Inicio / Actividades / Actividades del año 2012

Actividades del año 2012

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2012

1. HOMENAJE: Recibí una importante exaltación de parte del Maestro Carlos Riberth Insuasty en el CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS-2012 al ser escogido para que figure en la CARROZA GANADORA del Carnaval que llevó el nombre de “LOS GENIOS NO DEBEN MORIR”. Enero 6 del 2012. Pasto, Nariño. Colombia

2. Invitación de científicos de Estados Unidos para que participe en el importante evento mundial de Astronomía denominado “43rd LUNAR AND PLANETARY SCIENCE CONFERENCE” que fue organizado por las siguientes Instituciones: NASA, “UNIVERSITIES SPACE RESEARCH ASSOCIATION” y por el “LUNAR AND PLANETARY INSTITUTE” de Estados Unidos. A este congreso asistieron aproximadamente 1800 científicos de 30 países y fui el ÚNICO REPRESENTANTE por Colombia

Además paralelamente participé en el Meeting denominado “NUCLEAR AND EMERGING TECHNOLOGIES FOR SPACE” para celebrar los 50 años de los viajes espaciales impulsados por energía nuclear, como se hizo con el lanzamiento del satélite “TRANSIT 4A”.

La Conferencia se realizó en HOUSTON-TEXAS-USA desde el 19 hasta el 23 de marzo del presente año.

El trabajo de investigación que presenté en el evento fue realizado con datos tomados desde nuestro Observatorio Astronómico y lleva por título:

STUDY OF 2003 YT1 ASTEROID” By: Alberto Quijano Vodniza & Mario Rojas
Este trabajo está referenciado en la pàgina ADS de NASA:
http://adsabs.harvard.edu/abs/2012LPI….43.1559V

3. Fui seleccionado también por el CANAL de Televisión “ZOOM” de Colombia como protagonista en la serie denominada “DE MENTES”. Este programa tiene como objetivo resaltar el trabajo investigativo de algunos científicos colombianos de diferentes universidades. La entrevista apareció el día jueves 29 de marzo en el citado programa.

En la página web del CANAL ZOOM figura la siguiente noticia:

“El tercer capítulo de nuestra nueva serie se emitirá a las 12:00 p.m. y 8:00 p.m. y mostrará las historias de vida de cuatro docentes investigadores de varias instituciones de educación superior. Alberto Quijano Vodniza de la Universidad de Nariño, Adriana Gómez Alzate de la Universidad de Manizales, Alfonso Múnera Cadavia de la Universidad de Cartagena y César Attilio Ferrari de la Universidad Javeriana son los protagonistas de esta emisión. ¡No te la pierdas!”

http://www.zoomcanal.com.co/InfoZoom/Notepierdaseltercercap%C3%ADtulodeDeMentes/tabid/884/Default.aspx

http://www.youtube.com/watch?v=fWw3tpLpjr4&list=PL667CBE2BBF925315&index=1&feature=plpp_video

NOTA: El Canal Universitario Nacional ZOOM es un canal satelital que se emite por televisión cerrada en territorio colombiano a través de todos los servicios de cable y canales comunitarios y que cuenta con cobertura en toda América Latina a través de HISPASAT. Somos un canal de televisión especializado en la comunidad universitaria.

4. Publicación en la página web del diario “EL ESPECTADOR”– “Sección: “SOY PERIODISTA” del artículo: “APOLO XIII – HOUSTON”

http://soyperiodista.com/noticias/nota-13184-apolo-xiii-houston
Fecha: Abril 9 del 2012

5. Conferencista invitado al “VIII ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS UNIMAR”. Universidad Mariana, Pasto. Abril 18 del 2012. Auditorio Jesús de Nazareth.

6. Reconocimiento del DIARIO DEL SUR en la celebración de los 29 años de existencia del Periódico por el trabajo realizado en la Categoría de “CIENCIA”. Viernes 20 de abril del 2012. Teatro Imperial. Universidad de Nariño. Pasto.

7. Condecoración de la Universidad de Nariño por la labor desarrollada en el campo investigativo en la Línea de Astrofísica. Celebración del Día del Maestro. Mayo 15 del 2012. Ceremonia en el Club del Comercio.

