Inicio / Artículos / Viaje a Puerto Rico

Viaje a Puerto Rico

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA
“41th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES”
FAJARDO-PUERTO RICO-USA

Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Fundador y Director del Observatorio Astronómico
Universidad de Nariño

Hace mucho tiempo atrás, escribí en la arena de la bella ISLA DEL ENCANTO:

“La brisa sopla…queriendo extender más aún la cola del cometa que se refleja en el espejo del mar..Ojalá hubiese podido admirar mi Padre el último poema que el cometa escribió en el cielo con pluma fluorescente confeccionada con innumerables luciérnagas recogidas en los surcos que un día el hombre sembró…O quizás mi Padre ya leyó el poema a través de mis ojos y de mis sentimientos….”

…………………………………………………………………………………………….

Del 3 al 11 de octubre del presente año se realizó en Puerto Rico – USA el Congreso de Astronomía mundial de la “American Astronomical Society – AAS” denominado “41st Annual Meeting of the AAS – Division for Planetary Sciences”. El evento fue patrocinado por NASA, JET PROPULSION LABORATORY – JPL, CORNELL UNIVERSITY,  THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY, UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO.

Participé con la ponencia “STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID”. La ponencia es el resultado de un trabajo de investigación realizada en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

Nuestro trabajo fue clasificado en ASTEROIDS II y el  Doctor Guy Consolmagno del “Observatorio del Vaticano” fue el Moderador del grupo.

Al evento asistieron aproximadamente 800 Astrónomos de todo el Mundo y fuimos los únicos representantes de COLOMBIA en este evento de tanta importancia.  En el   “41st Annual Meeting of the AAS” participaron científicos de alto nivel y de los grandes Observatorios: Científicos de NASA, de la Agencia Espacial Europea, de la Agencia Espacial Japonesa, del Observatorio Austral Europeo (que maneja los grandes telescopios de Chile-Paranal), científicos que trabajaron en el proyecto DEEP IMPACT, etc.

Adicionalmente al trabajo del evento, el día lunes 5 de octubre dicté una conferencia en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DE PUERTO RICO (sede Mayaguez) de 10:30 a 12:30 y otra conferencia en la UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (sede Mayagüez) de 2 a 3:30 de la tarde. Fue muy emotivo el encuentro con Profesores y estudiantes de las dos Universidades, porque estudié la Maestría en Física Pura en la segunda Universidad y en la primera tuve la oportunidad de trabajar durante un año.

Regresé a Puerto Rico exactamente a los diez años!…Pero los recuerdos aún permanecen vivos en cada uno de los rincones de la ISLA DEL ENCANTO. Fue grandioso retornar a Puerto Rico…Hace diez años atrás sólo tenía excelentes bases en Astronomía experimental y muchos sueños….Ahora tenemos un Observatorio clasificado como entre los mejores de Colombia, con gran cantidad de proyectos de investigación.

Por celebrarse el AÑO INTERNACIONAL de la ASTRONOMÍA, participé como conferencista en la “ESCUELA ESPECIALIZADA  EN CIENCIAS MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA de CAGUAS”. Esta fue otra experiencia muy hermosa porque a la charla asistieron Padres de familia y alumnos de esta Institución. Al concluir la conferencia recibí un aplauso bastante prolongado!…..Fue muy emocionante la vivencia!.  Al final se acercaron varios alumnos y una jovencita de 14 o 15 años me dio un abrazo y un beso en la mejilla… y me expresó que ella también quería ser CIENTÍFICA!!

La Escuela de Caguas es una especie de SEMILLERO DE LA CIENCIA. La conferencia se llevó a cabo el viernes 9 de octubre de 6:30 hasta las 8:30 de la noche.

El viernes 9 de octubre en el Congreso se programó a partir de las 7 de la mañana (hora de Puerto Rico) una sesión especial relacionada con el evento LCROSS (Lunar Cráter Observation and Sensing Satellite) de NASA, experimento en el cual se hizo colisionar con la Luna dos cuerpos: el CENTAURO y la sonda LCROSS para buscar la existencia de agua en el Polo Sur de la Luna. La órbita de la misión LCROSS y LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter), fue calculada por el científico colombiano Dr. CÉSAR OCAMPO, a quien tuvimos el honor de tenerlo en la Universidad de Nariño.

En esa fecha, estuve en primera línea observando en una pantalla gigante el impacto preciso sobre el cráter  CABEUS II. Fue una experiencia espectacular…. Estuve observando en tiempo real los dos impactos en compañía de grandes científicos de NASA y de otras Instituciones científicas de alto nivel!

El sábado 10 de octubre en compañía de varios participantes del Congreso visitamos al Mayor Radiotelescopio del Mundo que está ubicado en Arecibo, con el fin de identificar las últimas investigaciones y descubrimientos realizados en el Radiotelescopio. Por ejemplo, recientemente con el radar del Radiotelescopio de Arecibo, se verificó que el Asteroide 1994 CC (cuerpo que también fotografiamos desde nuestro Observatorio) tiene dos pequeños asteroides que lo orbitan, es decir este asteroide posee dos pequeñas lunas.

RESULTADOS

El abstrac de nuestra ponencia está publicado:

a) En el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 41, Number 3, 2009. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Page: 1100.

Este boletín es el diario oficial de los congresos de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY y tiene indexación internacional.

b) También está publicado en la página de internet de NASA y del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) :

SAO/NASA   ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE

http://adsabs.harvard.edu/abs/2009DPS….41.5010V

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de  NASA

…………………………………………………………………………………………….

“En mi red están capturados los reflejos de las estrellas que brotan de su bello mar. Abandoné  a la Isla del Encanto, pero mi alma y mi corazón se quedaron jugando con sus paisajes y música. Espero volver a caminar por las ensoñadoras calles del  Viejo San Juán y sentir nuevamente   las notas alegres de la salsa que trepan durante las noches por las paredes y hacen nido en nuestras nostalgias” .

“Ese 4 de febrero del año 2001 miré a traves de la ventana del domo del Observatorio de la Universidad de Nariño, la Luna que me alumbraba en las noches embujadoras de la Isla del Encanto…No era la simple luna que había observado otras veces….era la misma luna de Puerto Rico que nuevamente me miraba con su silencio blanco…invitándome a trabajar nuevamente…..Su rostro ya no lucía melancólico”

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...