Inicio / Enlaces / THE DWARF PLANET ERIS (2003 UB313)
ERIS_HST

THE DWARF PLANET ERIS (2003 UB313)

Este cuerpo celeste está muy distante en el sistema solar y es más pequeño que nuestra Luna. Por ello es bastante complicado detectarlo!

Cuando ERIS está en el punto más lejano de su órbita (97 unidades astronómicas), la luz viajando a 300.000 kms/seg tarda en llegar a la Tierra 13.5 horas!. Y cuando está en el punto más cercano (35 unidades astronómicas) la luz demora 4.9 horas en alcanzar a nuestro planeta. Una unidad astronómica es aproximadamente igual a 150 millones de kilómetros y es la distancia entre el sol y la tierra. NOTA: La foto en color rojo que encabeza esta nota, fue capturada por el telescopio espacial Hubble. Allí se observa a ERIS y a su luna Dysnomia. Solo los grandes telescopios de la tierra y los telescopios espaciales pueden tomar fotos de este tipo!. Pero con un telescopio pequeño en comparación con los de NASA, si lo hemos detectado desde Pasto!!

Nota: Transcribo a continuación e-mails recibidos de científicos de NASA:
……………………………………………………………….
Thanks for your observations, Alberto!

Lindley
Lindley N. Johnson
NEO Programs Executive
Planetary Science Division
Science Mission Directorate
HQ NASA
Nice. Impressive!

Alan Stern
New Horizons-Mission to PLuto
NASA
Amazing Alberto!

Vishnu Reddy

Assistant Professor
Lunar and Planetary Lab
OSIRIS-REX Mission
University of Arizona
Estimado Alberto,

Fantastico!

Gracias por compartir sus observaciones muy relevantes a la conversación del descubrimiento de nuevos objectos y de entender mejor los que ya conociamos.

Saludos y que siga con el gran entusiasmo de su grupo.

Dr. Mario R. Perez
Program Scientist
Astrophysics Division – NASA Headquarters

………………………………………………………………..
Details: I have observed the dwarf planet ERIS for several days. First day:February 01(upper circle), last day: February 13 (lower circle).Note: The brightest star is SAO 129442 (mag=6.7).Instruments:CGE Pro 14 CELESTRON telescope & STL-1001E SBIG camera. Binning 2X2, scale=2.75 arcsecs/pixel.

ERIS_FEBRUARY 2018_VODNIZA

Acerca Alberto Quijano Vodniza