Inicio / Actividades / Actividades del año 2015
2007

Actividades del año 2015

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES DURANTE EL AÑO 2015

1. Participé en el importante evento mundial de Astronomía denominado “46th LUNAR AND PLANETARY SCIENCE CONFERENCE” que fue organizado por las siguientes Instituciones: NASA, “UNIVERSITIES SPACE RESEARCH ASSOCIATION” y por el “LUNAR AND PLANETARY INSTITUTE” de Estados Unidos. La Conferencia se realizó en HOUSTON-TEXAS-USA desde el 15 hasta el 20 de marzo del presente año (2015).

Fui ponente de un trabajos que fue realizado con datos tomados desde nuestro Observatorio Astronómico y que llevó por título:

THE ASTEROID 2002 CE26
By: Alberto Quijano Vodniza & Mario Rojas P.

El abstract de nuestro trabajo y el poster digital, aparecen ya publicados en las Memorias del Congreso y en la página ADS de NASA:

http://adsabs.harvard.edu/abs/2015LPI….46.1231V

http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/sess712.pdf

http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/1231.pdf

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2015/eposter/1231.pdf

El viernes 20 de marzo/15, estuve visitando al Centro de Control de NASA “JOHNSON SPACE CENTER”. Allí estuve observando cómo las naves espaciales que viajarán a un asteroide, a Marte y a la Luna; ya están siendo sometidas a diferentes exámenes de prueba.

En el centro de Control tuve contacto directo con David Cisco, famoso técnico aeroespacial de la Misión Apolo que llevó al hombre a la Luna el 20 de julio de 1969. David Cisco también diseñó con otros científicos de NASA el Módulo Lunar y trabajó en la estación SKYLAB. Este importante técnico aeroespacial ha ganado muchas medallas otorgadas por NASA y por Presidentes de Estados Unidos debido, a su fecundo trabajo en NASA.

2. Actualmente estamos desarrollando el Proyecto para crear en la Ciudad de Pasto el Centro de Ciencias constituído por: Un Planetario, un Museo de Ciencias Espaciales y un Observatorio Profesional provisto de un telescopio de un metro de diámetro. El Alcalde de Pasto ya entregó al Rector de la Universidad de Nariño los títulos de propiedad de dos hectáreas en la “Loma del Centenario” (lugar ubicado en los alrededores de la ciudad) para construir el Centro de Ciencias. De los “Fondos de Regalías” ya hemos recibido 400 millones de pesos para el desarrollo de la Primera Fase que consiste en los Estudios de Pre-factibilidad y en el diseño Arquitectónico-Civil del Proyecto.

3. Entrevista en el Programa “SKINA-TV” de Pasto (Mayo 7/2015):

4. Fuí invitado al evento denominado “13th Meeting of the NASA Small Bodies Assessment Group”, que se llevó a cabo en Washington-USA de junio 29 a julio 1 del 2015. Este evento contó con la asistencia especial del Dr. Lindley Johnson, director de NASA de investigaciones sobre Asteroides Potencialmente peligrosos, y del Dr. Alan Stern -Director de la Misión “NEW HORIZONS”, que el 14 de julio se aproximó a Plutón. En el evento expuse los últimos trabajos realizados sobre Asteroides y realicé contactos científicos.

5. Fui invitado como Conferencista al XVI Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia,-RAC, que se llevó a cabo en las instalaciones del Planetario de Bogotá durante los dias 14 a 17 de Agosto del 2015. El Comité Académico de la RAC aprobó la presentación de mi conferencia titulada:

“ÚLTIMOS TRABAJOS DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO ACERCA DE ASTEROIDES Y COMETAS

Además durante los días 15 y 16 visité las instalaciones del PLANETARIO DE BOGOTÁ y tuve charlas técnicas con la Dra. Nathalia Rippe –Gerente de esa Institución, para planificar adecuadamente el diseño del Planetario de Pasto que se construirá con Fondos de Regalías.

6. Participé como Conferencista Invitado en el evento denominado “Primer Congreso hacia una Nueva Misión de la Ingeniería”, que se llevó a cabo en la “Corporación Universitaria Autónoma de Nariño” el 20 de agosto del 2015.

Título de la Conferencia: “Investigaciones Recientes en Astrofísica del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño”

7. Invitado especial para el evento denominado “Reflexiones para la construcción de la paz y dignidad campesina desde el sur del País” que se llevó a cabo en la Casona de Taminango-Pasto, el 17 de septiembre del 2015.

