Inicio / Eclipse de Luna

Eclipse de Luna

ECLIPSE  TOTAL  DE  LUNA – NOVIEMBRE  8 / 2003
Por : Alberto Quijano Vodniza
Fundador y Director del Observatorio de Pasto

Este jueves 15 de mayo podremos observar  un hermoso ECLIPSE TOTAL DE LUNA si las CONDICIONES  ATMOSFERICAS SON PROPICIAS.

Para entender mejor el evento, es necesario tener en cuenta algunos conceptos básicos:

Si tenemos por ejemplo una fuente luminosa puntual  y entre ella y una pantalla colocamos un objeto, en la pantalla se produce la proyección del mismo en dos dimensiones, denominándose a ese fenómeno  UMBRA (sombra bien definida). En cambio, si la fuente no es puntiforme y tiene dimensiones comparables al objeto, se producen en la pantalla dos zonas bien definidas: La   UMBRA y la PENUMBRA (sombra más tenue).   En definitiva se tiene en la pantalla un círculo negro rodeado por una región que es bastante oscura en las cercanías de la sombra y se va clarificando en puntos más alejados.

Si el Sol fuese una fuente luminosa puntual , al interponerse la Tierra se proyectaría sobre la Luna una sombra perfectamente definida, pero como ésto no se cumple, durante un eclipse lunar se proyecta  en primer lugar una sombra muy sutil denominada  PENUMBRA  y luego la sombra propiamente dicha o UMBRA  El fenómeno asociado con  la PENUMBRA no se aprecia perfectamente en la mayoría de los casos. Se requiere bastante experiencia en observación astronómica. Pero el fenómeno asociado con la UMBRA sí es muy notable.

La Tierra debido a la luz solar origina un cono de sombra bastante grande, cuya dimensión depende de la distancia existente entre nuestro planeta y la Luna.  Cuando nuestro satélite natural   se encuentra en el mismo plano que contiene al sol y a la Tierra y penetra en el cono de sombra proyectado, se produce el fenómeno denominado ECLIPSE, que puede ser TOTAL o PARCIAL.

Para que se produzca un ECLIPSE TOTAL LUNAR se deben cumplir los siguientes requisitos:

Primera Condición:   El Sol, la Tierra y la Luna se deben hallar en el mismo plano y perfectamente alineados.

Segunda condición: El radio de la órbita de la Luna debe ser menor que la altura del cono de sombra proyectado por la Tierra.

El orden establecido de los astros en la primera condición: Sol-Tierra-Luna  sólo se cumple en la fase denominada LUNA LLENA pero desafortunadamente en las fechas de Plenilunio no siempre se encuentran los tres astros en el mismo plano.  La segunda condición siempre se cumple por la geometría de la órbita lunar.

Durante un eclipse de este tipo los astros :  Sol, Tierra y Luna se encuentran perfectamente alineados . Si las órbitas de la Luna y  la Tierra estuvieran  en el mismo plano, en todas las fechas de Luna llena se tendría un eclipse total lunar. Pero como las órbitas citadas tienen  cierta inclinación  los eclipses no ocurren tan a menudo.

En los eclipses totales lunares se presenta un hecho interesante debido a la desviación de los rayos solares ocasionada por la atmósfera terrestre y que evita la oscuridad total en la Luna aunque ésta se encuentre en la zona de la UMBRA: La Luna aparece iluminada por una DEBIL LUZ ROJIZA. Si la Tierra no tuviese atmósfera, la Luna debería desaparecer en la fase de totalidad.

PRONOSTICOS DEL ECLIPSE PARA LA CIUDAD DE

  • Salida de la  Luna en Pasto en la constelación de Aries :   6:10 de la tarde – Noviembre 8 / 2003
  • La PENUMBRA hará el primer contacto con la Luna a las : 5 horas : 32 minutos de la tarde. ( No es fácil detectar este fenómeno en muchas ocasiones aun cuando el fenómeno ocurre durante la noche y evidentemente menos en esta ocasión que empieza por la tarde)
  • La UMBRA comienza a proyectarse sobre el disco lunar :  6 horas : 36 minutos de la tarde
  • La  UMBRA cubre la mitad de la luna: 7 horas : 17 minutos de la noche
  • Se inicia la parte principal del Eclipse Total:  7 horas : 58 minutos de la noche.  La Luna adquirirá un color rojizo pálido.
  • Termina el eclipse de sombra (UMBRA) :  8 horas : 54 minutos de la noche . La Luna perderá el tinte cobre-rojizo.
  • La  UMBRA abandonará el disco lunar a :  10 horas : 16 minutos de la noche