Inicio / Logros del Observatorio

Logros del Observatorio

LOGROS DEL OBSERVATORIO

RESUMEN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1. Estudio Teórico y Experimental de Asteroides y Cometas Potencialmente Peligrosos.

2. Participación en el trabajo observacional internacional del telescopio espacial HUBBLE denominado: “ACRETION IN CLOSE PRE-MAIN-SEQUENCE BINARIES”. El Dr. David Ardila es el investigador principal y en su grupo figuran los siguientes científicos: Dr. Cristopher Johns Krull (Rice University), Dr. Gregory J.Herczeg (Max Planck Institute), Dr. Robert D. Mathieu (University of Wisconsin). Este grupo utilizó el telescopio espacial HUBBLE para investigar dos estrellas de la Constelación de Tauro. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño investigó las mismas estrellas realizando fotometría de precisión en las banda de Ultravioleta, y también en la gamma visible B y V. El telescopio espacial Hubble y el Observatorio de la Universidad de Nariño, capturaron datos simultáneos de las estrellas UZ TAU y DQ TAU.

3. Determinación experimental de las Curvas de Luz Asociadas a Estrellas Variables por Eclipse y Medición de Tránsitos de Exoplanetas.

4. Exploración Espacial.

5. Libración de la Excentricidad de la órbita de un Exoplaneta ubicado dentro de la zona de Habitabilidad.

6. Estudio del fenómeno de resonancia en el cinturón de Asteroides y la existencia de las regiones de Kirkwood.

7. EL Proyecto DEEP IMPACT y la Curva Luminosa del Cometa 9P/Tempel 1

8. Obtención de la Curva Luminosa del Asteroide 4179 Toutatis

9. Obtención de la Curva Luminosa y Análisis Espectroscópico del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3

10. Obtención de la Curva Luminosa y Análisis Espectroscópico del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3

11. Diseño para Medir Temperaturas Estelares mediante la cámara CCD y Espectrometría

12. Obtención de la Curva Luminosa y Espectroscopía de los cometas C/2002T7LINEAR y C/2001Q4NEAT

Tenemos varios artículos publicados en Revistas Indexadas de Alemania y Estados Unidos. Actualmente estamos participando en un trabajo internacional sobre la Formación de Planetas alrededor de las estrellas. Este grupo está formado por científicos americanos y europeos.

En julio del 2016, Alberto Quijano Vodniza fue invitado por la Dra. Nancy Chabot (SBAG-NASA) para participar en “The 15th MEETING OF NASA’s SBAG” que se realizó en el Laboratorio de NASA “THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY sobre Asteroides Potencialmente Peligrosos” . En el evento se presentaron las recientes actualizaciones técnicas y descubrimientos obtenidos por las misiones de NASA: NEW HORIZONS, DAWN, OSIRIS-REX, y NEOWISE; así como también los recientes resultados de la misión ROSETTA de la ESA y de la misión HAYABUSA -2 de la JAXA. En la Reunión se expusieron también presentaciones sobre los proyectos de la NASA relacionados con asuntos de “DEFENSA PLANETARIA INTERNACIONAL”.

Como resultado de este evento el Observatorio de Pasto formará parte de una red de NASA para el estudio de Asteroides Potencialmente Peligrosos.

Y recientemente Alberto Quijano Vodniza participó en el evento Mundial denominado “COMETS: A NEW VISION AFTER ROSETTA/PHILAE” que se llevó a cabo en Toulouse-FRANCIA del 14 al 18 de Noviembre del presente año. Fue organizado por los científicos de la misión europea “ROSETTA”, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP). El comité científico aceptó la presentación del trabajo denominada: “STUDY OF THE COMETS C/2012 S1 (ISON) AND C/2013 A1 (SIDING SPRING)”

En el Observatorio se han dirigido varios trabajos de grado a estudiantes de Física, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas.

Actualmente nuestro Observatorio trabajando para lograr fundar en Pasto (con ayuda de Regalías) el Instituto Científico que estará constituido por: un gran Planetario, un Museo de Ciencias Espaciales y un Observatorio Profesional con un telescopio de un metro de diámetro.

También nuestro Observatorio Astronómico se ha destacado por haber fotografiado gran cantidad de Asteroides, muchos de ellos supremamente débiles en brillantez. En el año 2008 nuestro Observatorio recibió el Código Internacional “H78” del MINOR PLANET CENTER de USA , por suministrar a esta institución datos científicos de gran calidad tanto de asteroides como de cometas y somos el único Observatorio colombiano que posee este tipo de código: Es una acreditación internacional del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

Reseña de algunos trabajos de investigación:

http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/basic_connect?qsearch=vodniza&version=1