Inicio / Trayectoria y capacidad en Investigación

Trayectoria y capacidad en Investigación

juno-1024x682

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño fue fundado en marzo del 2002 por Alberto Quijano Vodniza (Master en Física Pura de la Universidad de Puerto Rico) y construido gracias al inmenso apoyo brindado por el Dr. Pedro Vicente Obando (Rector: 1995-2004). Actualmente nuestro Observatorio está funcionando en la sede definitiva que fue construida por gestión del Dr. Jairo Muñoz (Rector: 2004-2007) y en el presente recibe apoyo de las autoridades académicas de la Universidad de Nariño, fundamentalmente del Dr. Carlos Solarte (Rector). Cuenta con un domo de aproximadamente 4.5 metros de diámetro y un amplio auditorio. En este momento se dispone de los siguientes instrumentos: Un telescopio reflector newtoniano MEADE f/4 de 16”, un telescopio MEADE robótico LX200GPS de 14 pulgadas, dos telescopios MEADE LX200GPS de 8 pulgadas, un telescopio reflector newtoniano CELESTRON de 8”-tipo Dobsonian, un telescopio solar CORONADO y otros telescopios más pequeños.  Disponemos de varias cámaras digitales y tenemos también un espectrómetro digital SBIG, un espectrómetro de alta resolución SHELYAK y un receptor JOVE para analizar las señales de radio emitidas por Júpiter y el Sol. Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño robotizaron el telescopio MEADE f/4 de 16”. Las imágenes obtenidas son procesadas mediante software especializado con el fin de obtener medidas correctas fotométricas y astrométricas. El Observatorio está destinado para la investigación científica de profesores y estudiantes. Contamos por el momento con un club interno y se abren las puertas a todas las instituciones educativas del Departamento de Nariño.

Actualmente ya tenemos listo el estudio de prefactibilidad económica, el cálculo estructural y arquitectónico del Centro de Ciencias en Pasto que constará fundamentalmente de:  un Planetario, un Museo de Ciencias Espaciales, un Observatorio Profesional provisto de un telescopio de un metro de diámetro y un Observatorio Amateur.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño pertenece a la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY – AAS desde el año 2007.

Reseña de algunos trabajos de investigación: