Inicio / Artículos / Colisión con la tierra

Colisión con la tierra

POSIBLE COLISIÓN DE UN CUERPO CELESTE CON LA TIERRA
Por: Alberto Quijano Vodniza
Master en Física Pura- Universidad de Puerto Rico
Miembro de la “American Astronomical Society-AAS” de Estados Unidos
Fundador y Director del Observatorio Astronómico de Pasto

Vivimos en una zona no carente de peligros. Esto lo podemos verificar por las noches cuando observamos la gran cantidad de “estrellas fugaces” que se desplazan por el cielo. Realmente no son estrellas, sino cuerpos que están entrando en la atmósfera y quemándose a gran velocidad. Son basura espacial que nos demuestra una gran interacción entre la Tierra y los residuos cósmicos que no llegaron a formar un planeta, un satélite.

Afortunadamente hay una regla establecida: A menor tamaño del cuerpo, mayor probabilidad de que el cuerpo colisione con nuestro planeta azul. Pero la probabilidad de que un cuerpo grande colisione con la Tierra es pequeña pero desafortunadamente no es cero.

Por ejemplo, en la navidad del 2004 un cuerpo potencialmente peligroso  fue descubierto. Recibió inicialmente el rótulo 2004MN4 y luego fue bautizado con el nombre de Apofis que corresponde en griego al demonio egipcio Apep.

Los científicos Paul Chodas, y Donald Yeomans de la NASA calcularon la probabilidad de colisión entre la Tierra y Apofis para el 13 de abril del 2029. Inicialmente, con los datos observacionales escasos, encontraron que la probabilidad de colisión  era bastante grande: de 1 en 38!..Qué significa eso?…..que si alguien nos vende una boleta de una rifa y sólo hay en venta 38 boletas..Pues tenemos una gran probabilidad de ganar la rifa!!..

Pero en el caso del asteroide Apofis, no es ganancia..es una catástrofe! El asteroide tiene un diámetro de 300 metros y Chodas estimó que su colisión con nuestro planeta produciría si lo hace en el océano un gigantesco tsunami o si lo hace en tierra, devastaría una región equivalente a Texas.

Con los datos que ya se tienen del asteroide, la colisión está descartada para ese encuentro cercano, pero como el cuerpo se acerca bastante a la Tierra, nuestro planeta  puede afectar la órbita de ese cuerpo. En qué grado?. No está todavía claro. Depende de muchos factores y puede ser que si ocurra la colisión para después del año 2029. Pero el pronóstico adecuado depende estrictamente de los datos de posición del asteroide después del acercamiento del 2029.

Sin embargo, no hay que cantar victoria todavía….Puede existir otro asteroide, otro cometa, todavía no descubierto que venga directo hacia la Tierra!

Un cuerpo con un diámetro mayor a 800 metros es mortal!..No destruirá nuestro planeta, pero si destruirá la vida en un gran porcentaje. Después de su colisión y de la gran energía desarrollada en el punto de impacto que matará a muchos seres, el problema está en el polvo que se elevará a muchos kilómetros de altura, durante bastante tiempo y evitará que la radiación solar llegue a la Tierra…Es el inicio de otra etapa de glaciación…

Por el momento no existe cuerpo alguno detectado con dirección exacta hacia la Tierra. No existe ningún Hercolubus como lo describe desacertadamente un folleto que se vende en los puestos de revistas!…Pero vivimos en una zona potencialmente peligrosa. A los científicos les interesa mucho el estudio de las cuerpos conocidos como potencialmente peligrosos, en términos técnicos “Potentially Hazardous Asteroids (PHAs)” Hay un poco más de mil y por el momento no existe método alguno para cambiar la dirección de esos cuerpos ya que depende mucho del tamaño del cuerpo. Solo si se detecta el acercamiento con bastante tiempo de anticipación, se puede hacer algo…pero los métodos más bien están en el campo de la ciencia ficción. No se  gana nada con destruir al cuerpo, los efectos secundarios pueden ser más peligrosos porque la colisión se extenderá a una zona más amplia.. Parece ser que lo correcto es alterar la órbita del cuerpo colocando en el mismo un cohete que alterará poco a poco la trayectoria, pero por el momento no existe tecnología para hacerlo, es tecnología propia de las películas de los comics.

Check Also

TOUTATIS_small

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25”

ACERCAMIENTO DEL ASTEROIDE “2014 JO25” Por: Alberto Quijano Vodniza Master in Physics – University of ...