Inicio / Artículos / El Universo

El Universo

EL UNIVERSO
Por: ALBERTO QUIJANO VODNIZA
MASTER EN FISICA – UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
FUNDADOR Y DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

“La Energía Matriz del Universo es inteligente. El Universo es Mental. Hay infinidad de formas de vida e infinidad de Universos. Deben existir tantos espacios cuantas dimensiones pueda desarrollar la Mente Cósmica.”

Theilard de Chardin (Sacerdote Jesuita)

Cada vez que miramos detenidamente el cielo nocturno y meditamos profundamente en la verdadera esencia de la multitud de luciérnagas cósmicas que invaden el espacio -tiempo y se desvanecen misteriosamente en los desconocidos límites del Universo, necesariamente debe llegar a nuestra mente y a nuestro espíritu, la sensación de que también nosotros, puntos diminutos del Cosmos, tenemos origen estelar y compartimos con las estrellas y galaxias un mismo punto de origen.  Y así como los luceros, a pesar de nuestra apariencia insignificante ante la majestuosidad del Universo, tenemos el poder en la mente de sobrevivir a la muerte de nuestro cuerpo y gozar del don de la eternidad.

Al  fín de nuestra vida, cambiaremos de forro material, experimentaremos una extraña metamorfósis y jugaremos con nuevos planos del espacio-tiempo, cruzaremos lentamente por la superficie de las aguas del espejo que separa la realidad de la ilusión y nos convertiremos en imágenes sutiles que flotarán en  primera instancia en el extraño túnel, en el socavón de los recuerdos que tratan de afianzarnos con rigidez al plano abandonado.

Nosotros no estamos aislados del Macrocosmos y del Cosmos : Nuestro verdadero ser es un  MicrocosmosTres planos diferentes, pero una sóla Esencia … que tiene Vida y Conciencia  y se manifiesta en los diferentes planos del Universo en multitud de formas, colores, energías y sueños.  No moriremos jamás, sólamente dejaremos un nido para soñar luego resplandores cósmicos y emprender nuevamente el ascenso lento por  la escalera de la evolución que conduce al ALPHA y al OMEGA de  THEILARD DE CHARDIN , al punto del eterno retornar y partir.

Y no andaremos cada nuevo peldaño de la escalinata cósmica con el mismo cuerpo … Sólo conservaremos nuestro verdadero Yo, nuestros pensamientos e ilusiones , las alegrías y las añejas tristezas de tiempos idos , escritas con tinta de fuego en el LIBRO DE LA VIDA .

Y como alguna vez expresó mi Padre Alberto Quijano Guerrero en el poema Los Caminos del Inca , extraños recuerdos y sensaciones de otras vivencias aún perduran en el Alma.

”  Tiembla en mi sangre un invisible puente

que me liga a fragancias ya vividas

en ignotos países, que de pronto

en tumultos fantásticos transitan.

He caminado ,sin  andar, por rutas

que flagelan los Andes. Llevo a cuestas

la servidumbre del ayer.  Mis huesos

signan la noche de una fosa ajena.

He de marchar con otras plantas .  Siempre

tuve la sensación de una pisada

que hace siglos marqué, sin que me falte

un Cántaro de Luces en el Alba.

Y ante el conjuro de ancestrales ritos

ir sin andar, volver al propio caos,

hundo en la ruta una invisible piedra

para dejar con ella mi cansancio  ”

El ciclo es una característica fundamental del Universo… El Universo es dinámico y fuente  de un sinnúmero de transformaciones.  Físicamente, la materia se convierte en  energía y la energía en materia  … y la energía no se destruye, únicamente se transforma .

Hace unos pocos años atrás se pensaba que de acuerdo a los últimos descubrimientos relacionados con la MATERIA OSCURA existente en el Cosmos,  el Universo ahora en expansión,  en  una fecha muy lejana detendrá su crecimiento y empezará la contracción hasta volver luego al mismo punto inicial de alta densidad …. y nuevamente explotará y emprenderá otro ciclo expansivo, para volver luego a comprimirse…. en un perpetuo ciclo de nacimiento y muerte.

Decía el ilustre científico Carl Sagan en su libro Cosmos :

” La religión hindú, es la única religión en la que se inculca la idea de que el Cosmos está sujeto a un número infinito de muertes y de renacimientos.  Hay en esta religión el concepto profundo y atrayente de que el Universo no es más que el sueño de un Dios que después de 100 años  de Brahma se disuelve en un sueño sin sueños.  El Universo se disuelve con él hasta que después de otros 100 años de Brahma, se remueve, se recompone y empieza de nuevo a soñar el Gran Sueño Cósmico. …. Mientras tanto…. y en otras  partes, hay un número infinito de otros Universos, cada uno con su propio Dios, soñando el sueño cósmico ”.

Pero descubrimientos recientes indican que mas bien nuestro Universo está expandiéndose pero aceleradamente!…Por este motivo se ha postulado la hipótesis de la ENERGÍA OSCURA, que está originando una fuerza de repulsión mayor que la gravitacional…Si este fenómeno no es local sino universal, el futuro escenario astronómico es desolador…..Los astrónomos del futuro lejano no tendrán que mirar!!!

Ahora bien….

Si nosotros somos un Microcosmos, también poseemos en las profundidades de nuestro ser, enigmáticos caminos que podríamos utilizar para viajar a través del misterio de nuestro ser y llegar a puntos remotos del espacio-tiempo.

Y son los poetas y los artistas quienes más pronto encuentran la clave para manipular las alfombras mágicas que se desplazan por la ilusión y la realidad en un viaje sin tiempo.

Escribió en el ayer Alberto Quijano Guerrero en la cima de los montes y ahora lo escucho también en el murmullo de las olas del océano infinito….

”  Siento que poco a poco la galaxia se

eleva,

como mi corazón …. Transfigurado

El cuerpo  al infinito se proyecta

! Sobre la Cruz del Sur, estoy clavado !  ”

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...