Inicio / Dos grandes Asteroides

Dos grandes Asteroides

DOS  GRANDES  ASTEROIDES
Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Miembro de la “American Astronomical Society”
Fundador y Director del Observatorio Astronómico – Universidad de Nariño

El OBSERVATORIO ASTRONÓMICO de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO recientemente ha capturado fotografías de dos Asteroides bastante grandes, uno de ellos catalogado potencialmente peligroso por NASA. Los asteroides se denominan en el argot astronómico 2003 QO104 y  1994 CC.

NASA considera potencialmente peligrosos aquellos cuerpos superiores a 100 metros de tamaño y que se aproximan a la Tierra a una distancia menor a 7.500.000 kilómetros.

El 2003 QO104 de 2.9 kilómetros de tamaño ( la tercera parte del tamaño del asteroide que ocasionó la desaparición de los dinosausios), pasó el 9 de junio a 14.145.957 kilómetros. Este asteroide fue descubierto el 31 de agosto del 2003 por el sistema robótico JPL- NEAT y gira alrededor del sol en 3 años ,1 mes y 13 días aproximadamente.

El  1994 CC tiene un tamaño de 1.2 kms y pasó al día siguiente, junio 10 a una distancia de nuestro planeta de 2.537.047 kms; una distancia que está dentro de los márgenes para ser clasificado como potencialmente peligroso. El asteroide gira alrededor del sol en 2 años, 1 mes y 6  días aproximadamente y fue descubierto por el sistema SPACEWATCH del gigantesco telescopio KITT PEAK.

El personal del Observatorio está monitoreando estos asteroides para realizar mediciones fotométricas, astrométricas y estimar su curva de luz y órbita.

Ya hemos enviado datos de astrometría (datos de posición) del asteroide 2003 QO104 al MINOR PLANET CENTER (MPC) de Estados Unidos y fueron aceptados por su precisión. También ya hemos realizado un cálculo preliminar de varios parámetros físicos de la órbita del asteroide que luego serán presentados en un Congreso Mundial de Astronomía en Estados Unidos, en el mes de octubre.

El Observatorio de Pasto se ha destacado en Colombia por haber fotografiado gran cantidad de Asteroides, muchos de ellos supremamente débiles en brillantez. El año anterior recibió el Código Internacional “H78” del MINOR PLANET CENTER de USA, por suministar a esta institución datos científicos de gran calidad tanto de asteroides como de cometas.

Nota Importante :

En junio 9 nuestro video del 2003 QO104 fue publicado en primera página de SPACEWEATHER – NASA.  Para mirar el video es necesario entrar en la dirección de la página citada y luego seleccionar con el botón de la derecha denominado “ARCHIVES” la fecha: JUNE 9 – 2009 y oprimir el botón: “VIEW”

http://www.spaceweather.com/

También se pueden mirar otras imágenes en la sección denominada SPACEWEATHER SIGHTINGS

http://spaceweather.com/submissions/map.php

( Buscar en: Category: ASTEROIDS )

NOTAS IMPORTANTES

Apreciada Periodista del diario EL TIEMPO:

Le comento que envié fotos y videos de los dos grandes asteroides a la Doctora ADRIANA OCAMPO, colombiana que trabaja en NASA.  Ella es la ilustre científica que descubrió el crater de impacto en la península de Yucatán y que fue originado al colisionar el asteroide en el fondo submarino y que produjo el exterminio de los dinosaurios. La Doctora Adriana me puso en contacto con varios expertos, entre ellos con el Doctor DONALD YEOMANS, quien es uno de los especialistas más famosos en el mundo en el tema de asteroides y cometas y que trabaja en JPL-NASA. Le remito la traducción libre que hice de algunos mensajes:

————————————————————–

Hola Don Yeomans,

Espero te encuentres bien.
Te anexo algunas imágenes de dos grandes asteroides capturados por el Observatorio de la Universidad de Nariño en Colombia que te pueden interesar.

Adriana

Adriana Ocampo

New Frontiers Program Executive  (Juno and New Horizons)

Venus Lead Scientist

NASA HQ

Science Mission Directorate

Planetary Science Division

————————————————————–

Apreciada Adriana,

Gracias por enviarme estas cuatro imágenes. En particular, las dos últimas muestran el movimiento del asteroide en el cielo y podrían hacer un excelente video para enseñar al público justamente como el movimiento del asteroide sobre el fondo de las estrellas es usado para identificar un objeto potencialmente peligroso cercano a la Tierra.

Estas son imágenes muy instructivas y el personal del Observatorio de la Universidad de Nariño debe ser felicitado!

Muchos recuerdos,
Don

Donald Yeomans

Manager, NASA Near-Earth Object Program Office

NASA
Pasadena, CA 91109

————————————————————–

Apreciado Alberto

Gracias por compartirnos este maravilloso conjunto de imágenes.

Te comento que el Dr. Lindley Johnson (NASA NEO Program Scientist) sugiere que hagas cálculo de astrometría y envies las observaciones al Centro de Asteroides (Minor Planet Center)

Nuevamente Felicitaciones, continúa tu gran trabajo y manténte siempre mirando a los cielos!
Con los mejores deseos,

Adriana
Adriana C. Ocampo Uria
New Frontiers Program Executive  (Juno and New Horizons)
Venus Lead Scientist

NASA HQ
Science Mission Directorate
Planetary Science Division