Inicio / Artículos / LA MISIÓN INSIGHT EN EL PLANETA MARTE
INSIGHT

LA MISIÓN INSIGHT EN EL PLANETA MARTE

LA MISIÓN INSIGHT EN EL PLANETA MARTE.
Por: Alberto Quijano Vodniza

La Misión denominada “INSIGHT” de NASA, mañana lunes 26 de noviembre aproximadamente a las 3 de la tarde (hora de Colombia) descenderá sobre MARTE en la zona conocida como “ELYSIUM PLANITIA” !. Las maniobras finales empezarán a las 2:40 P.M .

Esta Misión fue lanzada los primeros días de mayo del presente año y colocará un robot estacionario que dispone de un equipo sofisticado para detectar posibles ondas sísmica e impactos de cuerpos celestes en la superficie marciana. El sismógrafo dispone de seis sensores.

Además la sonda perforará el suelo marciano hasta unos cinco metros de profundidad para estudiar el subsuelo de este planeta, investigar el flujo de calor y después de una investigación bastante larga, verificar si la Tierra y Marte tuvieron el mismo origen.

La Misión también lleva dos pequeños Cubo-Satélites que se encargarán de re-transmitir los datos emitidos por la sonda INSIGHT a nuestro planeta. Es un experimento que nunca antes se había realizado.

Se escogió la zona “ELYSIUM PLANITIA” porque es bastante plana, está localizada en el ecuador, no presenta distribución de muchas rocas, y la temperatura y la radiación luminosa son apropiadas para que las celdas fotoeléctricas funcionen muy bien durante el año marciano. La región también está libre de vientos intensos.

Las maniobras cercanas al descenso están en el episodio denominado “SIETE MINUTOS DE TERROR”.

Este nombre se debe a que realmente son siete minutos de mucha preocupación porque los computadores fueron programados para tomar las decisiones y los científicos de NASA no pueden hacer nada ya que el movimiento de descenso de la sonda es muy rápido: La nave entrará en la atmósfera marciana a una velocidad de 20.000 kms/hora, más de 20 veces la velocidad de un avión internacional, y en siete minutos esta velocidad se debe reducir a tan sólo 8 kms/hora.

A escasos tres minutos del descenso, se abrirán los paracaídas y se soltará el escudo térmico que protegió a la sonda de las altas temperaturas de ingreso; y faltando tan sólo un minuto operarán los retro-cohetes que frenarán finalmente la nave.

Acerca Alberto Quijano Vodniza

Check Also

ASTEROID

EL ASTEROIDE “1998 OR2” NO COLISIONARÁ CON LA TIERRA EL 29 DE ABRIL/2020

EL ASTEROIDE “1998 OR2” NO COLISIONARÁ CON LA TIERRA EL 29 DE ABRIL DEL 2020 ...

2 Comentarios

  1. Martín Pantoja López

    Felicitaciones al personal del Observatorio Udenar
    Felicitaciones al doctor Alberto Quijano,
    Un abrazo muy fuerte, mil gracias.

  2. Muchas Gracias Profe Alberto por compartir esta interesante información…