nido.
Al pensar en ti se borra mi tristeza,
Las plantas marchitas recobran su verdor,
La persona mas pobre encuentra riqueza
Y en el largo invierno encuentra calor.
Si tengo un problema encuentro solución,
Si tropiezo en algo tu me das valor,
Si me siento enfermo pronto estoy mejor
Y en momentos infortunos encuentro diversión.
En ti encuentro esperanza,
En ti encuentro alegría,
Pues eres como el sol al dar calor
Y dar claridad al día.
Cuidemos a Colombia, cuidemos nuestra tierra,
Fomentemos la paz en vez de la violencia,
Sembremos valores, todavía es temprano,
Para un día ser dignos de llamarnos COLOMBIANOS.
ROBERTO CUARAN.
Estudiante II Nivel.
Semilleros de Ciencia
UN CORAZÓN ROTO
En mi ventana veo la lluvia caer,
y mi corazón destrozado,
me cuenta que cada pedazo
es un rompecabezas,
muy difícil de armar,
y esas sombras, que golpean
mi puerta, me dicen,
que mi corazón y mi alma,
se hunden en un mar de lágrimas,
mientras que buscan un refugio,
porque no sabe nadar,
pero mi corazón ciego, pretende amar
a quien lo destruyó,
mientras que yo espero encontrar una salvación.
YENNY MATABANCHOY
Estudiante Nivel II
Semilleros de ciencia
TE EXTRAÑO
Te extraño, porque cada mañana me levanto,
y siento que tú no estás a mi lado,
y mi vida se confunde como si fuera un caos.
Te extraño porque en mi corazón hay un vacío,
un vacío que me atormenta e intenta volverme loco
porque sabe que tú no estás para llenarlo.
Te extraño porque en mi alma y en mi ser,
falta algo muy grande, el amor de una mujer.
DUALTER GUTIERREZ
Estudiante Nivel II
Semilleros de ciencia
MUJER
De tus labios escuche
Las más hermosas melodías,
Esta canción fue testigo
De cuando tú me querías.
En tus ojos naufrague
Donde la noche cabía
Pero tu amor me hizo
Ver lo hermoso que es el día.
Este suave temblor
Este misterio, esta visión
Hacen que este amor
Crezca noche y día.
KELLY MONCAYO
Estudiante Nivel II
Semilleros de Ciencia
ÁRBOL DE LOS DESEOS
Un pequeño niño soñaba con tener un árbol de los deseos, lo imaginaba todo el tiempo, decía que algún día este aparecería en su camino; su deseo lo llevó a buscarlo por toda la ciudad, hasta que el invierno congeló sus sueños, decepcionado llegaba a su casa al saber que no lo había encontrado.
De pronto una gran idea le hizo cambiar de estrategia, dibujó el árbol con las características que se imaginaba y emprendió la búsqueda, ya no en las calles de su ciudad, sino en un bosque cercano, de repente miró muchos árboles pero ninguno como él quería; sin desistir prosiguió su camino hasta que un maravilloso y espectacular árbol deslumbró sus ojos, sin dudarlo le pidió dos deseos que fueron concedidos; el niño muy feliz siguió visitando y cuidando su nuevo amigo.
DANIELA ARANDA
Estudiante Nivel III
Semilleros de Ciencia
FONSECA
Como era cuestión de rutina me levantaba con los ojos un poco secos de la fría noche que me tocaba vivir, con las prendas debajo de la infesta curiosidad de la locura, perdí la calma, no tenía oficio, era un fantasma con putrefactos días, en una ciudad donde nadie podía saciar la sed del infernal matutino de los asesinatos en la calle perdida, del asfalto que arroja pobreza, huesos y muertos.
El cuarto cada mañana olía mas fuerte, tanto que mis pulmones se habían terminado por acostrumbar al hedor de los orines, pues el presupuesto no me alcanzaba para alquilar una buena habitación en Booldog.
Desde que Fonseca había muerto ya todo París se vestía de azul; Fonseca era la única que aguantaba mi sucia rutina de salir a entonar canciones para tener como alimentarnos, por lo menos una vez en semana, era muy bella, le gustaban las ovejas y su paciencia crecía cada vez un poco más, no sé, dudo que haya entendido mi risa y mis palabras cuando la locura me atropellaba y mis canciones que más de una eran dedicadas a ella: bella mujer de hielo, sí, de hielo, porque era tan suave como dura, fría y calculadora, quería que todo tuviera su lugar, aún así, era demasiado pasiva para esperar, yo creo que nació para esperar, pues cuando realicé mi viaje a la antigua Galmar, sus cartas me llegaban todas las noches en la solitaria ciudad y de madrugada me dirigía a enviar las mías para que Fonseca supiera que mi carne aún estaba viva, transpirando el hedor de tierra lejana que infesta y hace agobiar.