8. “En Pasto recuperan imágenes de Asteroides Potencialmente Peligrosos”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Mayo 21 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-13779-pasto-recuperan-imagenes-de-asteroides-potencialme

9. Conferencista Invitado a la “IX ENCUENTRO REGIONAL y VI BINACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN-NARIÑO 2012”. Título de la conferencia: “El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño”. Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Mayo 23 del 2012. Auditor Tito Colunge. Pasto.

10. “El Asteroide 2012KP24 tendrá un encuentro cercano con la Tierra el domingo”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Mayo 26 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-13870-el-asteroide-2012-kp24-tendra-un-encuentro-cercano

11. “Otro Asteroide recientemente descubierto se aproximará más a la Tierra”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Mayo 28 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-13898-otro-asteroide-recientemente-descubierto-se-aproxi

12. “Último Tránsito de Venus en este siglo”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Junio 2 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-13964-ultimo-transito-de-venus-siglo

13. “Fotos del Tránsito de Venus capturadas en Pasto”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Junio 6 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-14023-fotos-del-transito-de-venus-capturadas-pasto

14. Conferencista Invitado a la “Semana Cultural Goretti”. Institución Educativa Municipal María Goretti. Junio 25 del 2012. Auditorio del Colegio. Pasto.

15. Participé como ponente en el importante evento mundial de Astronomía denominado “2012 SAGAN EXOPLANET SUMMER WORKSHOP: WORKING WITH EXOPLANET LIGHT CURVES” que fue organizado por NASA, y se llevó a cabo en el famoso “INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CALIFORNIA-CALTECH” en Pasadena, desde el 22 al 27 de julio del presente año.

El trabajo de investigación que presenté en el evento fue realizado con datos tomados desde nuestro Observatorio Astronómico y llevó por título:

STUDY OF TrES-3 EXOPLANET
By: Alberto Quijano Vodniza, Karla Reyes and Mario Rojas P.

16. “Faltan pocas horas para el arrivo a Marte del Rover CURIOSITY”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Agosto 3 del 2012.

http://soyperiodista.com/tecnologia/nota-15017-faltan-pocas-horas-el-arribo-a-marte-del-rover-cur

17. Teleconferencia: “LA PARTÍCULA HIGGS o PARTÍCULA DE DIOS”. Conferencistas: Dr. Sergio Torres y MSc. Alberto Quijano Vodniza. Sábado 4 de agosto. Radio Cultural Uni Autónoma. Barranquilla. Duración del programa: 10-12 de la mañana.

Nota: Se resolvieron inquitudes de los asistentes.

18. Estoy participando en el programa de recuperación de Asteroides Cercanos a la Tierra que es coordinado por el “SPANISH VIRTUAL OBSERVATORY-SVO”. El “SPANISH VIRTUAL OBSERVATORY” mediante el acceso a los archivos del “SLOAN DIGITIZED SKY SURVEY-SDSS” y herramientas sofisticadas busca con los participantes en el programa diversos PHAs y NEAs. El SDSS usa un telescopio modificado Ritchey-Chretien de 2.5 m f/5 en el “APACHE POINT OBSERVATORY-NEW MEXICO”, y está equipado con una cámara de 120 megapixeles que examina cada vez, 1.5 grados cuadrados de superficie del cielo. El objetivo principal del proyecto es buscar meticulosamente asteroides en fotografías de años pasados, y verificar si las imágenes corresponden a asteroides potencialmente peligrosos descubiertos recientemente. Las órbitas de estos objetos celestes en general no son precisas por los pocos datos que se tiene y sobre todo porque las medidas han sido hechas en tiempos contiguos. Cuando se halla la imagen de uno de estos asteroides en fotos antiguas, esto es de gran importancia para la ciencia porque la órbita se refina mucho más al tener datos más espaciados en el tiempo.

