Inicio / Actividades / Actividades del año 2009

Actividades del año 2009

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES  DURANTE EL AÑO 2009

1. Participación a través de internet del Observatorio de la Universidad de Nariño en el evento mundial denominado “100 HOURS OF ASTRONOMY”. Abril 2-5 de 2009

http://www.100hoursofastronomy.org/program

http://www.100hoursofastronomy.org/photo-galleries/category/34-_-l

7. Participación del director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño como conferenferencista en la Universidad del Quindío, en calidad de invitado especial.

Conferencias: “Un Viaje por el Universo” e “Investigaciones en Astrofísica realizadas en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño”. Armenia. Abril 22, 23 y 24 de 2009.

8. Socialización del proyecto “DISEÑO DE UN SATÉLITE COLOMBIANO TIPO STARSHINE”, en el cual tendrían participación todas las instituciones educativas de Colombia, tanto a nivel elemental como superior (Segunda semana de mayo).

9. Participación en el evento: “AVENTURA ESPACIAL – BARRANQUILLA 2009”. Conferencia: “Diseñemos un Satélite experimental y un modelo matemático de los Cohetes”. Por: Alberto Quijano Vodniza y Luis Leonardo Chaves. Mayo 6, 7 y 8 de 2009. Barranquilla.

Nota: Al evento asistirán varios científicos colombianos y de otras naciones que trabajan en NASA: Dra. Adriana Ocampo, Dr. Mario Pérez, Dr. César Ocampo, Dr. Sergio Tórres Arzayuz, Dr. Guillermo Lemarchand, Dr. Nelson Lerma, Dr. Iván Ramírez .

10. Apertura del “CONCURSO DE INVESTIGACIÓN JUVENIL EN ASTRONOMÍA” para todos los estudiantes nariñenses de primaria y secundaria y de la cátedra “GALILEO GALILEI Y LA ASTRONOMÍA” para estudiantes universitarios. (Mes de mayo).

11. Realización del “SEMINARIO DE FÍSICA Y ASTROFÍSICA” del 26 al 29 de mayo del 2009, con la participación de conferencistas internacionales y nacionales. Se trabajará en las siguientes áreas: Astrofísica, Altas Energías, Geofísica y Educación. Además se programará una salida al campo de todos los asistentes al Seminario para efectuar observaciones astronómicas.

12. Programación de “JORNADAS EDUCATIVAS PARA RACIONALIZAR LA ILUMINACIÓN DE PASTO Y SUS ALREDEDORES”. Se realizarán varias reuniones con las oficinas pertinentes del gobierno municipal a fin de iniciar un proceso técnico que culmine en la optimización de la iluminación de la ciudad. (La primera jornada se empezará en junio)

13. Participación en el evento denominado: Participación en el evento internacional denominado “DIVISION PLANETARY SCIENCE 41 MEETING” organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de USA. 4-9 Octubre del 2009. Fajardo, Puerto Rico. La ponencia presentada en ese evento fue la siguiente:

STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID

Publicación del abstract “STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID”
en el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 41, Number 3, 2009. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Page: 1100.