Inicio / Actividades / Actividades del año 2011

Actividades del año 2011

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2011

1. Organización del evento en Pasto “ASTROBIOLOGÍA: BÚSQUEDA DE VIDA EN EL UNIVERSO”. Conferencia dictada por los científicos de NASA: Dr. Mark Young, Dr. Christopher House, Dr. Katherine Dawson y Dr. John Peters; en compañía de los científicos colombianos: Jorge Enrique Bueno y Andrés Moreno.

Cronograma:

Lunes 10 de enero: Visita de los científicos al Observatorio Astronómico de Pasto.
Martes 11 de enero: Rueda de Prensa: Auditorio del Hotel Morazurco-Pasto
Martes 11 de enero: Conferencia. Auditorio Morazurco

2. Participación en el trabajo observacional internacional del telescopio espacial HUBBLE denominado: “ACRETION IN CLOSE PRE-MAIN-SEQUENCE BINARIES”. El Dr. David Ardila es el investigador principal y en su grupo figuran los siguientes científicos: Dr. Cristopher Johns Krull (Rice University), Dr. Gregory J.Herczeg (Max Planck Institute), Dr. Robert D. Mathieu (University of Wisconsin). Este grupo utilizó el telescopio espacial HUBBLE para investigar dos estrellas de la Constelación de Tauro durante varios días en los meses de febrero y marzo del presente año. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño investigó las mismas estrellas realizando fotometría de precisión en las banda de Ultravioleta, y también en la gamma visible B y V durante los meses de enero, febrero y marzo del 2011. El telescopio espacial Hubble y el Observatorio de la Universidad de Nariño, capturaron datos simultáneos de las estrellas UZ TAU y DQ TAU.

3. Conferencista invitado a la ciudad de Túquerres por el Dr. Paulo César Rodriguez (En la actualidad nuevo Alcalde de Túquerres). Conferencia: “EL TRABAJO INVESTIGATIVO DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO”. Túquerres, junio 4 2011. Auditorio Casa de la Cultura.

4. Participación como Conferencista invitado al evento organizado por la Secretaría de Cultura – Alcaldía de Pasto “LA CIUDAD REFABULADA” – Conversatorio internacional. Conferencia: “EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL”. Pasto, junio 13 al 16. Auditorio de la Casona de Taminango.

5. Invitación especial que recibió Alberto Quijano Vodniza de la Dra. Adriana Ocampo, científica de NASA, para asistir al lanzamiento de la Misión “JUNO” al planeta Júpiter. Agosto 5 del 2011. Kennedy Space Center, Cabo Cañaveral, Florida. USA. Esta sonda llegará al planeta gigante después de cinco años.

6. Conferencista invitado a la ciudad de Barrancabermeja. “XII ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMÍA”. Conferencia: “INVESTIGACIONES EN EXOPLANETAS, ASTEROIDES Y COMETAS REALIZADAS EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO”. Agosto 12 al 15 de 2011. Barrancabermeja. Biblioteca Alejandro Galvis.

7. Invitación del Dr. Ernesto Rengifo García de la UNIVERSIDAD EXTERNADO de COLOMBIA para que imparta la asignatura “Epistemología de la Ciencia” en el postgrado de “Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías”. Septiembre 14 del 2011.

8. Participación como conferencista en la celebración del “XX ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES-UNIVERSIDAD DE NARIÑO”. Conferencia: “INVESTIGACIÓN EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Y NUESTRO ALCANCE INTERNACIONAL”. Septiembre 16 del 2011. Auditorio Luis Santander Benavides. Universidad de Nariño.

9. Participación como ponente en el Congreso Mundial de Astronomía denominado “EPSC-DPS2011” que estuvo organizado por la “EUROPEAN PLANETARY SCIENCE CONGRESS” y por la “DIVISION for PLANETARY SCIENCES of the AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” . Nantes, Francia. Ocubre 2 al 7 del 2011.

Allí presenté las siguientes ponencias:

1. STUDY OF 2003 YT1 ASTEROID By: Alberto Quijano Vodniza and Mario Rojas P.

2. STUDY OF TrES-3 EXOPLANET By: Alberto Quijano Vodniza, Mario Rojas P. and Karla Reyes.

http://meetingorganizer.copernicus.org/EPSC-DPS2011/EPSC-DPS2011-26-2.pdf
http://meetingorganizer.copernicus.org/EPSC-DPS2011/EPSC-DPS2011-40-3.pdf
http://meetings.copernicus.org/epsc-dps2011/home.html

Los resúmenes de los trabajos aparecen en la página de Internet:

SAO/NASA ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE

http://adsabs.harvard.edu/abs/2011epsc.conf…26V
http://adsabs.harvard.edu/abs/2011epsc.conf…40V

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de NASA

10. “Acercamiento a la Tierra del Asteroide 2005YU55”. “SOY PERIODISTA”. “EL ESPECTADOR”. Octubre 30 del 2011.

http://soyperiodista.com/noticias/nota-11050-acercamiento-a-la-tierra-del-asteroide-2005-yu55

11. Invitación especial que recibió Alberto Quijano Vodniza de la Dra. Adriana Ocampo y de la Dra. Margareth Smith, científicas de NASA, para asistir al lanzamiento de la Misión “MARS SCIENCE LABORATORY”. Noviembre 26 del 2011. Kennedy Space Center, Cabo Cañaveral, Florida. USA. La sonda llegará a Marte en agosto del 2012.

12. Diseño del proyecto “CONSTRUCCIÓN, DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE CIENCIAS Y PLANETARIO DE SAN JUÁN DE PASTO-NARIÑO (COLOMBIA)”. Este proyecto ya fue presentado a la Oficina de Planeación de la Universidad de Nariño y recibió el aval del Rector de la Universidad de Nariño y de la “Comisión Regional de Competitividad que se reunió en la Cámara de Comercio – Diciembre 6 del 2011.

Nota: El proyecto ha sido planeado para utilizar algunos de los recursos que corresponden al Departamento de Nariño por cuestión de Regalías.

13. Recibí la condecoración “MEDALLA ORDEN GOBERNACIÓN DE NARIÑO – GRADO GRAN CRUZ” de parte del Señor Gobernador de Nariño, Dr. ANTONIO NAVARRO WOLFF como reconocimiento al trabajo de investigación realizado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Fecha: Diciembre 20 del 2011. Sala de Juntas de la Gobernación de Nariño.

Check Also

Actividades del año 2010

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2010 1. Invitado por NASA al lanzamiento de la Misión ...