Inicio / Artículos / Posible Nova en la constelación de Eridanus

Fundador y Director del Observatorio Astronómico
Universidad de Nariño
Fecha: Diciembre 01/2009

El 25 de noviembre un grupo de astrónomos Japoneses y entre ellos ITAGAKI declararon haber encontrado una NOVA en la Constelación de ERIDANUS, en la proximidad de la estrella Rigel de la constelación de ORION.

Analizando fotografías anteriores, los científicos encontraron que muy cerca de la supuesta NOVA estaba la estrella denominada GSC 5325:1837 de magnitud 14.76. La NOVA presentó el día de observación de los Japoneses una magnitud de 8.1, lo cual indica que la brillantez del cuerpo aumentó en 461 veces aproximadamente.

Otros científicos estimaron que ese cuerpo no correspondía a una NOVA, ya que una nova típica aumenta su brillo en un factor mucho más grande, es decir entre 630 y 60000 veces!. Propiamente sostenían que el fenómeno era debido a un cambio súbito de brillantez de una estrella variable del tipo cataclísmico.

Las NOVAS generalmente constituyen un caso especial de estrellas binarias, donde la pareja está formada por una enana blanca caliente y una similar a nuestro sol. El aumento de brillo en una NOVA se debe a una violenta reacción nuclear producida por la acumulación del material que se transporta a la superficie de la estrella ENANA BLANCA, material que “robado” a su compañera. Las NOVAS son por consiguiente, laboratorios a gran escala donde se producen reacciones bajo condiciones extremas.

Pero volviendo a la discusión científica planteada inicialmente:

En el boletín último de la “AMERICAN ASSOCIATION OF VARIABLE STAR OBSERVERS (AAVSO)” del 29 de noviembre, el editor comenta lo siguiente:

“Contrario a mis suposiciones, este objeto parece constituir una verdadera NOVA”

El comentario anterior se basa en el hecho de que el equipo  científico de la Universidad de Kyoto ha encontrado en el espectro de la estrella líneas ALFA del HIDRÓGENO y otras líneas que coinciden con el tipo de NOVA – HELIO/NITROGENO.

Además, el equipo americano denominado “PI OF THE SKY” reportó que han realizado fotometría de esta estrella con datos anteriores desde el 13 de noviembre y que han obtenido una explosión que ha alcanzado  nueve magnitudes (es decir que la brillantez de la estrella ha aumentado 3981 veces, lo cual es típico ya de una NOVA.

También se ha realizado análisis espectroscópico en el telescopio reflector de tres metros del Observatorio Lick. Esto confirma, que hay una gran probabilidad de que el evento observado se deba a una NOVA.

En el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, capturamos imágenes de la estrella a eso de las once de la noche con varios filtros y se observa muy bien el fenómeno cerca de la estrella denominada GSC 5325:1837 de magnitud 14.76. Con las fotos capturadas con filtro VISIBLE (verde-amarillento) hemos realizado fotometría y nuestra medida indica que el cuerpo tenía una magnitud de 8.73 el día primero de diciembre .

Tenemos planeado para las siguientes noches seguir capturando imágenes, para realizar fotometría y espectrometría precisas, con el fin de elaborar la curva de luz de la supuesta NOVA y analizar la dinámica de la misma.