En comunicado de los directores del “SPANISH VIRTUAL OBSERVATORY” en su página web se indica que he recuperado 2 Asteroides: el “2012 AE1” y el “2009 SP171”. Los datos ya han sido confirmadas por el “MINOR PLANET CENTER-MPC” de Estados Unidos. El hallazgo está publicado en la página web y en el boletín oficial del MPC: (ISSN 1523-6714 begin_of_the_skype_highlighting)

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K12/K12P03.html

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K12/K12J30.html

19. Noticia del SPANISH VIRTUAL OBSERVATORY – Agosto 4 del 2012

“El 2012 AE1 es un asteroide de tipo Apolo descubierto el 1 de enero de 2012. Gracias al programa de identificación de asteroides cercanos a la Tierra fue posible descubrir que dicho asteroide ya aparecía en las imágenes SDSS del 31 de marzo de 2003. Las medidas fueron realizadas por los siguientes colaboradores:

F. Arias Arias, E. Arredondo Pi, V. Bibe, F. Cabello, J. C. Cabrera Garcia, C. De Diego Garcia, J. M. De La Osa Lopez, A. Del Castillo, A. Deza Portero, M. Fernandez Hergueta, M. A. Fernandez Muros, E. Galvez Ranera, F. Garcia De La Cuesta, E. Garcia Del Moral, F. Garcia Marin, A. Garijo Martinez, C. A. Garrido Lopez, C. Godina Minana, E. Gomez Fernandez, M. Gomez Florez, M. A. Gomez Sanchez-Tirado, P. L. Gonzalez, F. Gutierrez Munoz, Y. Guzman Reche, V. Hernandez Rodriguez, F. Ledesma Vinas, A. Lozano Requena, A. Manchado, M. Martin Martin, V. Martins De Morais, J. Montoya Gomez, J. L. Moreno Diaz, A. Nortes Nolasco, A. Ovejero Sanchez, H. Pachon Sanchez, J. I. Pascual Gutierrez, M. A. Perez Garcia, R. Pulido, A. Quijano Vodniza, A. Requena Villar, C. Rey Rodriguez, C. Rodrigo, D. Rodriguez Perez, C. Sala Puig, E. Solano, J. A. Solis Ibanez, S. Sopelana, D. Torres Fernandez, E. Tortajada Perez, J. Urbaneja Nunez, J. Vazquez, T. Vazquez Chiscano, J. R. Vidal Blanco, B. Villarino Bouzas, J. M. C. D. S. F. Zemar.

Gracias a la ampliación de casi 9 años en la órbita ha sido posible deducir que “2012 AE1” no es un nuevo asteroide sino, en realidad el “2007 HX3”.
http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K12/K12P06.html

20. “El Rover CURIOSITY reposa ya sobre la superficie del planeta Marte”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Agosto 6 del 2012.

http://soyperiodista.com/tecnologia/nota-15046-el-rover-curiosity-reposa-ya-sobre-la-superficie-d

21. Invitación del Dr. Ernesto Rengifo García de la UNIVERSIDAD EXTERNADO de COLOMBIA para que imparta la asignatura “Epistemología de la Ciencia” en el postgrado de “Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías”. Agosto 16 del 2012.

22. Alberto Quijano Vodniza “Un orgullo Pastuso al servicio de la Humanidad”. Así fue titulada la sección “HACIENDO DIFERENCIA” del NOTICIERO CARACOL-TELEVISIÓN. Sábado-Agosto 25 del 2012. Hora: 1:33 P.M.

Nota: Es un homenaje del Noticiero de CARACOL a la labor investigativa desempeñada en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-273361-astronomo-colombiano-fue-invitado-al-lanzamiento-del-curiosity#comment-form

23. “Taller Mundial de Astronomía en el Instituto Tecnológico de California”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Septiembre 2 del 2012.

http://soyperiodista.com/tecnologia/nota-15496-taller-mundial-de-astronomia-el-instituto-tecnolog

24. “!El Asteroide 2012 QG42 se acerca a la Tierra!”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Septiembre 6 del 2012.

http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-15583-el-asteroide-2012-qg42-se-aproxima-a-la-tierra

25. “ASTEROIDE PASARÁ CERCA DE LA TIERRA EL 14 DE SEPTIEMBRE”. Noticia divulgada por CARACOL-TV. Septiembre 7 del 2012-Noticiero del Mediodía.

http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-274387-asteroide-pasara-cerca-de-la-tierra-el-14-de-septiembre#comment-525386

26. “ASTEROIDE PASARÁ CERCA DE LA TIERRA EL 14 DE SEPTIEMBRE”. Noticia divulgada por RCN-TV. Septiembre 7 del 2012- Noticiero del Mediodía.

