Inicio / El curiosos objeto “2010 AL30″

El curiosos objeto “2010 AL30″

EL CURIOSO OBJETO “2010 AL30”
Por Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Fundador y Director del Observatorio Astronómico

En la noche del 12 de enero y madrugada del 13, Alberto Quijano Vodniza y Mario Rojas Pereira del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, pudieron capturar varias fotos y videos de un “curioso objeto” que fue descubierto recientemente por astrónomos italianos empleando un sistema remoto de Nuevo Mexico. El cuerpo se denomina “2010 AL30″ y no se sabe todavía si es un nuevo asteroide o corresponde a basura espacial. En la noche del  martes 12 (tiempo de Colombia)  el cuerpo pasó a una distancia bastante pequeña de la Tierra, a tan solo 115.000 kms. El tamaño del cuerpo es de aproximadamente 18 metros.

El periodo orbital es casi de un año!. Esto indica que hay mucha probabilidad de que el cuerpo corresponda a basura  resultante de la exploración espacial. El Dr. Michael Khan de la “Agencia Espacial Europea” sustenta que el cuerpo 2010 AL30  podría corresponder a una etapa superior del SOYUZ que hizo el lanzamiento de “Venus Express” en noviembre del 2005. Esta etapa es la que estaría todavía en órbita.

El 13 de enero, científicos de NASA realizarán pruebas con un radar en el desierto de Mojave para analizar la estructura del cuerpo, analizando las características del eco de las ondas radiales.

Fue muy emocionante capturar las imágenes y bastante complicada la tarea debido a la gran velocidad del objeto.

Hemos intercambiado comunicación con el  Dr. Tony Phillips (director de la página Spaceweather) y hemos recibido mensajes de felicitación de varios científicos: Dra. Adriana Ocampo (científica Colombiana de NASA), Dr. César ocampo (científico colombiano de NASA), Dr. Donald Yeomans (científico de JPL-NASA), Dr. Lindley N. Johnson (científico de NEO Observations Program Executive-Planetary Science Division).

En la página principal de SPACEWEATHER (Enero 13-14) aparece un artículo relacionado con nuestras imágenes.

Dear Alberto,

What is the other bright object streaking through the field of view?  Is it a satellite?

Regards, Tony

———————————————————————————————————

Wow! Esta excelente…se lo mandaste a Lindley y Yeomanns?

Te felicito!!

Adiana

Lindley,
Enclosed are some photos from the “space debri” ?? 2010 AL30 that passed yesterday and was observed from the Colombian observatory,
Best,
Adriana

———————————————————————————————————

Dr Vodniza,   Thank you for sharing these exciting images.

Lindley
Lindley N. Johnson
NEO Observations Program Executive
Planetary Science Division
Science Mission Directorate
HQ NASA

———————————————————————————————————

Thank you Alberto.  These are very interesting images.

Don Yeomans
Sent from my iPhone
Don Yeomans
NASA-JPL

———————————————————————————————————

Alberto….felicitaciones por capturar la pasada de este objeto;

Según entiendo es un objeto nuevo, descubierto hace unos días…http://neo.jpl.nasa.gov/news/news167.html

Cesar Ocampo, Ph.D-