Inicio / Colisión sobre Júpiter

Colisión sobre Júpiter

COLISIÓN SOBRE JÚPITER
Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física – Universidad de Puerto Rico
Fundador y Director del Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño
Miembro de la “American Astronomical Society”

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño nuevamente se apunta un gran logro al fotografiar la huella del impacto que dejó la colisión de un cuerpo sobre el gigante planeta Júpiter. En Colombia ningún otro Observatorio capturó imágenes de este evento importante en la Astronomía. Hasta el momento no existen suficientes datos para saber si el cuerpo fue un asteroide o  un cometa, pero se estima que su tamaño era similar al de uno o dos estadios de futbol, y poseía bastante energía para producir una huella gigante en el planeta gaseoso del tamaño de la Tierra!. Esta huella se ha observado durante varios días.

Actualmente se están realizando estudios de espectrometría para buscar en la huella dejada en el gigante planeta, vestigios de agua. Si se encuentra este material, pues ello indicaría que el cuerpo que colisionó es un cometa, porque los cometas poseen  hielos de agua y de materiales exóticos, pero hasta la fecha no hay resultados definitivos.

Hace precisamente 15 años en julio de 1994 el cometa Shoemaker-Levy 9 se estrelló sobre Júpiter y debido a la gran fuerza gravitacional joviana, el cometa se fracturó en más de 20 fragmentos. Pero en esa oportunidad el cometa se descubrió con bastante anticipación y se predijo correctamente  que impactaría sobre Júpiter. En el caso de ahora, el cuerpo nunca se miró. La huella fue descubierta el 19 de julio por el astrónomo australiano Anthony Wesley y se estima que la colisión se produjo entre el 17 y el 19 de julio. El impacto fue ratificado luego por observaciones en el infrarrojo del telescopio de NASA instalado en Hawai.

Desde nuestro Observatorio capturamos muchísimas imágenes en la noche del 20 y durante el amanecer del 21 de julio. En las primeras fotografías se observa la rotación de la gigante mancha roja y en la última fotografía se aprecia la huella del impacto en el polo sur del planeta (mancha negra en la parte superior). Utilizamos la presencia de la mancha roja para calcular las coordenadas de la huella del impacto. Para observar la huella de la colisión fue necesario realizar procesamiento digital de las imágenes y aplicar varios filtros con software adecuado. Empezamos a fotografiar a Júpiter a las 9 de la noche del 20 de julio y la zona del impacto la fotografiamos alrededor de las 2:30 de la mañana del 21 de julio (hora local de Colombia). Debimos esperar bastante tiempo para mirar la zona del impacto. Júpiter tiene un período de rotación  de 9 horas, 50 minutos y 28 segundos en su zona ecuatorial.

También diseñamos con las mejores imágenes una video donde se aprecia claramente la rotación de Júpiter al observar el cambio de posición de la gigante mancha roja que es dos veces y media más grande que la Tierra.

La detección de la colisión desde el Observatorio de Pasto fue realizada por el profesor Alberto Quijano Vodniza y por su ayudante Mario Rojas Pereira.

Esta nueva colisión de un cuerpo sobre Júpiter indica claramente que la probabilidad de colisión entre un asteroide o cometa y la Tierra no es demasiado pequeña. Si el planeta Júpiter no existiese, muchos cuerpos ya habrían interactuado con nuestro planeta azul y seguramente la vida no habría surgido. Investigadores de biología extraterrestre, sostienen que en cada uno de los sistemas solares del universo deben existir planetas gigantes “protectores” semejantes a Júpiter para facilitar el desarrollo de la vida en los exoplanetas.