Inicio / Artículos / II Seminario de Actualización y enseñanza de la Física

II Seminario de Actualización y enseñanza de la Física

“II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA FÍSICA”
Por: Alberto Quijano Vodniza

Hace aproximadamente 400 años atrás Galileo Galilei dirigió por primera vez un pequeño telescopio al cielo escudriñando sus secretos y hoy instalamos en la Universidad de Nariño el “II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA FÍSICA” enmarcado en la celebración del AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.

Hemos progresado bastante en el campo de la Física!. Durante la primera reactivación del volcán Galeras (1989) algunos soñadores, entre ellos los doctores Abraham Cabrera, Juan Bautista Flórez ,Ewal Bacca y otros Profesores, bajo la asesoría del Dr. Bruno Martinelli, comenzaron a pensar seriamente en la creación del programa de Física Pura. Recuerdo con nostalgia y sonrisas esos tiempos: En la primera visita efectuada por el Dr. Martinelli a nuestra Universidad su asombro y enojo quedaron expresados en esta frase: “¿Esta es la Universidad de Nariño?… ¿Estos son sus laboratorios de Física?..Yo he visto algo semejante pero en las escuelas elementales de mi Pais!…Y tenía razón en esa época!!….Lástima que ya no nos acompaña el gran investigador del Volcán Galeras para que pueda verificar como nuestra Universidad ya no tiene el rostro de aquellos tiempos.

La Universidad de Nariño ha progresado mucho en su infraestructura e investigación. Lástima que el Dr. Martinelli no pudo visitar nuestro Observatorio y conversar con el personal del Departamento de Física….Todo ha evolucionado positivamente!

El programa de Física recientemente se acreditó ……. y nuestro grupo de investigación obtuvo hace dos años y medio la calificación “A” de Excelencia por COLCIENCIAS…Debemos trabajar para conservar ese grado aunque ahora las exigencias de esa Institución han aumentado exageradamente!

Realmente hemos progresado!..No nos hemos quedado simplemente contemplando las maravillas del Universo. Dentro de nuestras posibilidades hemos contribuido con algunos granitos de arena a la investigación astronómica de nuestro país y tenemos un telescopio mejor que el de Galileo!…Algunas instituciones en Colombia de educación superior no poseen ni siquiera pequeños catalejos, ni han comenzado a investigar en el bello campo de la Astrofísica…Galileo aún les lleva mucha ventaja!.

Aquí están con nosotros numerosos estudiantes de aquellas épocas; ahora dedicados a la enseñanza de la Física y la Matemática en Universidades y Colegios. Ellos son testigos de la metamorfósis!…

El programa de Física y los organizadores  les dá el saludo de bienvenida a todos los ilustres conferencistas que nos visitan de diferentes Universidades del País..Muchas gracias por dedicar su valioso tiempo para que los participantes en ese evento sueñen con un futuro mejor y obtengan los mejores resultados.

Bienvenidos Profesores y amigos que se inscribieron al Seminario ¡Esta es un excelente oportunidad para intercambiar experiencias educativas e investigativas. El mundo científico, como el COSMOS, se está expandiendo en forma acelerada. No podemos quedarnos a la orilla del camino!. Nuestros estudiantes necesitan la mejor educación científica!

Un saludo muy especial a todos los Conferencistas, en especial a los doctores,Iván Zuluaga, Juan Manuel Tejeiro, Raúl Joya, Efraín Solarte, Oswaldo Morán, Siegfried Grenwald, Bernardo Gómez, Agustín Aduriz, William Ponce, Ernesto Combariza Están Ustedes en su casa!.

También un saludo fraternal al Dr. Juan Diego Aguirre, de la hermosa cidad de Medellín, quien bautizó cariñosamente en su web de astronomía a nuestra urbe como:Pasto, la ciudad de la astrofotografía colombiana . Le solicito comedidamente al científico y gran amigo, Dr. Iván Zuluaga, tenga la bondad de entregarle nuestro saludo y agradecimiento.

Muchas gracias también a las directivas de la Universidad de Nariño , a los organizadores del evento: A la Profesora Gloria Moncayo, al Profesor James Perenguez López, a la física Karla Reyes y a todos sus compañeros. Su trabajo fue titánico!…

Lastimosamente algunos de ellos ya no pertenecen al grupo de investigación de Astrofísica!…Dejaron abandonado el trabajo de investigación en nuestro grupo por dedicarse a organizar el Seminario!….( No mentira….luego hablamos en privado..y esperamos se pongan al día rápidamente!).

Para concluir: En el anterior Seminario tuvimos la grata compañía del Doctor Michel Valero. Ya no está materialmente con nosotros. Solicito a ustedes guardar tan sólo  un minuto de silencio por su larga ausencia!

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...