Inicio / Artículos / Observatorio de ARECIBO

Observatorio de ARECIBO

Por: ALBERTO QUIJANO VODNIZA

Hace mucho tiempo atrás, en mi infancia feliz, tuve la gran oportunidad de encontrar en la amplia biblioteca de mi Padre ALBERTO QUIJANO GUERRERO, un libro apergaminado que hablaba de las maravillas del Cosmos. Y tan sólo con la brillante imaginación del autor se planteaban en el texto los posibles paisajes de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y de otros astros. En esa época la ciencia no tenía tecnología para llegar a la Luna y menos aún para poseer una información detallada de la superficie de los planetas como la que se tiene en la actualidad consignada en las hermosas fotografías tomadas por las naves espaciales. En ese libro titulado COSMOLOGIA de la editorial F.T.D de los Hermanos Maristas, ví las figuras de los dioses transladándose caprichosamente por el cielo y jugando a la vida, al amor y a la muerte. Ví a las Parcas tejer los sutiles hilos del tiempo y jugar con los destinos de los hombres. Ví también a Perseo, a Andrómeda, a Capricornio y a Centauro, a Sagitario y a Pegaso, tomando forma con el esqueleto de las estrellas. Ese libro lo leí muchas veces y en mis sueños infantiles armaba telescopios y esbozaba métodos para poder algún día estar más cerca de las estrellas. Desde esa época tuvo cálido nido en mi imaginación la Astronomía y la ilusión de estar algún día en un Observatorio Astronómico importante, siempre me acompañó.

! Y un día el sueño se cumplió !….y pude visitar al MAYOR RADIOTELESCOPIO DE LA TIERRA que opera en ARECIBO, a  hora y media de la ciudad de Mayaguez en PUERTO RICO.

La carretera que une a Mayaguez y Arecibo es una vía muy amplia que bordea en muchos sitios al mar….Es un espectáculo maravilloso…A veces se tiene la impresión de que el mar está a un nivel superior de la carretera y que se estrecha en un gran abrazo con el azul infinito del cielo. Se pasa por  poblaciones pintorescas que transpiran historia y llevan nombres sugestivos como la CIUDAD PIRATA.

Después de llegar a la ciudad de Arecibo, es necesario continuar por una derivación que se adentra en una zona montañosa (montañas de pequeña elevación comparadas con las existentes en Colombia). Después de treinta minutos de viaje por una carretera angosta y que posee muchas ondulaciones se llega al imponente OBSERVATORIO DE ARECIBO.

Desde la entrada es posible apreciar la majestuosidad del RADIOTELESCOPIO pues se divisan los soportes gigantescos. No se puede apreciar aún el espejo reflector.

Luego de caminar y pasar por varios edificios y estructuras civiles se llega hasta una especie de balcón…..!! Y mirando hacia abajo se aprecia el gigantesco disco reflector de 305 metros de diámetro que recibe constantemente los sutiles murmullos de las estrellas, los flujos extraordinariamente energéticos de los pulsares y los quejidos de los enigmáticos agujeros negros que devoran materia y la transladan a otros tiempos y a otros espacios….! O quizá están llegando desde hace mucho tiempo al RADIOTELESCOPIO DE ARECIBO las señales codificadas de civilizaciones estelares que tratan de comunicarse con nosotros a través de un lenguaje que todavía no comprendemos!!

Cuando contemplé el gigantesco disco y el gran sistema electromagnético ubicado en el foco del espejo reflector que tiene a los sensores, y también se empleó como transmisor de pulsos en una ocasión para enviar un mensaje hacia las estrellas, me quedé extasiado por mucho tiempo….talvez en alguna ocasión, un humano afortunado captará las señales inteligentes de otras galaxias y empleando métodos matemáticos y la imaginación creadora, descifrará los jeroglíficos cósmicos como si en él estuvieran encarnadas las mentes eternas de CHAMPOLLION Y FOURIER.

Me costó creer  que estaba allí ante el mayor RADIOTELESCOPIO DEL MUNDO…me costó creer que estaba ante el elaborado dispositivo mediante el cual se han realizado grandes descubrimientos y se ha comprobado la validez de las Teorías de EINSTEIN relacionadas con la deformación del espacio-tiempo.

Ante mí rápidamente volvieron los recuerdos de la infancia…las imágenes de Hércules, del Dragón, de Andrómeda, de las Pleiades, de Pegaso y Orión…Todas las figuras tomaron vitalidad y mágicamente me transporté con ellas a otros mundos, a otras vivencias, para contarles a mis fantasmas tímidamente mis sueños.

Bueno, es hora de regresar, de confundirse con el rojizo resplandor del sol que bosteza perezosamente al hacer contacto con el mar. Es la hora en que el dominio del infinito mar se confunde con el dominio de la luz…Es el tiempo de renovar los sueños y dejar que las ilusiones despierten al golpe de las olas con los acantilados para que luego asciendan al dominio de los dioses.

Check Also

Dr. SERGIO FAJARDO_Observatorio de Pasto

Visita del Doctor SERGIO FAJARDO VALDERRAMA (Ex-Gobernador de Antioquia) a nuestro Observatorio (Año 2009)

VISITA del Doctor SERGIO FAJARDO VALDERRAMA (Año 2009) Tuvimos la grata visita del mejor Gobernador ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *