Inicio / Cometa LULIN

Cometa LULIN

SE APROXIMA EL COMETA LULIN A LA TIERRA
Por: Alberto Quijano Vodniza
Director del Observatorio Astronómico – Universidad de Nariño
Master en Física – Universidad de Puerto Rico

Este cometa fue descubierto en el 2007 por un joven chino  Quanzhi Ye de 17 años. El descubrimiento no lo hizo con un telescopio sino analizando fotografías capturadas por el Observatorio LULIN de Taiwán.

Este cometa tendrá su mayor aproximación a la Tierra el martes 24 de febrero del presente año, por consiguiente en esa fecha adquirirá la mayor brillantez.

En las fotografías que hemos capturado en el Observatorio se aprecia la cola y la anti-cola. La cola está formada por partículas pequeñas que son dirigidas lejos del sol debido a la presión luminosa y la anticola está constituida por partículas más grandes en las cuales la atracción gravitacional del sol es mayor que la fuerza asociada con la presión luminosa. Por consiguiente la anticola está dirigida en sentido contrario, se dirige hacia el sol.

Actualmente, se advierte una gran actividad físico-química en el cometa y aparece más brillante que en fechas anteriores debido a su proximidad a la tierra. El cometa por el momento tiene un “buen comportamiento”, y durante estos días y sobre todo el 24 de febrero (fecha de máxima aproximación: 61.5 millones de kilómetros) se  observará a simple vista sin ayuda de binoculares, muy cerca al planeta Saturno, en la constelación de Leo. Sin embargo, las personas que no tienen experiencia en astronomía deben ayudarse de binoculares.

El espectáculo que puede ofrecer el cometa este 24 de febrero puede ser muy bueno ya que es su primera visita al sistema solar y su primera exposición a los rayos solares, y tiene casi intacto su “combustible” de hielos exóticos, pero predecir la brillantez de un cometa es tan complicado como realizar pronósticos en metereología, debido a la inmensa cantidad de variables que están en juego. No se conoce exactamente la dinámica de la fuente de hielos presentes en el núcleo del cometa y por consiguiente el cometa al acercarse a la tierra y al sol puede aumentar mucho su brillo y presentar un espléndido espectáculo, o por el contrario no hacerlo. En las fotos del día de ayer se puede observar todavía la anticola.

Con análisis espectrométrico se ha encontrado cianógeno (compuesto de carbono y nitrógeno) en la coma del cometa, que produce su color verduzco.

La coma del cometa LULIN (especie de atmósfera del cometa) presenta una gran simetría.

ACLARACIÓN: El público que no conoce muy bien la astronomía, piensa que el cometa “pasa” muy rápido por el cielo como si fuese una “estrella fugaz”. Los cometas no se mueven así. Tiene realmente una gran velocidad de 30 kilómetros por segundo, pero está a una distancia enorme de 63 millones de kilómetros, por eso su movimiento en el cielo es muy pequeño. Sólo se nota cuando se lo observa durante varios días. Durante el máximo acercamiento a la Tierra, el cometa estuvo relativamente cerca del planeta Saturno. Ahora se ha movido un poco en la constelación de Leo y está cerca de la estrella Regulus.

NOTA IMPORTANTE: El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño estará abierto al público de la ciudad de Pasto el día martes 24 de febrero a partir de las 7:30 de la noche hasta las 10:30