Inicio / El Satelite Beppo-Sax

El Satelite Beppo-Sax

COLAPSO DEL SATELITE ITALIANO  BEPPO-SAX
Por: Alberto Quijano Vodniza
Director del Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño

El Satélite BEPPO-SAX fue diseñado por Italia para investigación astronómica relacionada con rayos X. Como en la naturaleza todo tiene fin, los satélites también tienen una vida limitada y ya se acerca la fecha de colapso para este instrumento. Cuando un satélite ha perdido suficiente velocidad,no puede permanecer más en órbita y empieza rápidamente a perder altura y por consiguiente a penetrar en las capas más densas de la atmósfera. Debido a la fricción, se generan enormes temperaturas que desintegran en parte al objeto, como ocurre en las lluvias de estrellas, donde pequeños pedacitos de roca del orden de milímetros, se consumen en la atmósfera originando hermosos trazos luminosos (estrellas fugaces). Pero como este satélite es relativamente grande, parte de él se consumirá en la atmósfera y el resto de fragmentos caerá en la tierra.

Pero la interacción existente entre el satélite y la atmósfera es demasiado compleja y no se puede predecir con exactitud por el momento en qué zona de la tierra caerán los fragmentos. Sin embargo, se puede estimar que los fragmentos podrían caer en cualquier parte de una extensa franja de la tierra cuya altura está comprendida entre cuatro grados de latitud norte y cuatro grados de latitud sur y que se extiende desde el Océano Pacífico hasta Africa, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Océano Atlántico, Congo, Sudán, Singapur, Etiopía.  Por otra parte el colapso puede ocurrir entre el martes 29 de abril y el sabado 3 de mayo. La zona de impacto dependerá de muchas variables físicas de la interacción: satélite-atmósfera.

A medida que nos acercamos  a las citadas fechas, es más fácil observar cómo se está comportando el satélite en la órbita, en qué grado está perdiendo velocidad y altura y por tanto es factible realizar pronósticos más acertados. Según los científicos italianos, la suma total de los fragmentos que caerá en la tierra puede abarcar un área de unos treinta metros cuadrados y esto indica que realmente muchos fragmentos llegarán a tierra con velocidades elevadas (velocidad superior a la de una bala), lo cual convierte a estos desperdicios en objetos extremadamente peligrosos. Es oportuno aclarar sin- embargo que hay mas probabilidad de que estos fragmentos caigan sobre áreas no pobladas: selvas, llanos y mar. Me atrevo a pronosticar  que la zona amplia ocupada por el oceano Atlántico entre América del Sur y Africa es es la que tiene mayor probabilidad para el impacto final de los desperdicios satelitales.

Si los fragmentos caen en zona colombiana, lo harán en la parte sur de nuestro país: Nariño, Putumayo. Cauca, Huila, Tolima, Meta, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía.  Pero realmente es muy difícil por el momento predecir si el colapso ocurrirá en Colombia y exactamente en qué región.

Mediante técnicas de computador y empleando los parámetros del satélite SAX, he realizado los siguientes cálculos para predecir los siguientes intervalos de tiempos durante los cuales el objeto se desplazará por diferentes zonas del mundo, conociendo que el período del satélite actualmente es de 95 minutos y que por tanto pasa cada día unas 16 veces por el cielo de Pasto:

REGION DEL MUNDO TIEMPO
Zona del departamento de Nariño: 50 segundos
Zona comprendida entre Nariño y el extremo oriental de Colombia: 4 minutos
Tránsito por todo el país: 5 minutos
Zona comprendida entre el extremo oriental de Colombia y costa Oriental Venezolana: 2.5 minutos
Franja del Oceano Atlantico (entre América del Sur y Africa): 26.5 minutos
Franja del continente Africano: 11 minutos

Nota: El satélite empleará tan sólo 45 minutos en desplazarse desde la costa Nariñense hasta el continente africano !. Una velocidad supremamente enorme!!

Analizando estos datos, hay evidencia estadística para suponer que la caída de fragmentos puede ocurrir con mayor probabilidad en el océano atlantico.

Los científicos creen que la caída ocurrirá durante el día. Personalmente, me gustaría,  que la caída de fragmentos suceda du|rante la noche (evidentemente en parte despoblada)  y en la zona comprendida entre parte del Océano Pacífico, Colombia ,Venezuela y Brasil, Si proyectamos estas regiones hacia el cielo, esta franja se puede mirar desde la ciudad de Pasto (se dispone de aproximadamente 8 minutos de visión). Si esto ocurriera, el espectáculo sería maravilloso!! Un espectáculo de luces y explosiones , semejante a la caída de grandes bólidos celestes, que es muy difícil de volver a contemplar en otra oportunidad. Por otra parte, capturar fotografías y videos en estos instantes es de enorme valor artístico y científico, porque se puede entender mejor el colapso de los satélites artificiales y los parámetros físicos de nuestra atmósfera.

Nota final: Si los fragmentos caen en Nariño, no se deben tocar esos materiales porque -son altamente corrosivos. Favor avisar a las autoridades competentes.

Esta gráfica corresponde al paso del satelite por el cielo de Pasto desde las 7AM hasta las 7:08 durante el día domingo 27 de abril de 2003.

El satélite se observa cuando la elevación medida en grados sobre el horizonte es positiva.