8. Conferencista invitado al evento denominado “Dios: La Angustia Existencial del Hombre?”. Institución Educativa Ciudad de Pasto. Octubre 1/2015. Conferencia: La Existencia de Dios.

9. Conferencista invitado. Colegio Champagnat-Sede Ipiales. Octubre 16/2015. Tema: La Exploración del Espacio.

10. Conferencista invitado al evento “FERIA DE LA CIENCIA” en el Colegio Nuestra Señora de las Lajas-Pasto. Octubre 29/2015.

11. Organizador de la Conferencia Internacional del Dr. Philippe Eenens (belga) en la Universidad de Nariño-Auditorio Luis Santander Benavides. Fecha: Octubre 29/2015. Tema “Investigaciones con el Telescopio Tigre-Universidad de Guanajuato”.

Nota: También facilité la conversación entre el Dr. Eenens y el Vicerrector de la Vipri-Universidad de Nariño, a fin de realizar un convenio entre las dos Universidades y facilitar la movilidad académica de Profesores y Estudiantes. El Dr. Eenens ya me envió un borrador del posible convenio.

12. Recientemente participé como ponente en el “47th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” que se llevó a cabo en Washington-Estados Unidos del 8 al 13 de noviembre del 2015. Presenté el trabajo : “THE ASTEROID 20145 KA122” el 11 de noviembre. Como resultado de la participación en ese importante evento, el Dr. John Spencer-NEW HORIZONS me escribió indicándome que puedo trabajar en el grupo internacional que investigará algunos asteroides denominados: “KUIPER BELT OBJECTS-KBOs”.

Este estudio es necesario para que NASA planee mucho mejor la MISIÓN EXTENDIDA de NEW HORIZONS, que estudiará con gran detalle cuerpos interesantes del Cinturón de Kuiper.

La Misión NEW HORIZONS está relacionada con la sonda que pasó muy cerca de Plutón en el pasado mes de julio.

Estuve en contacto con científicos de esa Misión. Fue espectacular!

Y el Dr. Richard Binzel (Earth-Based Campaign Coordinator New Horizons Team)  me invitó a que sería muy interesante que capture datos fotométricos del sistema PLUTO/CHARON durante un perído largo, con el fin de publicarlos en la revista ICARUS.

También participaré en otro grupo internacional, capturando datos de espectrometría y fotometría de Júpiter: Es una etapa de preparación para la Misión de NASA llamada JUNO que se aproximará a Júpiter el 4 de julio del 2016.

Y el ilustre científico de NASA Dr. Lindley Johnson – Director de las Misiones Espaciales que en el futuro próximo viajarán hacia Asteroides, me felicitó personalmente por el trabajo que presenté en Washington, y por todas las investigaciones realizadas con Asteroides.

PUBLICACIONES IMPORTANTES

a) . “THE ASTEROID 2015 KA122”. BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 47, Number 5, 2015. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Pages: 77-78

Este boletín es el diario oficial en Estados Unidos de los Meetings de la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”.

b) También será publicado el mismo trabajo en los próximos días en el portal de la SAO/NASA   ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE:

http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/basic_connect?qsearch=vodniza&version=1

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de  NASA

c) “Measuring the speed of light and the moon distance with an occultation of Mars by the Moon: a Citizen Astronomy Campaign”. By: Jorge I. Zuluaga, Juan C. Figueroa, Jonathan Moncada, Alberto Quijano-Vodniza, Mario Rojas, Leonardo D. Ariza, Santiago Vanegas, Lorena Aristizábal, Jorge L. Salas, Luis F. Ocampo, Jonathan Ospina, Juliana Gómez, Helena Cortés. June 2015. Cornell University Library:

http://arxiv.org/abs/1506.00346

d) Publicación en la revista “THE ASTROPHYSICAL JOURNAL” el trabajo internacional denominado: “MAGNETOSPHERIC ACCRETION IN CLOSE PRE-MAIN-SEQUENCE BINARIES”. By: David R. Ardila, Christopher Jonhs-Krull, Gregory J. Herczeg, Robert Mathieu, Alberto Quijano-Vodniza. ISSN:0004-637X. Septiembre 29/2015. Volume: 811, Number 2. Estados Unidos.

http://iopscience.iop.org/article/10.1088/0004-637X/811/2/131?fromSearchPage=true