Inicio / La verdad sobre Marte

La verdad sobre Marte

LA VERDAD SOBRE MARTE
Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Fundador y Director del Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño
Miembro de la “American Astronomical Society”

Recientemente está circulando por Internet una noticia falsa sobre el planeta Marte. En ella se informa que el 27 de agosto del presente año se observará a Marte del tamaño de la Luna llena!!…

La noticia dice lo siguiente:

“El 27 de Agosto del 2009, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo. El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo. Será tan grande como la luna llena. Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra. No os lo perdáis. Será como si la tierra tuviera dos lunas. La próxima vez que este Acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2.287”

Pues bien, vamos ha demostrar que ese informe es una gran mentira!

Debido a la órbita elíptica bastante alargada que describe Marte alrededor del Sol, cada 2 años y 50 días aproximadamente, se produce un encuentro cercano entre Marte y la Tierra, pero no con similares características. Durante estos acercamientos, se tienen condiciones óptimas para enviar naves espaciales hacia el planeta rojo como también para observar mediante telescopio detalles de la superficie del planeta: casquete polar, grandes cañones, tormentas de arena, etc.

El 27 de agosto del 2003 Marte tuvo un gran acercamiento a la Tierra: estuvo a una distancia de 56 millones de kilómetros. Acercamientos similares se produjeron también en las siguientes fechas: 23 de agosto de 1924; 18 de agosto de 1845; 13 de agosto de 1766.

De otra parte, el 7 de noviembre del 2005 Marte estuvo a 70 millones de kilómetros  y en diciembre 24 del 2007, a 88 millones de kilómetros. El próximo acercamiento ocurrirá  el 29 de enero del 2010 y la distancia será de 99 millones de kilómetros.

Pero en ninguna de las fechas de encuentros cercanos, el tamaño aparente de Marte ha sido semejante al de la Luna llena!! Veamos por qué:

La Luna llena tiene un tamaño aparente de medio grado = 30 minutos de arco = 1800 segundos de arco. Durante el gran acercamiento del 27 de agosto del 2003 el tamaño aparente de Marte fue de tan sólo25 segundos de arco.  Dividiendo 1800/25 nos da como resultado 72.  Es decir, el tamaño angular de la Luna llena era en esa oportunidad 72 veces más grande que el tamaño angular de Marte!

Por consiguiente ni siquiera con telescopios pequeños se podía mirar a Marte con las especificaciones que se indican en la falsa información de Internet.

Hay otras inconsistencias en la información que circula por Internet: Allí se explica que en el cielo se mirarán dos lunas!!!……Otra gran mentira!!

Para Colombia, en esa fecha,  Marte saldrá por el horizonte a las 2 de la mañana y la luna  no estará en el cielo!.  La luna se mirará en el cielo al anochecer de ese mismo día y en fase de primer cuarto creciente!

En conclusión:  Si quisieramos mirar a MARTE de ese tamaño, tendriamos que viajar en una nave espacial y acercarnos al planeta rojo!!.

O mejor aún:  Si Marte se observara a simple vista del tamaño de la luna…estaríamos ya en los últimos tiempos!!!!….porque Marte se habría salido de la órbita!!..

Lógicamente eso no puede ocurrir porque las órbitas de los planetas son muy estables!.