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/asteroide_pasar%C3%A1_cerca_la_tierra_el_14_de_septiembre

27. “PASO DEL ASTEROIDE 2012 QG42”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Septiembre 15 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-15740-paso-del-asteroide-2012-qg42

28. “POSIBLEMENTE UN COMETA SERA VISIBLE A SIMPLE VISTA A FINALES DEL 2013”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Septiembre 29 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-16023-posiblemente-un-cometa-sera-visible-a-simple-vista

29. CONFERENCISTA INVITADO. Universidad CESMAG”. Título de la conferencia: “EL VASTO COSMOS A NUESTRO ALCANCE”. Octubre 04 del 2012. Auditorio del Colegio. Pasto.

30. Participante como ponente en el “44th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” que se llevó a cabo en Reno-Nevada-Estados Unidos del 14 al 19 de octubre del presente año. El evento fué organizado por la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”. El trabajo de investigación que presenté en el evento tuvo por título: “THE ASTEROID 2000 ET70”. El abstract del trabajo está publicado en los siguientes enlaces:

http://adsabs.harvard.edu/abs/2012DPS….4411110V

http://www.psi.edu/dps12/program.pdf

http://www.abstractsonline.com/Plan/ViewAbstract.aspx?sKey=756cfaa9-d47c-428c-926b-ebae5afe7746&cKey=72ebcedf-4cfc-4377-8f30-3ac26d4787ab&mKey=%7bC752C15A-58ED-4FA6-9B4A-725245476867%7d

31. “CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA EN RENO-NEVADA-USA”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Noviembre 04 del 2012.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-16726-congreso-mundial-de-astronomia-reno-nevada-usa.

32. Conferencista invitado al III Congreso Nacional de Investigación – II Congreso Iberoamericano en Educación en Ciencias y Tecnología. Noviembre 19 al 23. Conferencia: “EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CIENCIA”. Noviembre 19/2012. Auditorio Luis Santander. Universidad de Nariño. Pasto.

33. Participación como ponente en la reunión anual de la Comisión Colombiana del Espacio. Noviembre 29 del 2012. Casino de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana-FAC. Bogotá. Ponencias: “DISEÑO DE UN SATÉLITE EXPERIMENTAL COLOMBIANO TIPO STARSHINE” y “TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN ASTROFÍSCIA DEL OBSERVATORIO DE PASTO”.

34. El 28 de noviembre recibí en Bogotá de la Dra. Silvia de Barraquer la donación que hizo el Dr. IGNACIO BARRAQUER (q.e.p.d) a nuestro Observatorio de dos telescopios MEADE: uno de 8” , otro de 5” y varios accesorios para los telescopios. El equipo ya está en nuestro Observatorio.

34. Mi biografía aparece en el Libro titulado: “COLOMBIA PAIS DE SABIOS” que fue editado por el Dr. Rafael Mojica García. Ediciones de la Universidad del Meta. Año 27, Volumen 139. Septiembre del 2012. ISBN: 978-958-99520-4-7. Impresión: Fundación Periodistas Bolivarianos de América. En el libro se referencian 500 historias. Mi reseña biográfica aparece con el número 375, páginas: 220-221.

35. “EL ASTEROIDE TOUTATIS SE APROXIMA A LA TIERRA”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Diciembre 10 del 2012.

http://www.soyperiodista.com/noticias/nota-17460-el-asteroide-toutatis-se-aproxima-a-la-tierra

36. Invitado a la “Institución Educativa Pérez Pallares” de la ciudad de Ipiales para pronunciar la Oración de Grado. Diciembre 7 del 2012.

37. Invitado especial como presentador del Libro “Pasto: Cotidianidad en tiempos convulsionados, 1824-1842” de la Dra. Rosa Isabel Zarama Rincón.. Biblioteca Municipal Barrios Surorientales. Diciembre 18 del 2012.

Check Also

Actividades del año 2011

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2011 1. Organización del evento en Pasto “ASTROBIOLOGÍA: BÚSQUEDA DE ...