Inicio / Artículos / Viaje a Bruselas

Viaje a Bruselas

CRÓNICA DEL VIAJE A BRUSELAS – CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA – PROYECTO DEEP IMPACT DE NASA

Por: Alberto Quijano Vodniza

Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño

Antes de empezar el viaje y por motivo de mi participación en el Congreso de DEEP IMPACT, el jueves 3 de agosto por la tarde fui entrevistado en el amplio estudio de RCN_RADIO – Bogotá  por el famoso periodista José Gabriel y el sábado 5 por la mañana, me entrevistaron en el estudio de TODELAR Nacional en Bogotá. Después de ese reportaje (que fue transmitido también por televisión en Bogotá, en el canal que posee TODELAR), otros periodistas de  me entrevistaron durante una hora, tiempo en el cual se comentó sobre el trabajo de nuestro Observatorio y sobre otros temas generales interesantes de astronomía.

El viaje de Bogotá a Madrid dura aproximadamente 9 horas y a ese tiempo hay que añadirle 7 horas más por el defasaje horario. Desde Madrid a Bruselas sólo hay una distancia de dos horas. Me impresionó mucho el aeropuerto de Madrid conocido con el nombre de Barajas por su tamaño y organización.

La ciudad de Bruselas es espectacular; un lugar donde se levantan muchos monumentos de perfil antiguo paralelamente con estructuras arquitectónicas modernas. Abundan las esculturas de hombres ilustres y de gran cantidad de leones que parecen estar vivos. Bruselas es una ciudad mágica que posee vastas zonas de vegetación y lo que más me impactó, el paisaje romántico bello, adornado por casas muy parecidas a las de los cuentos infantiles que me transportaron a las lejanas épocas cuando mi imaginación reposaba en bosques mágicos y casitas de chocolate.

Hay mucha influencia en Bruselas de la cultura francesa. Sus restaurantes ofrecen exquisitos menús donde abundan los vinos y las exóticas ensaladas. El idioma que más se habla es el francés, conjuntamente con el inglés y el alemán.

A la magia del paisaje hay que añadirle que cuando llegué a Bruselas el verano era responsable de que el sol se oculte aproximadamente a las 10 de la noche….Hay bastante tiempo para pasear y conocer la ciudad.  Una gran distancia me separaba todavía de las sombras de la noche.

Y respecto al Congreso Mundial de Astronomía: sólo tengo una palabra que resume todas las vivencias que experimenté: ESPECTACULAR! Un evento de gran importancia que reunió a todos los científicos que trabajaron en el proyecto DEEP IMPACT. Tuve la suerte de conocer e intercambiar información valiosa con científicos de NASA y entre ellos al Dr. Mike Hearn, director del proyecto y a Karen Meech. Conocí a varios científicos que trabajan en la Agencia Espacial Japonesa,  y a varios alemanes, entre ellos al Dr. Michael Kueppers  del Instituto Max Planck que trabaja con la sonda ROSETTA. Los investigadores que participaron en el Congreso trabajan en los grandes telescopios de la Tierra ubicados en Chile, Estados Unidos, Hawai, Japón y con los telescopios espaciales y sondas: Hubble, Spitzer, Chandra, Rosetta. Sus conferencias demostraban trabajos realizados con instrumentos de “ciencia ficción”.

Lo más destacado de mi participación consistió en que fui el único en llevar datos correctos capturados con telescopios pequeños universitarios. Los restantes participantes trabajaron con los equipos sofisticados de los inmensos telescopios y sondas espaciales. Algunas de las preguntas que al inicio del Congreso se las formulé a los doctores Mike Hearn y Michael Kueppers, fueron colocadas al fin del evento en la gran mesa redonda. Pude verificar que realmente estamos trabajando correctamente y por los senderos adecuados.

Pude entrevistar al Dr. Mike Hearn, a tres científicos alemanes y al Dr. Ulli Kaufl, uno de los organizadores del importante evento. Tengo en mi poder cerca de 10 horas de grabación de las conferencias más importantes..

El miércoles 8 de agosto, por la tarde, único período de descanso en el Congreso, nos llevaron a visitar a Waterloo, el lugar donde Napoleón fue derrotado el 18 de junio de 1815 por el Duque Wellington y los aliados. Es un lugar colmado de historia donde se levanta el monumento del León. En otra ocasión pude visitar también el Museo de Ciencias Naturales, un amplio edificio que desafortunadamente por cuestión de tiempo no pude admirar en toda su extensión. Allí pude disfrutar la visión extraordinaria de esqueletos perfectamente conservados de mamuts y dinosaurios, así como también cráneos pertenecientes a seres humanos correspondientes a diferentes etapas de la evolución, fósiles de peces, herramientas construidas por los hombres primitivos. Hay muchos salones repleto de animales disecados que conservan todavía en el brillo de sus ojos y en los gestos musculares, la plenitud de su vida… Fue muy emotiva esta visita….Me sentí transportado a las primitivas etapas de la tierra, cuando los dinosaurios evolucionaban rápidamente y luchaban con otros seres para supervivir en un medio completamente hostil.

La suerte me acompañó durante todo el tiempo. Al regreso, en el viaje de Madrid a Bogotá, la empresa IBERIA me seleccionó con otros pasajeros y nuestro tiquete ordinario fue cambiado por uno de categoría ejecutivo!…Evidentemente las nueve horas de viaje transcurrieron rápidamente debido a las comodidades que se disfrutan en esa categoría. Además del excelente menú, pude disfrutar en la pantalla particular que está localizada al frente de la cómoda silla, de un amplio menú de videos y música, y también se dispone en ella de conexión a través de internet. Pero sobre todo le presté más atención a la herramienta que le permite observar al usuario los datos técnicos del vuelo y sobre todo identificar las zonas que sobrevuela el avión.

Muchas gracias al Sistema de Investigaciones y a todas las Directivas de la Universidad de Nariño por haberme permitido la participación en este importante Congreso. Fue una experiencia extraordinaria que me permitirá continuar las investigaciones con mayor ambición y visión.

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...