En fin, las noches eran largas sin ella, pero el tiempo era soportable cuando escribía, las noches y las mañanas estaban acabando con Fonseca, lo sentía por la agonía que mostraban sus cartas, lo que aún recuerdo decía:
espejo:
No sé cuantas noches han pasado ya desde que tu piel se fue, acá la soledad es mi fiel compañera, todas las mañanas salgo al tablón para ver si en el tren vienes, pero mi tristeza me carcome más cuando se que aún estas lejos; tu eres un hombre bueno, te mereces lo bello que tiene la ciudad, te amo demasiado pero sé que la muerte me va a dejar libre y ya no podré esperarte más en este lugar, me duele el alma, me duele el cuerpo y no te veo llegar, no se que pasó, dijiste que ibas por cigarros y no volviste, pero mi paciencia jamás se agota.
Nunca olvides que tu fiel mujer siempre te esperará en el eterno lugar, por las noches me encontraras en cada estrella que brille y nunca será tarde para saludarnos una vez mas.
Besos: FONSECA
Maricel C.
Docente
Semilleros de ciencia
EL CADÁVER ASESINO
Una tarde los restos mortales del millonario Jhon W. eran introducidos en la cripta familiar para encontrar el reposo eterno; a pesar de la lluvia, todos guardaban compostura, pero alguien más esperaba la terminación del entierro…Era Juan Fernández, conocido ladrón dedicado a desvalijar cadáveres, varias veces arrestado, pero siempre regresaba a lo mismo, conocía todos los cementerios de aquella ciudad.
El difunto Jhon W. había declarado antes de morir que deseaba ser enterrado con su joya más valiosa; se trataba de un anillo de oro con un enorme diamante.
El ladrón se metió a la cripta y cuidadosamente abrió el ataúd, ahí estaba el cadáver el cual tenía el diamante codiciado; Juan sacó su jabón líquido, le echó al dedo, pero este no salía. Y entonces sucedió algo que Juan nunca hubiera esperado, ¡el muerto volvió a la vida!, el ladrón sintió que sus pies se clavaban al piso y un escalofrió de terror le inundó la espalda, ¡el horror siguió para Juan, el muerto le sujetó el cuello hasta que lo mató!.
Pero para todo hay una explicación; Jhon W. había simulado su muerte a causa de que tenía pendiente deudas de mucho dinero; él esperaba a su cómplice, aquel que tenía que ir a la cripta a revivirlo. Fue entonces cuando pensó en jugar una broma a su “socio” y amigo al que se suponía debía ir a sacarlo del trance cataléptico en que lo había colocado un médico hindú. Por un momento dejaron de trepidar los relámpagos y Jhon escuchó unos pasos acercarse a la cripta, en efecto, era Andrés, su socio que llegaba para hacer su parte en le negocio. De pronto la expresión de Jhon cambio por completo, Andrés había ido allí a darle muerte, metió su arma dentro de la ataúd y disparó a su amigo; sin atreverse a salir de su escondite por temor a ser muerto, Jhon acababa de completar su propio asesinato.
Cuando Andrés salió de la cripta Jhon W. quiso lanzarse sobre el pero sabía que perdería porque él llevaba un arma, así que entró nuevamente a la cripta recogió el puñal del ladrón y se fue a seguirlo, miró que éste entraba a su casa y que en ella lo esperaba su esposa Vivian. Jhon W. sintió ganas de vengarse y matarlos a los dos; tomó un descanso para meditar sobre lo que debía hacer. Vivian en la celebración que tenía con Andrés por la muerte de su esposo, decidió verter veneno en su copa y acabó con su vida. Minutos después entro James, quien era su nuevo amante, y juntos llevaron el cadáver de Andrés al sótano para esconderlo y posteriormente planear su huída.
Jhon W. entra a su casa y encuentra a Vivian y a James infragantes y decide apuñalarlos, los gritos de terror salían de la garganta de Vivian y ahora ella recibía la muerte, su asombro fue que no era Andrés, sino el hombre que había entrado minutos antes a su casa y decide esconder los cuerpos en el sótano, con estupor halla a su ex amigo Andrés muerto, lo que vio lo lleno de temor y pánico, motivo por el cual decidió salir de aquella casa.
Nadie, nadie jamás logró descifrar este misterio, y la policía terriblemente confundida archivó todo con lo referente a este caso.
LUISA FERNANDA GÓMEZ
Estudiante Nivel II.
Semilleros de Ciencia